Los mejores tips ¿Cómo dar una clase en línea?

Los mejores tips ¿Cómo dar una clase en línea?

Si quieres conocer Los mejores tips ¿Cómo dar una clase en línea? Pues a continuación te daremos los más eficientes tips para este tema tan importante.

Actualmente, se da la oportunidad y la posibilidad de que las personas puedan estudiar de manera virtual. Esto representa una responsabilidad de parte de los alumnos y de los docentes.

De igual manera, los docentes debe de tener una alfabetización previa, para que esta modalidad se pueda desarrollar de una manera eficiente y llena de aprendizajes.

Los mejores tips ¿Cómo dar una clase en línea?
Los mejores tips ¿Cómo dar una clase en línea?

Clases en línea

Cuando comenzaron los famosos “videos tutoriales” se vio la oportunidad de que los cursos (educación media y superior) se ofrecieran de manera virtual.

Realizar las clases de una manera virtual está en tendencia y se puede afirmar que también es una necesidad, porque facilita el encuentro entre estudiantes y profesores sin tener que estar en un mismo espacio.

Por lo anterior, si has considerado comenzar a dar clases virtuales, te daremos algunos consejos que te ayudaran a que tus estudiantes estén a gusto con el curso que vayas a ofrecer de manera virtual.

Los mejores tips para ofrecer clases en línea

A continuación te mostraremos los mejores consejos para que realices tus asignaturas de una manera efectiva y divertida.

Importante: lo primero que debes de tener en consideración es que si tienes una verdadera pasión por lo que vas a enseñar (vocación), no tengas miedo, todo se basa en la confianza que te debes de tener a ti mismo.

  1. Segmentar los temas a tratar

Es importante que definas cada uno de los contenidos que vas a enseñar y evitar a toda costa la improvisación. Recuerda que el tiempo de manera virtual no debe excederse, no es igual que una clase presencial.

2. Elegir un buen software para ofrecer las clases

Un buen programa o software podrá proporcionar la calidad en la que se llevará a cabo la clase, es claro que existen varios programas que son diseñados para realizar clases online (plataforma interactiva).

Estudiar en Línea una gran opción para ti

¿Cómo dar una clase en línea?

Factores importantes para una clase online

3. Intentar usar la tecnología a tu favor

Para que las clases no se vuelvan aburridas y sean mucho más interactivas, puedes habilitar el uso de pizarras virtuales, test virtuales, videos, infografías, materiales en pdf. Es primordial que estos recursos te permitirán explicar cada uno de los módulos.

4. Buscar retroalimentación.

Es bueno que realices preguntas a docentes que tengan más experiencias en la enseñanza por la virtualidad. De igual manera, podrás descubrir qué tipo de herramientas son más efectivas para las enseñanzas.

5. Lugar y equipos para realizar las clases

¿Cómo dar una clase en línea?
¿Cómo dar una clase en línea?

Habilitar un espacio en el que puedas realizar las clases de manera cómoda y efectiva. Asimismo, asegúrate que la cámara web, el micrófono y el computador funcionen sin problema. No pierdas tiempo reparando una falla técnica durante el horario de clase.

Consejos para ofrecer una clase en línea

6. Vestirse de una manera adecuada

Puedes pensar en la ropa que te pondrías para ir a una clase presencial. Es posible que en algún momento de la clase te debas de poner de pie. Además, recuerda que de la manera cómo te vistes demuestras tu profesionalidad y tu personalidad.

7. Tener en consideración de formar de una manera asincrónica

Durante las primeras secciones en línea, se puede realizar de una manera sincrónicamente (zoom, meet, u otras plataformas). Después es posible que el aprendizaje se pueda realizar asincrónica.

8. El programa lo puedes hacer de una manera simple para los estudiantes para que sea más fácil para ti (evaluaciones)

Debes de mostrar todo el programa de una manera entendible, para que los estudiantes puedan comprender cada una de las actividades y la manera cómo se evaluará cada módulo del curso.

¿Quieres enseñar tus cursos en línea?

9. Aprovecha los beneficios de la autoevaluación y coevaluación

Es importante que el estudiante se evalúe y califique la labor que tuviste como docente en el curso. De igual manera, te ayuda a que los estudiantes te digan las fortalezas, debilidades y oportunidades para el curso.

¿Quieres aprender más? sobre:
¿Cómo conseguir becas universitarias en México?

10. Motiva a los estudiantes a conectarse y realizar las actividades

Puedes hacer el plan de acción interesante y atractivo, unifica la temática de la clase con aspectos interesantes para los alumnos (actualidad, contexto, gustos).

11. Realiza preguntas intercaladas durante la clase

Mantendrás el interés de los estudiantes, porque si en la clase sólo hablas tú y no proporcionas la interacción, ésta se puede convertir en monótona y aburrida. Ten presente que las preguntas (prepáralas con anterioridad) estén orientadas a la comprensión de la temática que se está hablando.

Las ventajas de dar clases en línea

Beneficios para ofrecer clases en línea

Existen muchas personas que se gradúan a distancia en formación universitaria.

  • Podrás ofrecer tu clase cuando quieras: adaptarlas a tu horario disponible, incluso dar varios cursos en una misma tarde.
  • Asequible: no deberás invertir dinero para dar clases online, puedes ofrecerlo desde casa (sin ningún costo).
  • Clase de todo tipo: cuando se da una clase por internet se pueden encontrar estudiantes de todo el mundo, por lo que el mercado es más grande que el tradicional.
  • Flexibilidad: no hace falta que utilices tanto tiempo de tu vida. Puedes cambiar los horarios si lo necesitas o hacer personalizaciones en cada curso.
  • Mejores herramientas: ya todo se maneja de manera digital y se pueden realizar las clases de una manera más interactiva e interesante.
  • Realizar un seguimiento de los resultado más efectivos: si creas una tabla en excel podrás tener un registro de la evolución general.

Importante: existen muchas ventajas interesantes sobre dar clase de manera virtual, así que si todavía no sabes si dar clase de esta forma, pues sigue leyendo.

Los mejores tips ¿Cómo dar una clase en línea?

Entablar una relación fuerte con los estudiantes

Este es uno de los factores más importantes para que el estudiante tenga un interés frente al curso que vas a dar.

Es muy normar que escuchemos sobre la importancia de que exista una conexión fuerte entre el docente y un estudiante.

En diferentes investigaciones y el sentido común ha demostrado que las relaciones más sólidas entre estos dos grupos producen mejores resultados.

Indicaciones viables que ayudan a una excelente conexión entre los estudiantes y docentes

La capacidad de bromear: no todos los tipos de humor se combinan con todos los tipos de estudiantes, pero sí es una buena estrategia para que los estudiantes se relajen y sonrían.

Cumplir con las promesas: asegurarse de que solo prometas lo que puedes cumplir (todos los niveles educativos).

Compartir intereses comunes: los docentes no pueden ser amigos de los estudiantes, pero sí pueden tener una conexión por medio de intereses en común. De ahí la importancia de hablar de los gustos y lo que no les gusta (tener una mejor clase).

Clase en Línea
Clase en Línea

Mantener una conexión entre los estudiantes y docentes

Comprensión en todas las circunstancias: debe de existir un límite cuando se trate de compartir, pero sí la compasión es un gran generador de confianza y puede hacer una gran diferencia en las relaciones.

Comprender que cada uno de los estudiantes cuenta: algunos estudiantes son fáciles de conectar, mientras que otros no lo son y más cuando se ofrecen los cursos de manera virtual. Con los que no son tan visibles se debe trabajar más para construir una relación (interés).

Lenguaje corporal y escucha activa: todo docente debe de ser buen oyente y manejar el lenguaje de una manera efectiva, pero no siempre demuestran esas habilidades. Los profesores que se conectan con los estudiantes construyen una relación estrecha.

La importancia de tener una conexión con los estudiantes de manera virtual

La sensación de estar juntos: intentar que haya una empatía con los estudiantes. Los profesores deben de ofrecer opciones y crean relevancia con los estudiantes proporcionando una vía para establecer una fuerte y sincera conexión.

Preguntarle a los alumnos cómo se sienten, qué piensan y demás elementos principales para que ellos sepan que para ti es importante su bienestar.

Concientizar a los estudiantes de cada una de las situaciones, o sea que tú puedas proporcionarles seguridad, conocimiento y entendimiento.

Conclusiones sobre los mejores tips para dar clase en línea

Realizar clases en línea o virtuales requiere de una cuidadosa planeación (se toman en consideración los factores específicos), para que se pueda ejecutar de una manera efectiva y ordenada.

Como sabrás no solo es trasladar las actividades de la presencialidad a una plataforma o algo así, sino que por medio de esta modalidad tiene sus características particulares.

Lo anterior indica que es necesario que conozcas cada uno de los aspectos que te podrán ayudar a desarrollar cada una de tus clases.

Importante: intenta que desde el primer curso que vayas a realizar la planeación esté presente y también debes de ser consiente que en ocasiones no sale como se planea (intenta que no pase tan seguido).

Los mejores tips ¿Cómo dar una clase en línea?

Esperamos que cada uno de estos consejos te sean de utilidad para que puedas realizar tus clases de manera virtual. ¿Tienes alguna pregunta sobre este post? Si es así nos puedes dejar todas tus dudas en la parte de abajo.

Por último, te invitamos para que continúes navegando por esta página de Becas y Estudio, de seguro encontrarás información para tu educación.

De seguro te gusto este post ahora te invito a que conozcas las mejores paginas web para hacer cursos en línea

Leave a Reply