¿Qué son las aulas virtuales?

¿Qué son las aulas virtuales?

Contenidos de la pagina

Aulas Virtuales

¿Qué son las aulas virtuales? La educación vive una revolución sin precedentes con la integración de nuevas tecnologías y metodologías. Conoce en este post sobre todas las posibilidades que abre el mundo de la educación digital, especialmente las aulas virtuales.

Una nueva forma de aprender

Un aula virtual es un espacio construido en un entorno digital, mediado por tecnologías de la información y la comunicación. Su objetivo es servir como soporte para llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Estos espacios también son llamados ‘Entornos Virtuales de Aprendizaje’ EVA.

Las aulas virtuales están dotadas de herramientas digitales que posibilitan llevar a cabo las actividades educativas. En algunos casos permiten la interacción con los docentes o con los demás estudiantes, simulando las aulas presenciales.

¿Qué partes tiene un Aula virtual?

Como mencionábamos antes, las aulas virtuales están dotadas de herramientas que posibilitan realizar y administrar las actividades propias de los procesos educativos. Es por eso que los softwares enfocados a aulas virtuales vienen dotados con diferentes opciones.

Las herramientas se pueden dividir en 2 clases

Herramientas expositivas

Son las que permiten poner a disposición el material de estudio. Este se puede dar en diferentes formatos, como texto, video, audios, presentaciones o videollamadas. En la interfaz del Aula Virtual podemos encontrarlas en modo de carpetas con información.

A menudo, esta información está dividida en los diferentes módulos de aprendizaje. Por ejemplo, un curso de historia puede estar dividido en 4 módulos: historia antigua, medioevo, industrialización y siglo XX. Cada uno de estos módulos tendrá una carpeta con el material correspondiente. Así la información se expone de forma ordenada.

Dentro de estas herramientas también podemos encontrar material de guía. Por ejemplo, videos tutoriales de como manejar la plataforma, saludos o bienvenida al curso y reglas básicas de este.

Otro ejemplo de herramienta expositiva pueden ser los quiz o evaluaciones que los estudiantes resuelven de forma remota. Así, las herramientas expositivas son un eje central en las aulas virtuales, pues permiten al estudiante acceder a los insumos que posibilitarán su aprendizaje.

¿Qué son las aulas virtuales?

Herramientas administrativas

Así como las instituciones educativas tienen edificios y oficinas dedicadas a la administración, las Aulas Virtuales tienen herramientas de gestión. Estas son las que permiten dar la estructura al aula virtual, permitiendo a los participantes gestionar sus acciones de participación dentro de la misma.

En el caso de los docentes, estas herramientas les permiten tener una lista de los estudiantes y sus correos de contacto. También subir las notas, gestionar el contenido de cada clase, descargar las tareas de los estudiantes entre otras.

En el caso de los estudiantes, una herramienta administrativa que sirve de buen ejemplo es el calendario. Por lo general, las aulas virtuales cuentan con un cronograma donde se marcan las fechas importantes de la clase. Estas pueden ser los días de entrega de trabajos, los días de evaluación o la fecha del inicio de clases.

¿Qué son las aulas virtuales?

Herramientas interactivas

Estas son las que permiten la comunicación entre los estudiantes y el docente. También hay algunas que permiten la participación entre los estudiantes. Estas son las herramientas que más acercan el aula virtual a la experiencia de compartir el espacio de aprendizaje, tal como sucede en las aulas presenciales.

Estas pueden ser los foros de participación. En estos espacios, el docente propone un tema sobre el cual los estudiantes deben opinar mediante una herramienta de comentarios. Este tipo de actividades tienen a menudo un porcentaje significativo en las notas.

Otra herramienta de interacción es el chat, mediante el cual el estudiante puede interactuar con el docente del curso. De esta forma, puede resolver sus inquietudes o hacer preguntas relacionadas con alguna temática de la clase.

También están las herramientas de video conferencia, que funciona como una videollamada en la que el docente explica en tiempo real un tema a sus estudiantes.

¿Qué son las aulas virtuales?

aulas virtuales
aulas virtuales

Perfiles dentro de las aulas virtuales

Cada participante dentro de un aula virtual cumple un rol. Estos son principalmente el de docente o estudiante, aunque también pueden a ver roles como invitado o monitor.

Las plataformas de Aula Virtual permiten que cada perfil esté configurado de acuerdo a su rol. Es decir, en caso de que seas docente tiene acceso a la edición de los materiales de estudio y a la gestión de calificaciones y realización de quiz.

Por otro lado, para el rol de estudiante estarán habilitadas las opciones de participación en foros, carga de tareas, descarga de documentos, entre otras.

Para complementar los perfiles, muchas plataformas tienen opciones similares a las de una red social. Por ejemplo, puedes poner una foto de perfil, además de una breve descripción sobre ti y tus datos de contacto. Esto es útil para que tu docente y tus compañeros sepan un poco más sobre ti, generando un ambiente de compañerismo dentro del aula virtual.

¿Quieres aprender más? sobre:
Todo lo que necesitas saber sobre Colombia Aprende

¿Sincronía o asincronía?

Una de las ventajas que más resaltan los expertos y usuarios de las aulas virtuales es la asincronía. Esto se refiere a la posibilidad de realizar las actividades de educación a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Gracias a esto, es posible que la flexibilidad sea una de las características más apetecidas por quienes eligen esta modalidad de educación. Por ejemplo, una de las tareas de un curso puede ser participar del foro respondiendo a una pregunta. El estudiante elige en que momento de la semana realiza su correspondiente participación.

Esta posibilidad dota de una mayor responsabilidad al estudiante, quien debe ser muy cuidadoso y disciplinado en el manejo de sus tiempos. Sin embargo, no se puede dejar de tener en cuenta las herramientas sincrónicas.

Estas suelen ser las clases en video en las que el docente explica el tema en tiempo real. Una de las ventajas que tiene es la posibilidad de hacer preguntas durante la clase. También facilita la generación de debate y un intercambio más dinámico de opiniones y puntos de vista.

Estudia en casa una nueva alternativa

El uso de las aulas virtuales

Estos espacios pueden ser usados, en primer lugar, como complemento a la educación presencial. Por ejemplo, una clase puede transcurrir la mitad del tiempo en un aula física y el docente determinará ciertas actividades para desarrollar en el aula virtual.

Sin embargo, cada vez se hace más popular la implementación de cursos e incluso carreras completas que se dan en entornos virtuales. Esta opción posibilita, además, que los estudiantes realicen estudios en instituciones fuera de su país.

Actualmente hay universidades en todo el mundo que ofrecen modalidades completamente virtuales. Otras ofrecen servicios de formación mixta, es decir, con actividades tanto presenciales como virtuales.

El estudiante, de acuerdo a sus posibilidades de tiempo y de economía, puede determinar cual es la opción que mejor se adapta. Esta elección depende mucho del estilo de vida de cada uno. Lo cierto es, que la virtualidad siempre lleva consigo el reto de la disciplina a la hora de establecer y cumplir las metas educativas y el manejo del tiempo.

¿Qué son las aulas virtuales?
¿Qué son las aulas virtuales?

Conoce Moodle

La creciente popularidad y utilidad de las aulas virtuales hace que desarrolladores de todo el mundo generen plataformas para crearlas. Una de las herramientas más utilizadas y reconocidas en Moodle.

Se trata de un software de código abierto, que permite a las instituciones crear, configurar y administrar sus aulas virtuales. Desde 2002, Moodle se ha centrado en generar herramientas para la educación virtual. Hoy en día se encuentra disponible en más de 100 idiomas.

Su funcionalidad permite diseñar cursos añadiendo módulos de aprendizaje. Cuenta con todas las herramientas anteriormente mencionadas. Sin embargo, muchas personas se muestran en descontento porque el docente debe desarrollar muchas habilidades para manejarla correctamente. Aunque esto aplica para todas las plataformas.

Presente y futuro de la educación

La educación virtual es una tendencia que iba en crecimiento en paralelo con la creciente democratización de la conexión a internet. Universidades alrededor del mundo se han ido sumando poco a poco a las iniciativas de crear ambientes virtuales de aprendizaje. 

Sin embargo, no será un secreto para nadie que el 2020 ha sido un año en el que esta modalidad se ha disparado con mayor impulso. Esto debido a que la crisis sanitaria mundial que se vive debido a la crisis actual cambiando las dinamicas de estudio de este periodo

No solo las universidades sino también los colegios han tenido que optar por la que parece ser, por el momento, la única alternativa para continuar con la educación. Ya no se trata de una cuestión de preferencias, sino de supervivencia de las unidades académicas. La no virtualización podría significar obsolescencia.

Expertos vaticinan que la virtualidad será de ahora en adelante, la forma de educación que marcará la pauta.  Para las generaciones presentes, esto significa un reto de adaptación. Por otro lado, para las generaciones futuras, será la norma de sus procesos educativos. Y tú ¿estás listo para asumir el reto?

Si te gusto este post recomiendo que conozcas cuales son las ventajas de estudiar en casa, donde podrás sacar provecho de técnicas exclusivas para tener un mejor aprendizaje.

Leave a Reply