¿Cómo prepararse para el examen de admisión de la Universidad Nacional?

Prepararse para el examen de admisión de la Universidad Nacional

Primero que todo, debes saber que el proceso de admisión a pregrado de la Universidad Nacional de Colombia ha sido modificado a causa de la emergencia por Covid 19 . aca te diré ¿cómo Prepararse para el examen de admisión de la Universidad Nacional?

Por lo tanto, la Universidad Nacional ha establecido un procedimiento de admisión diferente al que normalmente se realiza. A continuación, te brindamos toda la información.

¿Cómo es el nuevo proceso de admisión de la Universidad Nacional?

Las personas interesadas en realizar el proceso de admisión para la Universidad Nacional para el segundo período académico de 2021, deben saber que el proceso de evaluación estará sujeto a los resultados que hayan obtenido en la Prueba Saber 11.

Así, lo único que necesitas para aspirar a un cupo en la Universidad Nacional es haber realizado el examen del Icfes Saber 11. Sin embargo, es importante aclarar que sólo se aceptarán los resultados de aquellas personas que presentaron su prueba a partir del segundo semestre de 2014.

Conoce todo sobre la Universidad Nacional

En el proceso de inscripción, y como aspirante, deberás diligenciar tu número de Registro SNP y el número y tipo de documento de identidad con el cual presentaste la prueba Saber 11.  

En este modelo temporal de admisión, el puntaje de admisión se calculará a partir de los puntajes de las pruebas en Matemáticas, Lectura Crítica, Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales de la Prueba Saber 11. El modelo del cálculo del puntaje de admisión se encuentra publicado en la página web de la Dirección Nacional de Admisiones.

Actualmente, la mejor forma para asegurar un cupo dentro de la Universidad Nacional es haber obtenido unos buenos puntajes en la Prueba Saber 11 en cada una de las disciplinas mencionadas.

¿Dónde puedo hacer simulacros del examen de admisión de la Universidad Nacional?

En cualquier caso, la Universidad Nacional tiene, en sus páginas oficiales, simulacros de las pruebas de admisión. Así, podrás estudiar y entrenarte para presentar tu examen de admisión ordinario. Es de suponer que cuando esta situación extraordinaria provocada por la pandemia haya atenuado sus consecuencias, los exámenes de admisión volverán a ser como antes.

¿Cómo es el proceso y las condiciones de admisión de la Universidad Nacional?

Examen Universidad Nacional

El proceso de admisión en cada Sede se hará de acuerdo con el tipo de solicitud de admisión. Así, tenemos las siguientes condiciones de selección de los admitidos:

  • Una vez establecidos los puntajes de admisión para cada programa curricular: Se admitirán, en orden descendente de puntaje de admisión, los aspirantes que seleccionaron el programa como primera prioridad. Se hará de esta manera hasta cubrir el cupo establecido.
  • En el evento de quedar cupos disponibles en algún programa curricular: Se admitirán, en orden descendente de puntaje de admisión, los aspirantes que no obtuvieron admisión en su primera prioridad y que seleccionaron el programa como segunda prioridad. Se hará de esta manera hasta cubrir el cupo establecido.
  • De subsistir programas curriculares con cupos disponibles: Para cada uno de esos programas se admitirán, en orden descendente de puntaje de admisión, los aspirantes que no obtuvieron admisión ni en su primera ni en su segunda prioridad y que seleccionaron el programa como tercera prioridad. Se hará de esta manera hasta cubrir el cupo establecido.
¿Cómo prepararse para el examen de admisión de la Universidad Nacional?
¿Cómo prepararse para el examen de admisión de la Universidad Nacional?

La Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad advierte a todo admitido que deberá hacer uso del derecho a matrícula inicial. En caso de no hacer uso del derecho dentro de los términos previstos, perderá la condición de admitido.

¿Quieres aprender más? sobre:
¿Qué estudiar para el examen de la Universidad Nacional?

Algunas estadísticas de la Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia es una de las universidades más importantes y prestigiosas del país. Además, es la que tiene uno de los mayores campus educativos en el país, pues cuenta con 9 sedes en todo el territorio nacional. Esto sin contar que cada sede puede contar con más de un núcleo académico. Es decir, la Universidad Nacional sede Medellín cuenta con el núcleo del Río y el núcleo de Robledo. Ambos, a pesar de no estar juntos en un mismo lugar en la ciudad, sí hacen parte de una misma sede.

Habiendo dicho lo anterior, aquí te mostramos algunos datos sobre la Universidad Nacional de Colombia. Para el primer semestre del año 2021, la Universidad cuenta con 8.927 nuevos admitidos.  Al finalizar el segundo semestre del año 2020, la Universidad contabilizaba un total de 55.168 estudiantes matriculados en todas sus modalidades, tanto pregrado como posgrado.  De estos 55.168 estudiantes matriculados, 7.893 son de modalidad de posgrado y 47.275 en modalidad de pregrado.

Prepararse para el examen de admisión de la Universidad Nacional

Igualmente, la Universidad Nacional registró 8.739 de estudiantes graduados en el año 2020. El plantel docente de la Universidad Nacional es uno de las más amplios del país, contando con un total de 3.112 docentes de planta. Además, la Universidad Nacional cuenta con una considerable cantidad de grupos de investigación, contabilizando, a la fecha, un total de 953 grupos.

Universidad Nacional de Colombia

Un poco sobre la Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia fue creada en 1867 por medio de la expedición de la Ley 66 del Congreso de la República. Así, se estableció como un ente universitario con plena autonomía, con régimen especial, de carácter público y perteneciente al Estado. La Universidad Nacional es una entidad vinculada al Ministerio de Educación Nacional

Historia Universidad Nacional

Igualmente, el Decreto – Ley 1210 de 1993 le confiere a la Universidad autonomía académica para decidir sobre sus programas de estudio, investigativos y de extensión. De la misma manera, la Universidad Nacional cumple con funciones no administrativas orientadas a promover el desarrollo de la educación superior hasta sus más altos niveles.  Por lo tanto, la Universidad Nacional favorece y estimula la docencia, la investigación, las ciencias, la creación artística y la extensión.

La Admisión Regular de Aspirantes a la Universidad Nacional está dirigida a todos los bachilleres que deseen ingresar a la institución. Los requisitos de ingreso tienen que ver exclusivamente con el desempeño que el aspirante tenga en la prueba de admisión aplicada por la Universidad.  Es necesario destacar que la U.N. es la única universidad del país que realiza su examen de admisión en 52 consulados de los 5 continentes.

Si quieres conocer el número de registro ICFES acá te explicaremos cómo obtenerlo.

Leave a Reply