¡Conoce la Nueva Escuela Mexicana!

¡Conoce la Nueva Escuela Mexicana!

Conoce la Nueva Escuela Mexicana ¿Ya sabes de qué trata? Si tu respuesta es un no, pues aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre este tema.

Es importante que conozcas esta Nueva Escuela Mexicana ¿Para qué? Para que sepas todas las oportunidades a nivel académico que existen.

Importante: modelo de educación que se realizará a partir del 2021.

¡Conoce la Nueva Escuela Mexicana!
¡Conoce la Nueva Escuela Mexicana!

Contenidos de la pagina

La Nueva Escuela Mexicana

Es la implementación de la nueva política educativa nacional por parte del Gobierno mexicano.

El Acuerdo Educativo Nacional son desorden administrativo, legislativo, laboral y pedagógico ¿Cuál es su propósito? Realizar todas las bases de un nuevo modelo educativo.

¿Qué quiere decir lo anterior? Que de acuerdo con la ley, la Nueva Escuela Mexicana buscará ofrecer la igualdad, la excelencia y la eficiencia continua de la educación mexicana.

De esta manera, la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana se realizará a partir del ciclo escolar 2021-2022.

¿Qué están haciendo en la actualidad? Se encuentran realizando todo el proceso de aprobación legal, de implementación institución y del desarrollo curricular de este nuevo modelo.

El Acuerdo Educativo Nacional: la Nueva Escuela Mexicana y sus características importantes

 Escuela Mexicana
Escuela Mexicana!

En diciembre de 2018 fue anunciado el Acuerdo Educativo Nacional ¿Cómo surgió? Por una consulta realizada a profesores, directivos, sociedad civil y de alumnos.

Una de las tantas conclusiones es la importancia en el reconocimiento de los docentes como individuos de transformación social y recuperación del tejido comunitario.

De igual manera, se reconocen algunas de las muchas dificultades administrativas a las que se deben de enfrentar los maestros en el desempeño de su trabajo. Asimismo, proponen diversas soluciones de orden administrativo y laboral.

Con los alumnos, el Acuerdo les ofrecerá el interés prioritario a la educación impartida por el Estado mexicano.

Lo anterior indica que los principios básicos de la educación pública son la integridad, la equidad y la excelencia académica.

El Acuerdo comprende por educación integral el deber de incluir en lo planes de desarrollo la promoción de valores y de actividades deportivas/artísticas.

¿Cuál es el objetivo de la educación integral? Fomentar la armonía social, la honestidad, solidaridad, el trabajo en equipo y la empatía.

Por lo anterior, se aprobaron las leyes secundarias, en el que indica el proceso que permite la implementación de la Nueva Escuela Mexicana de acuerdo con el calendario establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Cuál es el objetivo principal de la Nueva Escuela Mexicana?

Su principal objetivo es el desarrollo homogéneo de todas las facultades del ser humano. De igual manera, el fomento del respeto de los derechos humanos, la libertad y de una cultura de reconciliación y fraternidad internacional.

Asimismo, no quieren tener una educación ajena a todos los cambio en el contexto actual. ¿Cómo así? Que ellos comprenden que las áreas del conocimiento tradicionales son importantes, pero existen otras en las cuales se debe de enfatizar o profundizar más para no ser solo excelentes profesionales, sino ser extraordinarios seres humanos.

¿Cuál sería el plan o el programa de estudio en la Nueva Escuela Mexicana?

Desde la conformación de este nuevo modelo de estudios, se ha hablado de la posibilidad de incluir conocimientos y capacidades relacionados con la perspectiva de género, naturaleza, las ciencias, las humanidades, el civismo, las tecnología de la información, lenguas indígenas, el deporte, educación sexual y el cuidado del medio ambiente.

¿Por qué quieren realizar un programa de estudios de esta manera? Porque para México es importante que todos sus estudiantes se conozcan para después reconocerse como agentes valiosos de la sociedad.

De igual manera, la educación que quieren implementar implicará de varios retos, que el profesional de la educación (docente) será el encargado de conocer y enfrentar en esta nueva etapa de la educación mexicana.

Conoce la Nueva Escuela Mexicana

Aparte de garantizar el derecho a la educación, la Ley en este caso expone elementos y criterios importantes sobre la implementación de este modelo de educación.

Según el INIFED el monto anual que el Estado mexicano destine al financiamiento en educación pública no podrá ser inferior al equivalente del 8% del PIB, lo cual se debe destinar por lo menos el 1% del PIB ¿En qué? En gastos para la educación superior, para la investigación científica y humanística.

De igual manera, el desarrollo tecnológico y la innovación en las instituciones públicas de educación superior.

La Ley también expone que la educación debe de ser inclusiva, universal y gratuita ¿Cómo? Planeando conocimientos sobre el cambio climático, la perspectiva de género, el baile, el lenguaje de señas, entre otros.

¿Cómo será la nueva formación de los mexicanos?

Con este nuevo modelo de educación, los estudiantes tendrán enseñanzas tales como:

  • Pensamiento lógico matemático y alfabetización numérica.
  • Comprensión lectora, expresión oral y escritura.
  • Conocimientos tecnológicos y todo el aprendizaje digital.
  • Conocimiento científico.
  • De igual manera, el pensamiento filosófico, histórico y humanístico.
  • Las habilidades socioemocionales (reconocimiento).
  • El respeto por los demás.
  • El apoyo y el trabajo en equipo.
  • La capacidad de iniciativa, resiliencia y responsabilidad.
  • Creatividad y habilidades motrices, por medio de la actividad física.
  • Admiración y creación artística.
  • Por último, los valores para la responsabilidad ciudadana y social: respeto, justicia, honradez, gratitud, participación democrática, entre otros.
¿Quieres aprender más? sobre:
Becas para extranjeros en Chile

Importante: es una agenda que a penas están creado ¿Cuándo sabremos qué van a enseñar en este nuevo modelo? Cuando se esté acercando el año de implementación de la matriz (2021).

¡Conoce la Nueva Escuela Mexicana!

La planificación de la Nueva Escuela Mexicana

Panificación nueva escuela mexicana
Panificación nueva escuela mexicana

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá la responsabilidad de determinar cuáles son los planes y programas aplicables y obligatorios para el país.

Asimismo, establecerá la formación de docentes de educación básica, pero tendrán en consideración las opiniones de los diferentes gobiernos, Estados, de la Ciudad de México.

De igual manera, escucharán a diferentes actores involucrados en la educación, mirarán sus realidades y contextos, regionales y locales, así como lo determine la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Estos deberán incluir las enseñanzas anteriores, pero también el fomento de la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, la integridad, la protección de datos personales, la educación ambiental para la sostenibilidad, la prevención y el combate del cambio climático, la promoción del ahorro y la educación vial.

¿Por qué los conocimientos anteriores? Porque esa es esencia de la Nueva Escuela Mexicana, implementar nuevos conocimientos que servirán más en la vida laboral y cotidiana.

Además, de que es una gran oportunidad para que los nuevos líderes del futuro comprendan cada una de las dinámicas internacionales y de la agenda local, nacional y mundial.

La Ley y sus principios de la Nueva Escuela Mexicana

Cuando la reforma está aprobada, se constituye que el Estado mexicano antepone el interés superior de los niños, adolescentes y jóvenes a su derecho a la educación y que todos los agentes involucrados deben brindar y participar de manera activa en los procesos educativos.

Asimismo, señala que corresponde al Gobierno mexicano velar por la educación, que además de obligatoria es universal (sin discriminación), inclusiva (elimina la exclusión y las barreras de aprendizaje), pública (ofrecida por la administración del Estado), gratuita (sin condiciones de inscripción, acceso, evaluaciones) y laica (cualquier doctrina religiosa).

De igual modo, la Ley plantea que las autoridades competentes (educativas) tendrán que establecer políticas incluyentes, transversales, con igualdad de género, apoyos a programas de intercambio académico y a la coordinación de programa de acceso gratuito a eventos culturales.

Además, de celebrar convenios para que las diferentes instituciones que prestan servicios de estancias infantiles (hijos de estudiantes) para que de esta manera los alumnos no tengan que interrumpir o abandonar sus estudios.

Por último, deberán impulsar medidas para garantizar y agilizar la incorporación y permanencia a la educación a los individuos que hayan sido repatriados, que regresen voluntariamente o que enfrenten alguna situación de desplazamiento o migración.

Tecnología de la educación en México conoce algo sobre estos proyectos

Anotaciones importantes sobre la Ley para la Nueva Educación Mexicana

La Ley estipula que la educación superior es responsabilidad del Estado y también debe de crear Comités Escolares de Administración Participativa ¿Para qué? Para que de esta manera se logre promover un enfoque humanístico.

Para lograr que una educación sea totalmente inclusiva, se debe de fortalecer en aprendizajes como: sistema braille, la adquisición y el aprendizaje de señas. De igual manera, las autoridades tendrán que asegurar que los estudiantes ciegos, sordo y sordociegos reciban una educación en los lenguajes y modos adecuados.

De tal manera que, la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecerá las bases principales para fomentar los estilos de vida saludables ¿Para qué? Para prevenir, atender y contrarrestar casos de sobrepeso y obesidad.

Del mismo modo, el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura Física Educativa, que tendrá la información del estado de los muebles e inmuebles, servicios e instalaciones para el servicio público de la educación.

Por último, se contemplará la participación de varios actores, como los medios de comunicación masiva (cuarto poder), para que contribuyan al éxito en los fines de la educación.

¿Te quedó todo claro sobre Conoce la Nueva Escuela Mexicana? Si no fue así, nos encantaría conocer todas tus dudas, tenlo por seguro que te responderemos en un corto tiempo.

Finalmente, nos gustaría que continuaras profundizando sobre todos los temas que te ofrece esta página de Becas y Estudio. con un tema idóneo para ti sobre Mi beca para empezar

Leave a Reply