¿Cómo prepararse para el ECAES?

¿Cómo prepararse para el ECAES?

Prepararse para el ECAES

¿Cómo prepararse para el ECAES? La preparación de esta prueba implica no sólo demostrar tus conocimientos sino también de una preparación mental física. Te invitamos a que continúes leyendo hasta el final para que te prepares a conciencia, de una forma responsable y con resultados positivos.

También es importante que compartas esta información con tus compañeros y otros estudiantes para que puedan obtener un resultado favorable en este examen.

Este examen es importante, ya que en él podrás evaluar  tus conocimientos con respecto a otros estudiantes tanto a nivel nacional  como de tu mismo programa. Además de los estímulos que puedes obtener con un buen puntaje. Es por eso, que en este artículo te vamos a contar cómo te debes preparar para obtener un buen resultado en esta prueba.

Aprende más sobre el ECAES

¿Qué importancia tiene presentar este examen?

Obtener un buen resultado en esta prueba no sólo te muestra en qué nivel de desempeño profesional te encuentras. Sino que, también, permite a las entidades educativas del estado, medir el estándar de calidad de la educación en Colombia. Y, a partir de esto, implementar nuevas políticas que conlleven a la mejora en los procesos y en los contenidos  educativos.

 Es por eso que es tan importante el compromiso por parte de los  estudiantes para la obtención de un buen puntaje. Esta es una forma de aportar desde lo individual para la mejora constante de la educación.

¿Cómo prepararse para el ECAES?

Qué significa ECAES

Qué significa ECAES

Qué significa ECAES. En este post te vamos ...
Leer Más
¿Cuándo es el ECAES 2021?

¿Cuándo es el ECAES 2021?

¿Cuándo es el ECAES 2021? Sabemos lo importante ...
Leer Más
¿Qué son las pruebas ECAES?

¿Qué son las pruebas ECAES?

¿Qué son las pruebas ECAES? En este post ...
Leer Más
Cómo saber el número de registro ECAES

Cómo saber el número de registro ECAES

Cómo saber el número de registro ECAES. A ...
Leer Más
¿Para qué sirve el puntaje ECAES?

¿Para qué sirve el puntaje ECAES?

¿Para qué sirve el puntaje ECAES? En este ...
Leer Más
¿Qué estudiar para el ECAES?

¿Qué estudiar para el ECAES?

¿Qué estudiar para el ECAES? Si ya cumpliste ...
Leer Más
¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES?

¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES?

¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES? En este post ...
Leer Más
¿Cómo leer el ECAES?

¿Cómo leer el ECAES?

¿Cómo leer el ECAES? En este post te ...
Leer Más
¿Cómo se califica el ECAES?

¿Cómo se califica el ECAES?

¿Cómo se califica el ECAES? Aquí te vamos ...
Leer Más

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para la prueba?

Obtener un resultado exitoso en esta prueba ECAES, depende de muchos aspectos. Por eso, en primer lugar te invitamos a que te informes sobre los temas que abarca esta prueba. De esta forma, podrás profundizar sobre ellos.

Por otro lado, el examen también incluye una evaluación de tus conocimientos profesionales en la carrera que estás estudiando. Es por eso, que te invitamos a que repases las áreas y los temas que identificamos que es necesario reforzar. 

 También es importante que realices ejercicios con simulacro de la prueba. Estos los puedes encontrar en Internet. Por ejemplo, puedes ver videos de YouTube, o inscribirte a un curso.

Preparación personal

Tener el cuerpo y la mente tranquilos es muy importante. Ya que, en muchas ocasiones los nervios pueden llegar a bloquear nuestros pensamientos y por ende,nuestro cerebro.

¿Quieres aprender más? sobre:
¿Cómo leer el ECAES?

Por eso te aconsejamos que te acuestes temprano la noche anterior a la prueba. También  que, hagas ejercicios de respiración que te darán tranquilidad antes y durante del examen. Esto te ayudará en un alto porcentaje a obtener resultados exitosos.

¿Por qué es importante conocer ECAES con antelación?

Conocer y entender la estructura de la prueba saber Pro, permite que los estudiantes alcancen resultados favorables. Por eso es importante que te informes sobre la metodología y el contenido de este examen con varios meses de antelación. 

Esto lo puedes hacer, con simulacros de la prueba ECAES, viendo tutoriales, videos, o ingresando la página oficial del ICFES. Para que quedes bien informado sobre todo el proceso. De esta forma puedes tener una perspectiva de cómo se va a desarrollar y en qué aspectos te debes preparar.

Por otro lado, entender los resultados del examen también sirve como una herramienta de motivación. Ya que este muestra el rango de competitividad profesional que cada uno puede alcanzar. Como un logro y un mérito dentro de los esfuerzos que se hacen durante el estudio de la carrera. Todo esto, se ve recompensado cuando se obtiene un buen puntaje.

¿Cómo prepararse para el ECAES?
¿Cómo prepararse para el ECAES?

Importancia de los simulacros ECAES

Los simulacros te ayudan a preparar tu cerebro para la presentación de esta importante prueba. Ya que vienen diseñados para que entiendas cómo se configuran las preguntas y para que tengas un estimado de los tiempos de respuesta. 

Por eso, entre más simulacros realices, más oportunidades tienes de sacar un buen puntaje. Además, te servirán como ejercicio para desarrollar habilidades cognitivas, de competencia lectora y razonamiento lógico.

Prueba de inglés ECAES

Dominar una segunda lengua como el inglés es de suma importancia para todos los profesionales. Es por eso, que la prueba consta de 45 preguntas en las que se identifica cuál es la capacidad que tiene el estudiante para comunicar aspectos básicos, de forma efectiva.

 Ten presente, que este  módulo, se mide de acuerdo con el marco común europeo. Y para este caso, la medición va desde los niveles A1, A2, B1 y B2. Siendo este el último el mayor puntaje que se obtenga en el examen.

Módulo de comunicación escrita

El módulo de competencias escritas, sirve para medir el nivel de comprensión, argumentación y postura crítica que se tienen ante un  texto. Independientemente de la carrera que se cursa.  Por eso,  es muy necesario tenerlo en cuenta, ya que no importa la profesión que se curse, sí es importante que manejes una buena comprensión lectora. 

Esto se debe a  que los profesionales están día a día recibiendo información escrita por muchos medios. Por ejemplo, artículos académicos, investigaciones, noticias, entre otros. Y, siempre es muy importante tener las bases cognitivas necesarias para abordar este tipo de material. 

Es por eso que las pruebas ECAES son tan importantes, ya que, permiten conocer aspectos generales que todo profesional deben tener. Y en caso de no sacar buenos resultados,  el Ministerio de Educación Nacional, podrá tomar acciones. Esto,  para reforzar aquellos aspectos que se encuentren como factores de mejora en cada área o institución académica.

Cronograma ECAES

Es muy importante que tengas en cuenta el cronograma establecido por el ICFES, para la presentación de esta prueba. Ya que, estas contienen unas fechas y horarios establecidos de las diferentes etapas que la conforma.

Para ello te invitamos a que tengas anotados en una agenda o recordatorios en el celular o correo electrónico,  las fechas más importantes de cada etapa. De igual forma, puedes visitar la página del ICFES para que consultes en qué momento debes continuar con el proceso. Y, de esta manera, no se te pasen los tiempos límites, que puedan conllevar a la cancelación del proceso.

Seguro que te interesará conocer ¿cómo consultar pruebas ICFES sin el número de registro ? aquí te daremos unos simples pasos para que te enteres

Leave a Reply