¿Por qué es importante la Universidad de Salamanca?

¿Por qué es importante la Universidad de Salamanca?

Importancia de la Universidad de Salamanca

¿Por qué es importante la Universidad de Salamanca? La Universidad de Salamanca es importante por varias razones. Una de ellas, tal vez la más llamativa, sea porque la universidad de Salamanca es una de las universidades más antiguas, y aún activas, de Europa.

Esta antigüedad de la universidad facilita, además, que su campus sea un escenario en donde el paso de la historia ha quedado reflejado. Así, la arquitectura se convierte en un punto de atracción importante dentro de la universidad de Salamanca.

¿Por qué es importante la Universidad de Salamanca?

La Universidad de Salamanca cuenta con un importante patrimonio cultural, académico y material. Estos activos materiales, como ya se mencionó, se presentan en forma de edificios históricos y espacios emblemáticos. Para poner une ejemplo, el Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca es un epicentro de atracción, tanto turística como académica. Dentro de los muros de este edificio se encuentra la Biblioteca General Histórica de la Universidad. Esta biblioteca contiene alrededor de 2.774 manuscritos, 483 incunables, además de unos 62.000 volúmenes impresos. Estos volúmenes datan de entre los siglos XVI y XVIII.

¿Por qué es importante la Universidad de Salamanca?
¿Por qué es importante la Universidad de Salamanca?

¿Quiénes han estudiado en la Universidad de Salamanca?

La Universidad de Salamanca se preocupa, además, por promover espacios de cooperación y movilidad académica. Esto ha permitido que por la universidad de Salamanca hayan pasado figuras destacadas del mundo.

En el año 2015, en el mes de Septiembre, la Universidad de Salamanca investía con el título de doctor honoris causa al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Como se sabe, Vargas Llosa es un escritor galardonado con el premio Nobel de literatura en el año 2010.

Ya desde la Edad Media e inicios del renacimiento, la Universidad de Salamanca se destacaba por abrazar en sus aulas a grandes personalidades en las diferentes áreas del conocimiento. Francisco de Vitoria, fraile y escritor, fue catedrático de la universidad de Salamanca por allá en el siglo XV. Francisco es reconocido por su contribución al derecho, en especial al derecho internacional. Gracias a él, la Universidad de Salamanca se reviste de gran trayectoria en las disciplinas jurídicas.

¿Por qué es importante la Universidad de Salamanca?

Los artículos a continuación te darán un panorama real de lo que es la Universidad de Salamanca

Mujeres en la Universidad de Salamanca

En el año 2018, la universidad de Salamanca otorga el título de Doctoras honoris causa a las filósofas españolas Adela Cortina Orts y Victoria Camps Cervera. Victoria Camps es catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona. Por su parte, Adela Cortina cumple sus funciones de cátedra en la Universidad de Valencia.

En la ceremonia, ambas mostraron gratitud hacia la Universidad de Salamanca en tanto que es una institución ícono de la cultura y el saber europeo.

Jefes de estado que han estado en la Universidad de Salamanca

Luiz Inácio Lula da Silva es un reconocido político latinoamericano que, además, fue presidente de Brasil entre los años 2003 y 2010. El político brasileño recibió el título de Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. Este acto fue llevado a cabo en el año 2014, en donde el rector de la Universidad de Salamanca reconocía en Lula da Silva su enorme e incansable lucha por la universalización de la educación en el estado Brasileño.

¿Quieres aprender más? sobre:
¿Qué estudios se impartían en la Edad Media en la Universidad de Salamanca?

Igualmente, el expresidente uruguayo Tabaré Ramón Vásquez Rosas fue galardonado con el título de Doctor honoris causa por una mezcla de condiciones muy particular. Tabaré Vásquez, además de político, es médico y profesor. Estas múltiples facetas del expresidente le hicieron merecedor del reconocimiento académico. Todo esto gracias a su lucha para combatir la desigualdad y el cáncer, y por promover con ahínco la educación universal.

Una arquitectura congelada en el tiempo

Como ya se había mencionado, la Universidad de Salamanca es, en sí misma, un patrimonio arquitectónico vivo. Sus edificios reflejan todo un recorrido histórico marcado por la pluralidad académica y disciplinar. Es así como las fachadas y decoraciones de la Universidad han adquirido, o bien algunas significaciones curiosas, o bien algún tipo de simbolismo. Por tanto, los mitos o historias picarescas sobre la Universidad son comunes y, aún, mueven y agitan la curiosidad de estudiantes y turistas.

Se puede decir que la Universidad de Salamanca cuenta con tres edificios históricos. Estos edificios son:

  • El Edificio de Escuelas Mayores
  • Edificio de Escuelas Menores
  • Hospital de Estudio

El edificio de Escuelas Mayores se comenzó a construir a principios del siglo XV. Su detalle más llamativo es la decoración de su fachada. Por su parte, el edificio de escuelas menores, que también inició su construcción en el siglo XV, contiene el “Cielo de Salamanca”. El “Cielo de Salamanca” es una pintura mural con simbología astronómica y astrológica.

El Hospital de Estudio, por último, se utilizaría, ya desde el siglo XV, como un servicio de alojamiento para estudiantes con pocos recursos. Tiempo después se convertiría en un hospital que hacía parte de las actividades de formación de la facultad de medicina.

Becas para colombianos en la Universidad de Salamanca

Becas para colombianos en la Universidad de Salamanca

Ya están listas las Becas para colombianos en ...
Leer Más
¿Dónde queda la Universidad de Salamanca?

¿Dónde queda la Universidad de Salamanca?

¿Dónde queda la Universidad de Salamanca? La Universidad ...
Leer Más
¿Cuándo se fundó la Universidad de Salamanca?

¿Cuándo se fundó la Universidad de Salamanca?

¿Cuándo se fundó la Universidad de Salamanca? la ...
Leer Más
¿Qué carreras se estudian en la Universidad de Salamanca?

¿Qué carreras se estudian en la Universidad de Salamanca?

¿Qué carreras se estudian en la Universidad de ...
Leer Más
¿Cómo inscribirse en la Universidad de Salamanca?

¿Cómo inscribirse en la Universidad de Salamanca?

¿Cómo inscribirse en la Universidad de Salamanca? La ...
Leer Más
¿Dónde está la rana en la Universidad de Salamanca?

¿Dónde está la rana en la Universidad de Salamanca?

La Universidad de Salamanca es una de las ...
Leer Más

Becas para estudiantes latinoamericanos en la Universidad de Salamanca                        

La Universidad de Salamanca, España, lanzó una convocatoria de hasta 42 becas de movilidad destinadas a estudiantes latinoamericanos que deseen cursar estudios de grado en la Universidad.

Los países hacia los cuales va dirigida la beca son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, además de Uruguay y Venezuela.

Los requisitos para aspirar a la beca son:

  • Poseer nacionalidad en alguno de los países antes señalados.
  • Estar en condiciones legales de acceder a la Universidad de Salamanca en el mes de julio de 2021, de acuerdo con la normativa por la que se regulan los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios.
  • Para la renovación de la Beca: En caso de que el solicitante haya disfrutado de este tipo de beca durante el curso 2020/2021, deberá tener aprobado el 75% de las asignaturas o créditos matriculados en el curso mencionado. Este requisito se comprobará mediante una certificación académica de los estudios realizados, que será solicitada a los Centros por el Servicio de Relaciones Internacionales de la USAL

Muchas becas para profesionales exitosos Santander se están impartiendo en el Mundo quiero que conozcas este maravilloso mundo del aprendizaje

Leave a Reply