¿Quién fundó la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca?

¿Quién fundó la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca?

Fundación Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

¿Quien fundó la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca? En este artículo vamos a contar cuál ha sido la trayectoria de la universidad desde sus inicios.  Por eso, te invitamos a leer este interesante artículo hasta el final para que quedes bien informado. Y, te sientas orgulloso de pertenecer a la Unicolmayor.

También, a que compartas esta información con las personas que les pueda interesar este artículo. Y a que visites nuestro Blog, para que conozcas más de este y otros temas de tu interés.

Conocer la historia de la institución es importante, porque esto nos ayuda a aumentar nuestro sentido de pertenencia. Es por eso, que su historia nos dice que ha sido una aliada importante en la transformación social. Especialmente, en la inclusión de la mujer en el ámbito académico, así como otras repercusiones que ayudan a que nuestro sistema educativo sea más incluyente.

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca es para ti

¿Cómo se fundó la universidad Colegio Mayor?

Su fundación se remonta al año de 1.945 donde el entonces Ministro de Educación, Germán Arciniegas, firmó la Ley 48 que permitió crear la institución. Inicialmente como Colegio de Cultura Femenina de Cundinamarca. 

Para el año de 1.993, de nuevo cambia por Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca,; Nombre que lleva hasta la fecha. Además, es reconocida por el Ministerio de Educación Nacional,  como Institución Pública de Educación superior.

Sin embargo, la universidad ha tenido varios cambios desde la fecha de su fundación. Ya que, se ha venido adaptando a los diferentes cambios normativos tanto en lo social, como en lo  político y educativo. 

De esta manera, dio sus inicios para que la mujer tuviera oportunidades de estudio en educación media superior. Es por ello que se reconoce como una institución pionera e incluyente con el género femenino.

Unicolmayor es para ti

¿Quién fundó la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca?

¿Qué carreras hay en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca?

¿Qué carreras hay en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca?

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca ¿Qué carreras hay ...
Leer Más
¿Qué preguntan en el examen de Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca?

¿Qué preguntan en el examen de Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca?

¿Qué preguntan en el examen de Universidad Colegio ...
Leer Más
¿Qué tan buena es Unicolmayor?

¿Qué tal es la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca?

¿Qué tal es la Universidad Colegio Mayor de ...
Leer Más
¿En qué año se fundó la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca?

¿En qué año se fundó la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca?

¿En qué año se fundó la Universidad Colegio ...
Leer Más
Cómo pasar a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Cómo pasar a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Cómo pasar a la Universidad Colegio Mayor de ...
Leer Más

¿Cuál ha sido la evolución académica de la universidad?

La Universidad Colegio Mayor, ha pasado por varias etapas desde su inicio, tanto lo que se refiere a la personería jurídica como a sus programas académicos. Es por eso, que desde su fundación y hasta la década de los 70, la institución promovía programas técnicos y tecnológicos.

 Por otro lado,  con el pasar de los años fue reestructurando su pensum académico hasta convertirse en una institución Universitaria de educación superior.

¿Quieres aprender más? sobre:
¿Qué preguntan en el examen de Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca?

Es por ello, que en la actualidad, cuenta con una amplia oferta educativa, en diferentes áreas del conocimiento, Y, ofrece  programas de pregrado y posgrado que se ajusta a las necesidades sociales actuales. Asimismo, ofrece cursos, talleres y seminarios altamente reconocidos y acreditados por su excelencia.

¿Quién fundó la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca?
¿Quién fundó la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca?

¿Qué sedes tiene la universidad?

La Universidad Colegio Mayor, cuenta con su sede principal en la ciudad de Bogotá. De igual forma, se ha venido expandiendo en otros puntos de la capital colombiana con varias facultades destinadas a diferentes áreas del conocimiento. 

Por ejemplo, podemos mencionar la Facultad de Administración y Economía, la Facultad de Derecho, así como la de Ingeniería y Arquitectura. Esta es una manera de fortalecer los procesos académicos y de llegar más cerca de la  población estudiantil, ampliando las posibilidades de acceso, conexión y oportunidad.

¿Cuales son las ventajas de los intercambios académicos?

La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en busca de proyectarse de manera internacional, cuenta con programas de intercambio y movilidad académica con otros países. De esta manera, brinda la oportunidad tanto estudiantes como docentes para que puedan enriquecer sus conocimientos en el exterior.

De igual forma, permite un intercambio cultural, a través de una experiencia de vida motivadora. Ya que la convivencia en un entorno de costumbres y lengua diferente enriquece no sólo en lo profesional, sino en lo personal. Esto también  permite expandir el horizonte de las oportunidades laborales.

Universidad con origen de inclusión

Hace algunas décadas, las carreras destinadas a las mujeres eran muy definidas por el rol que estas tenían en la sociedad.  Ahora son de igual acceso tanto para hombres como para mujeres. Esto, se ve reflejado en una institución que cada día le apuesta más a la inclusión de las personas en el ámbito académico. 

Pues sabemos que una sociedad avanza siempre y cuando las personas tengan igualdad de condiciones para acceder a la educación superior y a la formación como profesionales.

¿Qué tan buena es la Universidad Colegio Mayor?

La trayectoria de la universidad habla muy bien de su calidad educativa, ya que tiene muchos reconocimientos y es constantemente acreditada en alta calidad. Esto es muy importante porque significa que sus carreras y todo su personal docente  se está actualizando constantemente para atender a las nuevas demandas de la sociedad.

Asimismo, es una institución que se evalúa constantemente para siempre ofrecer y estar al día con las normativas del Ministerio de Educación. De esta manera, se compromete con la formación de excelentes profesionales que sean competitivos para el mercado laboral. Y, que realmente tengan oportunidades una vez terminen sus estudios.

¿Qué importancia tienen las universidades públicas?

Como en todas las sociedades, las universidades públicas representan un papel fundamental en el cierre de brechas de desigualdad y el acceso a las oportunidades. Ya que estas permiten llevar educación a personas que no podrían tener el privilegio de estudiar una carrera universitaria.

Es así, como la financiación constante de las universidades públicas es tan necesaria en los planes de gobierno. Para garantizar un desarrollo mayor y el acceso a la posibilidad de estudiar. 

Esta es una forma de abrir puertas, tanto para las personas como para las sociedades donde operan. Pues sabemos que la educación es un medio muy poderoso para transformar la vida de las personas.

De igual forma, estas instituciones de educación superior, impactan de manera positiva tanto desde los conocimientos que imparte así como con sus proyectos de investigación. Todo ello, porque es una forma de avanzar en el desarrollo social del país. Brindando más oportunidades a la población de más bajos recursos con un enfoque de  igualdad e inclusión.

Esto te interesa, sabes cuales son los motivos para solicitar una beca ya puedes postularte si cumples con esto , documentate y se parte de una comunidad académica de estudio

No Responses

Leave a Reply