¿Qué es el método Montessori en la educación?

¿Qué es el método Montessori en la educación?

Si quieres saber todo sobre ¿Qué es el método Montessori en la educación? Pues aquí te explicaremos los aspectos principales de este tema.

Es común escuchar sobre el método Montessori y es normal que pocas personas relacionen factores aislados y negativos frente a este tema; es por eso que aquí te explicaremos los aspectos esenciales sobre el método Montessori.

Importante: este método, a menudo, es utilizado con un conjunto de técnicas de aprendizaje dirigidas a escuelas de élite o las instituciones que tengan un alto nivel académico.

post de tu interés sobre la educación:

¿Qué es el método Montessori?

¿Qué es el método Montessori en la educación?
¿Qué es el método Montessori en la educación?

Hace más de cien años la Dra. Montessori hizo un nuevo método educativo, que está basado en la estimulación y en el respeto. De igual manera, se logra complementar en áreas de la medicina, psicología y en la antropología.

Por otro lado, se puede aprender por medio del desarrollo filosófico de la educación, que está basada en la observación del comportamiento de los niños.

Este sistema se enfoca en el desarrollo de los niños y en el fundamento para orientar el crecimiento mismo de estos individuos, principalmente en las necesidades del desarrollo de los más pequeños. Se encamina hacia:

  1. Las necesidades de la libertad y los límites de esta.
  2. El entorno que debe garantizar los materiales, para así tener una mejor experiencia.

Los principales características de la educación Montessori se basan en:

El enfoque integral del menor

Uno de los principales objetivos del método Monatesorri es apoyar a que los niños puedan alcanzar su máximo potencial en toda su vida.

Asimismo, las actividades que propone este método es el desarrollo de las habilidades sociales, el crecimiento a nivel emocional y también la coordinación física.

Por otro lado, promueven que los niños logren una preparación cognitiva para el futuro empeño académico (a nivel intelectual).

El método Montessori en la educación

Este método permite que los estudiantes puedan experimentar la emoción de aprender, el tiempo para disfrutar el desarrollo del aprendizaje y también permitirse evolucionar su autoestima.

De igual manera, proveer las diferentes experiencias por medio de las cuales los menores puedan adquirir sus conocimientos y los preparan para las vivencias que ofrece la vida.

Igualmente, Montessori manifestó que los niños pasan por diferentes fases de interés y curiosidades, que son denominadas como “periodo sensibles” del crecimiento de sus vidas.

El ambiente preparado Montessori

Es importante que el aprendizaje de los niños sea dirigido en un ambiente propicio, para que el guía o facilitador pueda proporcionar los recursos necesarios, incluyendo los momentos para que los niños puedan funcionar en ambiente positivo sólido.

También es valioso recalcar que el salón Montessori debe de estar diseñado para permitir que el niño llegue a ser totalmente independiente, al igual que los materiales deben de ser pertinente y las personas que lo preparan debe de ponerlos en Estates bajos para el fácil acceso para los menores.

¿Quieres aprender más? sobre:
Inscribete al curso de inglés en línea de la UNAM

Importante: los niños más pequeños aprenden de los niños más grandes, por lo que es de suma importancia que los más grandes puedan desarrollarse de una manera social, intelectual y también emocional, para que posteriormente los más pequeños sigan con este ritmo.

 método Montessori
método Montessori

¿Cuáles son los materiales del método Montessori?

La creadora de este método estuvo observado por muchos años para poder desarrollar una serie de materiales multisensoriales, secuenciales para así facilitar el autoaprendizaje.

El plan de estudios esta dividido en cuatro áreas principales

  1. La vida práctica no solo da a los niños la oportunidad de practicas las habilidades de la vida diaria, sino que igualmente les proporcionan la concentración y la coordinación de menta y cuerpo.
  2. Los materiales sensoriales son de gran ayuda para que los niños utilicen sus sentidos para aprender, a ordenar y a clasificar.
  3. Los materiales para matemáticas proporcionan a que los niños aprendan y entiendan los conceptos matemáticos ya que se presentan (materiales concretos).
  4. Por último, los menores se preparan para escribir y para leer (elementos del lenguaje) en el momento en que entran en el aula por medio de una secuencia de actividades para que se sigan desarrollando hasta que sea un proceso natural.

Importante: los menores tendrán habilidades sin apenas esfuerzo y este aprendizaje formará su desarrollo eficiente en su vida.

Guía Montessori

Es claro que la filosofía Montessori no existe esa figura de profesores, sino que se habla más de esa persona guía.

Su labor fundamental es crear un medio ambiente propicio para la conducta y el crecimiento efectivo de cada menor.

El guía: es un facilitador y su principal propósito es estimular el entusiasmo de los niñas para la enseñanza, sin interferir con el desarrollo natural del menor de aprender por sí mismo y llegar a ser totalmente independiente.

El método Montessori: los niños trabajan a su propio ritmo y su desarrollo es natural, con la ayuda de un patrón de trabajo

En una escuela Montessori, el menor es guiado por un adulto capacitado que le mostrará cómo hacer las cosas para que él esté listo para después trabajar de una manera independiente.

Las necesidades personales de cada niño se van a evaluar por medio de una observación, de manera que se le muestran cosas nuevas a partir de su desarrollo y los nuevos conocimientos.

De igual manera, el guía no está enseñado al niño, sino que le está poniendo a cargo su propio aprendizaje, o sea su propia exploración.

¿El método Montessori se puede aplicar en casa?

Los padres tendrán que hacer lo siguiente para que el método Montessori se pueda hacer desde la casa.

  • Tener en cuentas las necesidades del menor.
  • Permitirle ser un niño autónomo.
  • Dejarlos participar en la cocina y en la limpieza.
  • Que se hagan cargo de sus propias cosas.
  • Hacer las actividades a su propio ritmo.
Educación con Montessori
Educación con Montessori

¿Qué es el método Montessori en la educación?

Esperamos que todo te haya quedado claro y si no fue así, tendrás la oportunidad de dejarnos tus dudas en la parte de abajo.

Para finalizar, te recomendamos que sigas investigando en esta página de Becas y Estudio para que puedas conseguir toda la información sobre este tipo de contenido.

Si te gusto este contenido te sugiero que conozcas sobre la nueva escuela Mexicana

Leave a Reply