¿Cómo crear aulas inclusivas?

¿Cómo crear aulas inclusivas?

¿Cómo crear aulas inclusivas? La educación nos pone nuevos restos todos los días. En especial en el mundo de hoy en el cual los cambios constantes nos obligan a repensar los modelos educativos para crear ambientes más óptimos. Conoce en este post como promover la inclusión en las aulas.

Contenidos de la pagina

¿Cómo construir aulas inclusivas desde el aprendizaje?

¿Qué es la inclusión?

Antes de abordar el concepto de aulas inclusivas, se hace necesario abordar que implica la inclusión. De forma teórica, la inclusión es un concepto que implica que cualquier espacio sea propicio para las personas desde su diversidad.

Su planteamiento viene dese los años 90, sin embargo, hoy en día tiene cada vez más fuerza y relevancia. Desde proyectos pequeños hasta grandes planes de gobierno tienen este enfoque como eje trasversal.

Las aulas inclusivas en la Educación

Las sociedades democráticas, como la colombiana, son las principales promotoras de la inclusión. En la práctica, la aplicación de la inclusión busca generar bienestar en todos los contextos sociales. Esto implica acoger la diversidad humana de razas, religiones, sexo, edad, grupos poblacionales, género entre otros.

Hablar de inclusión es poner sobre la mesa la importancia de generar igualdad de oportunidades. Dentro de este enfoque, cualquier ser humano es digno de respeto y portador de derechos. Organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas ONU y la UNESCO trabaja en proyectos de escala mundial para promover la inclusión en la educación.

Aulas Inclusivas

¿Cómo crear aulas inclusivas?
¿Cómo crear aulas inclusivas?

La inclusión en la educación

Sin duda, los ambientes educativos son los lugares más llamados a generar ambientes de inclusión. Esto responde a la visión democrática que tiene hoy en día la educación. Los gobiernos alrededor del mundo se preocupan cada día más por llevar la educación de calidad a todas las personas.

Según la UNESCO, la educación inclusiva implica reconocer la diversidad de todos los niños y niñas. Cada uno de ellos tiene capacidades, necesidades y habilidades diferentes. Una educación que realmente se preocupe por la inclusión, deberá preocuparse por responder a esta diversidad.

Dentro de esta visión, es importante aclarar que la educación debe ser vista como un derecho, no como un privilegio. Así pues, la inclusión en la educación busca supera todas las barreras que pueda haber entre un ser humano y su derecho fundamental a formarse.

Estos puntos de vista deben tenerse en cuenta en todos los ámbitos de formación. Desde la primera infancia y el preescolar, pasando por la primaria y secundaria. Y, finalmente pero no menos importante, es necesario pensar en ambientes de inclusión para las aulas universitarias.

Alumnos aprenden desde el punto de vista socioemocional

¿Cómo promover la inclusión en las aulas?

En primer lugar, es importante hacer una lectura del contexto. Todas las instituciones educativas son diferentes y atienden públicos con distintas necesidades. Lo primero que se debe hacer es tener muy claras las características de los estudiantes.

Esto implica saber como viven, la relación con sus padres, su estrato socio – económico. También es importante considerar factores como las diferentes religiones, culturas y prácticas que puedan tener los estudiantes.

Teniendo esta diversidad de factores en cuenta, la institución debe diseñar planes de estudio coherentes con estos. Por ejemplo, ningún colegio debería discriminar a un estudiante por practicar una religión diferente o pertenecer a una comunidad indígena.

Aquí se toca un asunto clave y es la tolerancia. Este es sin duda uno de los puntos fuertes dentro de la educación inclusiva. Enseñar a los estudiantes a conocer, respetar y valorar las diferencias es el eje central para que la inclusión se de en el contexto escolar.

Promover la inclusión en las aulas

La teoría de las inteligencias múltiples

La inclusión también debe darse teniendo en cuenta las diferentes capacidades y aptitudes de cada ser humano. Uno de los referentes más utilizados es la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner.

Según este teórico, los seres humanos tenemos 8 tipos de inteligencias. Por un lado está la inteligencia lingüística, que es la capacidad para comprender y utilizar estratégicamente el lenguaje. Por otro lado, está la inteligencia musical, ligada a la facilidad de tocar instrumentos o cantar.

¿Cómo crear aulas inclusivas?

La inteligencia lógico matemática está relacionada con el cálculo y la aptitud para utilizar los métodos de deducción e inducción. Anteriormente, esta se consideraba como la única o la más importante de las capacidades. La inteligencia visual, por su parte, tiene que ver con la creación de modelos tridimensionales del mundo.

La inteligencia naturalista describe el poder observar y clasificar el mundo que nos rodea. Y por último están las inteligencias intrapersonal e inter – personal. Estas tienen que ver con la capacidad de relacionarse con uno mismo y con el mundo respectivamente.

Inclusión y diversidad de capacidades

Como observamos en el aparado anterior, el ser humano tiene más de una dimensión de capacidades. La educación inclusiva busca reconocer y fortalecer las diferentes inteligencias, creando ambientes que propicien el desarrollo de las mismas.

¿Quieres aprender más? sobre:
¿Cómo saber qué estudiar?

Un ambiente de aprendizaje inclusivo, busca desarrollar las habilidades innatas de los niños y niñas. Esto en contraposición a los modelos tradicionales en los cuales se juzgaba por carecer de una u otra habilidad.

aulas inclusivas
aulas inclusivas

Habilidades para desarrollar la inclusión en las aulas de aprendizaje

Esto es importante en la medida que todas estas habilidades necesitan un estímulo para poder desarrollarse. Si un niño o niña tiene una gran inteligencia musical pero nunca se le proporciona un instrumento, sus posibilidades se verán limitadas. Esto aplica para todas las inteligencias. Por ejemplo, un niño con grandes capacidades de lingüística, se beneficiará mucho de leer constantemente.

Para esto es muy importante el rol de los docentes. Son ellos los encargados de identificar las potencialidades de los niños y niñas y sugerir actividades para fortalecerlas. También es importante enfatizar en que ninguna inteligencia es más importante o especial que otra. Todas, desde sus diferencias, tienen el potencial de aportar algo bueno a la sociedad.

Inclusión de los niños y niñas con discapacidad

Esta es otra de las áreas importantes que cubre la educación inclusiva. Por mucho tiempo, las personas con discapacidad han tenido acceso limitado a la educación. Dependiendo de la discapacidad, estas personas necesitan metodologías especializadas para garantizar su acceso l aprendizaje.

En primer lugar, es importante reconocer de forma general cuales son los tipos de discapacidad. Estas pueden ser físicas, sensoriales, intelectuales, psíquicas, viscerales o múltiples.  Cada una de ellas esta asociada a la carencia de un sentido, como la vista o el olfato. También a la perdida de motricidad de alguna parte del cuerpo o de la capacidad de aprender y relacionarse.

Espacios de educación inclusiva

En muchos casos, se opta por fomentar espacios separados que puedan responder a las necesidades específicas de cada una de estas. En otros casos, los estudiantes con alguna discapacidad pueden formarse en el mismo espacio con otros niños sin que esto represente una desventaja.

La clave de la inclusión es que, cualquiera que sea la estrategia adoptada, el niño o niña pueda tener acceso a su educación. Hoy en día hay profesionales que se dedican exclusivamente a crear estrategias de aprendizaje para personas con discapacidad.

Esto repercute a su vez en una sociedad más incluyente. Cuando una persona con discapacidad accede a formación, adquiere capacidades y habilidades que le permitirán ser parte activa de la sociedad.

En el mundo moderno el aprendizaje juega un papel muy importante , tanto en la escuela como en casa, te dire las ventajas y desventajas que hay el estudiar en casa

miuniversidad..vip

Aulas virtuales e inclusión

Los entornos digitales tienen un gran reto para generar espacios incluyentes en el ámbito virtual. Para esto, es necesario que se creen, por ejemplo, interfaces de usuario que puedan ser ejecutadas por personas con problemas de audición y visión.

Aquí es fundamental la labor conjunta tanto de educadores como de desarrolladores web. También es importante pensar fuertemente en estos espacios, ya que como hemos visto, la educación virtual cada día tiene mayor relevancia.  

Tanto escuelas como universidades empiezan a tener sus propias estrategias de virtualidad. Elementos como audiolibros, posibilidad de ampliar la letra, y otras características pueden mejorar la usabilidad. Esto representa una ventaja para las personas con discapacidad visual o auditiva.

Aulas tradicionales

La inclusión en la educación llega para poner en duda muchos de los sistemas educativos tradicionales. Por muchos años, la inteligencia de un niño se medía según su capacidad de resolver operaciones matemáticas. Esto dejaba de lado los otros tipos de inteligencia que tiene el ser humano.

La rigidez y la uniformidad en el aula genera una desigualdad en la forma en la que los niños se benefician de la educación. En este tipo de esquemas, los estudiantes deben adaptarse a un programa educativo. Además, son culpados si fallan en atender a los estándares de este sistema.

¿Cómo crear aulas inclusivas?

Así pues, por mucho tiempo, solo los estudiantes que tenían destrezas en áreas como matemáticas o ciencias eran considerados dignos de reconocimiento. Poco a poco, con la llegada de la teoría de las inteligencias múltiples, este escenario empezó a cambiar.

Hoy en día, se busca que sea el sistema educativo el que responda a las necesidades de los niños y niñas y no al revés. Finalmente la Unesco destaca la inclusión tiene que ver con el tipo de experiencia que tienen los niños y niñas dentro de esta.

la educación viene evolucionando cada ,dia , y surgen muchas preguntas para desarrollar un aprendizaje colaborativo en todo el grupo que esta liderando el desarrollo educativo de los infantes.

Una pregunta que surge es ¿cómo hacer para concentrarse más? asi podrás enseñarle más a los jóvenes estudiantes

No Responses

Leave a Reply