¿Cómo citar normas APA universidad Javeriana?

¿Cómo citar normas APA universidad Javeriana?

¿Cómo citar normas APA universidad Javeriana? Si eres universitario, lee con atención. Acá te presentamos la forma más sencilla de citar con APA. La Universidad Javeriana ofrece lineamientos básicos que te servirán de guía. Lee, aprende y comparte.

Contenidos de la pagina

¿Qué son las Normas APA?

Si eres universitario seguro has oído hablar de las normas APA. Se trata de un estándar internacional para citar documentos académicos. Es utilizado para que la propiedad intelectual esté debidamente protegida. También sirven para dar orden y claridad a la composición de artículos de corte académico.

Se llaman Normas APA porque fueron diseñadas por la Asociación Americana de Psicología. En inglés esto traduce American Psychological Association. APA.

¿Cómo citar normas APA universidad Javeriana?
normas apa

¿Cómo citar normas APA universidad Javeriana?

¿Para qué sirven las normas APA?

Como veníamos diciendo, sirven para construir adecuadamente los textos académicos. No solo en materia de citación. También la presentación, edición, elaboración de tablas, referenciación entre otras.

De esta forma, se garantiza que haya un estándar a la hora de presentar este tipo de producción. Así, para la comunidad académica es más fácil acceder y entender el conocimiento del texto. También se garantiza que los autores de otros textos tengan sus respectivos créditos.

La sección de referencias es igualmente importante. Esta sirve para guiar al lector a los textos de apoyo que ayudaron en la construcción del conocimiento presentado. De esta forma, el conocimiento se interconecta.

El miedo común a citar en APA

Para muchos estudiantes, la adecuada citación resulta complicada o molesta. Especialmente para las personas que apenas inician su vida académica. Lo cierto es que una vez se conocen las reglas principales, no resulta tan complicado. Para esto, la universidad Javeriana dispone de un sencillo manual que más adelante veremos.

Lo importante es que comprendas que la producción académica necesita estar normas. Esto para mantener la rigurosidad. Y es aún más importante si se trata de producción de conocimiento científico.

Además, también te beneficia, pues significa que otras personas deben darte los créditos respectivos. Esto en caso de que utilicen tu producción académica para sus propias investigaciones.

Si, es cierto que la labor de corrección y citación es dispendiosa. Pero no tiene que ser una pesadilla. Si conoces las reglas desde el inicio, seguro te resultará mucho más fácil. Continúa leyendo para saber más.

¿Cómo citar normas APA universidad Javeriana?

El Manual APA de la Universidad Javeriana

La Universidad Javeriana te facilita la vida con su Manual de APA. En 26 páginas te resume los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de realizar citaciones. La versión más actualizada es la sexta.

Con este manual, aprenderás los aspectos más básicos. Estos te serán de gran utilidad para los trabajos universitarios. En general, los docentes suelen exigir que los trabajos asignados esten debidamente citados en APA.

No hacerlo correctamente podría implicar que tu trabajo obtenga una baja calificación.

Normas APA universidad Javeriana

¿Qué me enseña el manual APA de la Javeriana?

En primer lugar, el manual tiene una introducción sobre la importancia de la citación en el mundo académico. Luego, de forma muy sencilla y con ejemplos puntuales, desarrolla los aspectos principales.

En primer lugar, se te muestra como debe ser el formato general del trabajo. Esto implica las márgenes de las hojas, las abreviaturas que debes utilizar y el tamaño de espaciado. Luego, se te explicará claramente como hacer uso de los títulos. Como sabes, los títulos y subtítulos ayudan a darle cuerpo a los trabajos académicos.

Las tablas y figuras son un elemento muy utilizado en la investigación. Es por esto que también hay una sección dedicada a este tema. Allí te explican como poner los títulos de las tablas. Además de como citarlas en caso de que la hayas tomado de otra fuente y no sea de elaboración propia.

Las famosas Citas en APA

Universidad javeriana

La citación es uno de los aspectos más importantes de la producción de textos académicos. Estas permiten incluir las ideas de otros autores en tu texto. Bien sea para debatirlas, confirmarlas o solo exponerlas. Garantizar que una idea conserve su autor original es una manera de proteger el conocimiento. Por eso, siempre debes tener mucho cuidado con este aspecto.

La forma más usada de citación es la cita textual. En esta incluyes en tu texto la idea de otro autor tal cual se expone en su obra. El manual APA de la javeriana te enseña a hacer esta citación de forma adecuada.

Este tipo de citas se expone en el texto dependiendo del número de palabras. Si la cita sobrepasa las 40 palabras, debe llevar un formato especial.

El otro tipo de cita utilizado es el parafraseo. En esta se utiliza la idea de un autor, pero la escribes en tus propias palabras. Para esta citación, debes tener en cuenta una serie de aspectos también expuestos en el documento.

¿Quieres aprender más? sobre:
Cursos virtuales gratis en la Pontificia Universidad Javeriana

Otras formas de citación

La producción académica implica muchas veces el trabajo en equipo. Es por eso que muchas veces te encontrarás con textos escritos por varios autores. Para facilitar la citación de este tipo de textos, el manual dispone de unos lineamientos generales. Este tipo de citas es muy común, y por lo general, solo debes poner los apellidos de los 3 investigadores principales.

Por otro lado, muchas veces necesitarás incluir citas de citas. Puede sonar complicado, pero con expresar que se trata de una idea, citada por un autor en un texto específico, lo resuelves. El manual APA de la javeriana te guía en este proceso.

Con textos y fuentes muy viejas puedes encontrarte con el anonimato. No por esto debes dejar de citar las ideas de un texto. El manual también incluye indicaciones de como proceder en estos casos.

¿Cómo citar normas APA universidad Javeriana?

Diferentes textos, diferentes citas

Para realizar tus trabajos siempre debes recurrir a diversas fuentes. Estas son generalmente artículos de revistas científicas. También pueden ser libros o páginas de internet. Para cada caso, la citación es diferente.

El manual APA de la javeriana, indica de forma detallada las diferentes formas de citar estos recursos.

Ten en cuenta la paginación

El número de la página de donde sacaste la idea es fundamental. En todos los casos se te pedirá para una adecuada citación. Por eso, cuando incluyas una idea en tu texto, no olvides poner una nota recordando el numero de la página. De este modo, se te facilitará seguir la guía de citación.

Realiza fichas bibliográficas

Una de las formas más organizadas de citar es realizar fichas bibliográficas. Estas son formatos donde puedes documentar las ideas principales de los textos. También detallas en ellas las páginas que utilizaste, el año de publicación y otros datos.

Tener estos datos ordenados permite que el proceso de citación sea mucho más fácil. También evitará que debas devolverte a buscar en todos los textos consultados si olvidas de donde sacaste una idea. Con el uso de fichas, nunca tendrás ese problema.

En trabajos más avanzados, como lo son las tesis de grado, estas suelen ser requisito fundamental. Si te familiarizas con ellas desde los primeros semestres, llegarás al momento de la tesis con todas las herramientas necesarias.

Las fichas también te sirven cuando, por ejemplo, debes presentar un segundo trabajo de un tema similar. Así, no tienes que iniciar la búsqueda bibliográfica desde cero, sino que siempre la tendrás disponible.

Información importante para estudiantes Colombianos

¿Cómo descargo el manual de APA de la Javeriana?

Acceder al manual es muy fácil. El material está abierto y disponible para todos en la web. Solo debes entrar a la página oficial del Centro de Escritura Javeriano. En la primera página encontrarás la imagen del manual. Se titula Normas Apa, sexta Edición.

Luego encontrarás una breve descripción. Justo debajo, está disponible el link para que descargues el manual. Solo debes dar click sobre el enlace.

Te recomendamos guardarlo en PDF en tu computadora. También lo puedes hacer en tu celular. Este será tu principal aliado a la hora de presentar los trabajos de tu vida universitaria. Tenerlo a la mano, seguro te ayudará. También puedes imprimirlo y mantenerlo siempre en tu zona de estudio.

El plagio, un delito con consecuencias

En la vida académica, el plagio se considera uno de los delitos más delicados. Esto ocurre cuando un autor toma la idea de otro autor sin citarla. Esto puede ser con el fin de ‘robarse’ la idea. Siendo el conocimiento el principal valor académico, esto es penalizado por las instituciones.

En el menos grave de los casos, tendrás una rebaja o una nota de cero en tu trabajo. Casos mas graves pueden incurrir en sanciones, suspensión o expulsión de la institución.

Se trata, además, de un asunto de ética. Los futuros profesionales deben tener principios y valores. No plagiar ideas es casi un mandamiento en este ámbito.

Por otro lado, confía siempre en tus capacidades. Si llegaste hasta la universidad, es porque tienes lo necesario para enfrentar sus retos. Genera siempre tus propias ideas. Se crítico y auténtico. No dejes que otros piensen por ti.

Si te gusto este post seguro que querrás saber cuales son las carreras técnicas mejor pagadas en Colombia , te invito a que sigas con nosotros.

Leave a Reply