Las mejores universidades de Bogotá

Las mejores universidades de Bogotá

Contenidos de la pagina

Mejores Universidades de Bogotá

Las mejores universidades de Bogotá. La capital de Colombia es una ciudad con muchas opciones para hacer tu carrera. Lee en este post todo sobre las mejores universidades de Bogotá. Infórmate para tomar tu mejor decisión.

Universidad Nacional de Colombia

Se trata de la institución de educación superior que más estudiantes forma en el país. Son cerca de 50 mil matriculados en sus 94 programas de pregrado y más de 200 posgrados. El prestigio, tradición y calidad, la hacen una de las más importantes e influyentes de toda América Latina.

La UNAL, Nacional o Nacho, es como se le conoce popularmente. Esta institución tiene un caracter público. Por lo tanto, el ingreso se hace por medio de un exigente examen de admisión. Algunas academias ofrecen una preparación previa para presentar este examen.

La Universidad Nacional de Colombia tiene sedes en varios lugares del país. Sin embargo, la sede de Bogotá es la más grande y completa. Diversos laboratorios la convierten en una universidad con gran rigor investigativo. Además, hay espacio para el deporte, la recreación y la cultura.

Esta importante universidad tiene trayectoria desde 1867. Hoy en día, cerca de 60 mil aspirantes se presentan, pero solo el 5% son aceptados. Las relaciones exteriores son fundamentales para la UNAL. Por esto, hay más de 600 convenios con otras universidades alrededor del mundo. Esto facilita la movilidad internacional de sus estudiantes.

Pontificia Universidad Javeriana

Es, por tradición, la sede educativa de la élite colombiana. Sus egresados son, generalmente, dirigentes políticos o empresarios. Su operación data de 1623, y su fundación tiene origen Jesuita. Ha sido catalogada por 3 años consecutivos como la mejor universidad del país.

La universidad tiene carácter privado. En materia de investigación también es una de las más importantes. Actualmente, cerca de 200 grupos de investigación están adscritos a Colciencias. Su extenso campus principal cuenta con un hospital, un centro de investigación genética y un centro odontológico. Además, también tiene un laboratorio de producción audiovisual.

Entre otros prestigios, la universidad cuenta con una gran biblioteca. Esta tiene a disposición de sus estudiantes más de 1 millón de ejemplares de consulta. Adicionalmente, la Javeriana tiene su propia editorial. Esta se dedica a la publicación de su investigación científica.

Esta institución también ofrece una amplia oferta deportiva. En total, sus estudiantes pueden aprender y practicar más de 30 deportes, con un coliseo y canchas dispuestas para este fin. Todo esto, en un área de cerca de 18 hectáreas de terreno. Para facilitar la movilidad, la universidad cuenta con su propia agencia de viajes.

Universidad Sergio Arboleda

Es una institución de carácter privado. Actualmente ofrece 22 programas de pregrado, 18 maestrías, 30 especializaciones y 1 doctorado. Su sede principal queda en Bogotá. También tiene sedes internacionales ubicadas en Miami y Madrid.

Ofrece 22 pregrados y 49 posgrados. Todos ellos están divididos en un total de 13 escuelas. Se diferencia por su sentido de proyección internacional para sus estudiantes. La universidad tiene fuertes bases sobre los principios del humanismo cristiano.

En total, cerca de 7 mil quinientos estudiantes hacen parte de esta universidad. Además, esta ofrece varias opciones de doble titulación. Por sus conexiones internacionales, la Sergio Arboleda tiene excelentes cifras en movilidad académica.

La universidad lleva su nombre en honor a un político, hacendado y periodista. Sergio Arboleda vivió entre 1822 y 1888. Fue miembro de la academia colombiana de lengua y un personaje muy reconocido en Popayán.

Las mejores universidades de Bogotá

Universidad Pedagógica Nacional

También conocida como la UPN, es una institución pública. Inició sus operaciones como un instituto solo para mujeres en 1955. Luego adquirió su carácter mixto y el título de universidad. Actualmente cuenta con la acreditación de alta calidad.

Se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá. Tiene una sede principal y varias secundarias. Su proceso de selección es uno de los más rigurosos en materia pública. El aspirante debe presentar un examen de potencialidad y entrevistas específicas para el programa deseado.

En la UPN se pueden estudiar muchas carreras. Artes, biología, física, matemáticas, tecnología, lenguas y diversas ciencias sociales. La universidad y sus estudiantes son parte activa de muchos procesos sociales del país. Diversos grupos de investigación tratan sobre las diferentes problemáticas del país.

Además, la UPN cuenta con 8 publicaciones institucionales. En estas da cuenta de toda la labor de su rigurosa investigación científica. En su patrimonio también se cuenta un importante museo. Este alberga diversos archivos fotográficos. También exposiciones de memoria social. En el también se encuentra un archivo pedagógico colombiano.

Universidad Piloto de Colombia

Es una universidad de carácter privado. Tiene 15 programas de pregrado, 7 maestrías y 11 especializaciones. Además cuenta con diversos diplomados. Su trayectoria académica data de 1962. Actualmente, hace parte de la red de universidades, Universia.

¿Quieres aprender más? sobre:
¿Cómo prepararse para las pruebas Saber Pro?

Su creación marcó una revolución en saberes. Estudiantes inconformes eran obligados a aprender arquitectura bajo parámetros europeos. Esta insatisfacción los llevo a crear su propio espacio de formación. Con la ayuda de un senador sentaron las bases de lo que hoy es esta prestigiosa universidad.

Las mejores universidades de Bogotá

La UPC, como también se le conoce, cuenta con dos sedes. Una está ubicada en la localidad de Chapinero. Otra en la localidad de Girardot. Entre sus áreas de estudio se encuentra el arte, la ingeniería, las ciencias ambientales y las ciencias sociales.

Por supuesto, también se ofrece la carrera de arquitectura, que está muy ligada a su historia. El lema de esta universidad es ser Un espacio para la Evolución. La UPC también hace parte de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN.

Las mejores universidades de Bogotá

Universidad Antonio Nariño

Es una institución de carácter privado fundada en 1976. Cuenta con sedes en todo el país, pero la principal está ubicada en Bogotá. Es reconocida por su alta calidad en muchos campos de las ciencias exactas y la medicina.

 La Antonio Nariño fue pionera en las ingenierías de bio medicina y electrónica. Fue de las primeras en el país en ofrecer doctorados en ciencias exactas. La aplicación de tecnologías remotas para la medicina también le ha traído reconocimiento y prestigio. 

En total, esta importante institución ofrece 41 pregrados y 17 posgrados. Además, ofrece 1 técnica y 9 tecnologías. Así pues, tiene gran experiencia en el tema de educación superior en todos los niveles. Sus laboratorios y grupos de investigación tienen alianzas y reconocimiento a nivel internacional.

Las Olimpiadas de astronomía, matemáticas, ciencia, física y computación también hacen reconocida esta universidad. Estas se realizan de forma tradicional desde el año 1991. Una de sus docentes fue merecedora del honorable galardón de matemáticas. Este premio fue otorgado por el congreso de la república.

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Es una universidad privada cuya creación data del año 1954. Tiene 4 sedes en Colombia, siendo la principal la ubicada en Bogotá. Ofrece diversos programas de pregrado, así como maestrías y doctorados. También se le conoce como la U Tadeo. Esta universidad se distingue por tener un gran enfoque ambiental.

Sus fundadores buscaban estudiantes con criterio. Fue fundada en una época de polarización. Así que buscaba formar profesionales que dieran prioridad a la importancia de los recursos naturales. Esto, entendiendo a Colombia como un país rico en biodiversidad y otros valiosos regalos naturales. Su lema reza ‘donde el arte y la ciencia se encuentran’.

Entre las carreras que se pueden estudiar en esta universidad están geografía, cartografía y geología. Así mismo, hay un pregrado en agrología y toda una facultad entera dedicada al estudio de los recursos naturales. Entre los pregrados también está administración de empresas, diseño gráfico, contabilidad y mercadeo.

Estudiar en Colombia una gran decisión

Las mejores universidades de Bogotá

Como su nombre lo indica, la universidad hace honor a Jorge Tadeo Lozano. El fue un importante químico, primer presidente de la república libre de Cundinamarca. El propósito de esta universidad es continuar con la labor científica del equipo de Lozano. De este modo, se busca contribuir al estudio y cuidado de la biodiversidad del país.

Ventajas de estudiar en Bogotá

Como bien sabes, Bogotá es una ciudad capital. Esto hace que muchas de las sedes principales este ubicadas en esta ciudad. Así, el acceso a bibliotecas y laboratorios de alta calidad está garantizado. Por otro lado, importantes eventos y congresos se lleva a cabo en esta ciudad.

La topografía plana de Bogotá permite campus muy agradables. La sabana permite disfrutar del paisaje. Eso sí, siempre asegúrate de tener ropa adecuada para un clima frío. De igual forma, la vida en la ciudad de Bogotá ofrece una gran variedad cultural.

Además, conocerás amigos y estudiantes de otras regiones que llegan a la ciudad en busca de sus sueños. La diversidad cultural de Bogotá es muy amplia. Por otro lado, las universidades suelen estar articuladas con el sistema de transporte para facilitar la movilidad.

Las mejores universidades de Bogotá

El costo de vida varía mucho dependiendo de la zona donde estudies. Puedes optar siempre por vivir cerca a tu sede de estudio. Así ahorras gastos en pasajes. Con esto puedes hacer una vida estudiantil agradable en el ambiente que te rodea.

Bogotá tiene muchos sitios turísticos y opciones de vida nocturna. Esto sin duda harán de tu experiencia universitaria una aventura.

Si teGusta el estudio en Bogotá te invito a que conozcas los convenios que tiene la universidad Javeriana

Leave a Reply