¿Qué son aulas las especializadas o aulas de rotación?

¿Qué son aulas las especializadas o aulas de rotación?

Aulas las especializadas o aulas de rotación

¿Qué son aulas las especializadas o aulas de rotación? La educación tiende a reinventarse cada vez más, buscando soluciones innovadoras para facilitar el aprendizaje. Conoce en este post sobre una metodología que busca dinamizar la enseñanza.

Primero, recordemos un poco lo que es el aula tradicional

¿Qué son aulas las especializadas o aulas de rotación?
¿Qué son aulas las especializadas o aulas de rotación?

Seguro, aun conservas los recuerdos de tu colegio. Las dinámicas de aprendizaje consistían en permanecer 8 horas en la misma silla, mientras uno o varios docentes impartían su lección.

Tanto tiempo pasabas allí, que incluso solías tener tu propia silla, tu rincón especial, o tu sitio al lado de la ventana. A veces los directores de clase podían hacer cambios de puesto para refrescar un poco el ambiente. O simplemente para separar al grupo de amigos que interrumpía las clases con sus risas.

Cuando el docente de inglés daba su clase, recuerdas, tal vez, su llegada con una grabadora en la mano. Y tal vez también recuerdas a tu profesor de sociales cargar mapas de un lado a otro.

Posiblemente, pasaste años completos en el mismo salón de clase, viendo las mismas paredes, viendo como poco a poco su color iba disminuyendo.

¿Que estudiar y como?

Repensar el aula tradicional

Este modelo de aula, que tal vez viviste, ha marcado la parada durante décadas. Colegios y universidades de todo el mundo funcionaban bajo este paradigma. Sin embargo, la novedad y el estudio de la pedagogía hoy plantea otras posibilidades.  

Una de estas es volver a plantear la manera en la que los estudiantes asisten al aula. Pedagogos ponen en tela de juicio los beneficios de que un estudiante permanezca en un mismo ambiente por tiempos prolongados. Esto podría llevar, según sus vaticinios, a una monotonía que desemboca en aburrimiento.

Estos factores pueden llegar a afectar el proceso de enseñanza y aprendizaje. A su vez, esto se ve reflejado en bajas calificaciones, desmotivación por el estudio y otros problemas asociados.

Es por esto que los expertos exploran cada día más nuevas metodologías. Una de ellas es la de la implantación de aulas rotativas, la cual conoceremos a continuación.

El modelo de aulas rotativas 

Volvamos a los recuerdos de infancia. Eres capaz, tal vez, de rememorar la emoción de salir del salón para ir a un laboratorio, para salir al patio o a la hora del recreo. ¿Imaginas que eso sucediera en cada clase?

Pues bien, algo parecido es lo que plantean las aulas rotativas, un modelo de enseñanza que invita a dinamizar los ambientes de aprendizaje. Consiste en que, en lugar de que los estudiantes vean todas las materias en el mismo espacio, estos cambién de aula cada clase.

Con esta estrategia, ya no son los docentes quienes se desplazan, sino los estudiantes. En cada aula, encuentran lo necesario para aprender sobre una materia en particular, es en espacios diseñados específicamente para este fin.

Este modelo ha sido puesto en marcha como prueba piloto en instituciones de escuela primaria. Docentes reportan éxito y buenos comentarios por parte del alumnado, pero hablaremos un poco más de esto.

 aulas las especializada
aulas las especializada

La preparación de las aulas

Las aulas de rotación también se conocen como aulas especializadas. Esto, porque la idea es que cada espacio esté enfocado a su temática de estudio. Así, por ejemplo, el salón de inglés solo tendrá carteleras en este idioma. Además, el docente contará en este espacio con las herramientas para su clase, y no tendrá que pasear la grabadora por toda la escuela.

La idea es que el aula esté planeada por un experto en el área. Por ejemplo, un docente de matemáticas podría idearse todo un espacio para que el aprendizaje de esta materia sea más fácil y didáctico. Para eso podría sugerir el uso de juegos enfocados a este aprendizaje, o la compra de ábacos para enseñar con metodologías de este tipo.

Por su parte, un profesor de ciencias sociales podría llenar su aula con mapas de todo el mundo. Así los estudiantes se sentirían en una experiencia inmersiva de viajes por el territorio.

Las normas de cada aula

Ahora bien, sabemos que en muchos casos, el desorden y la indisciplina pueden se motivo de preocupación. Especialmente, en estas metodologías más flexibles en las cuales los docentes tienen menos control sobre los estudiantes.

¿Quieres aprender más? sobre:
¿Cómo saber qué estudiar?

Los docentes que han implementado estas prácticas sugieren algunas soluciones. Una de ellas es establecer reglas estrictas en cada clase. Por ejemplo, en un laboratorio de química, donde puede haber sustancias peligrosas, no se permitirá el ingreso sin guantes.

Por otro lado, insistir en las reglas de comportamiento básico es fundamental en cada aula. Esto significa, recordar siempre el respeto por la palabra, el trato amable entre compañeros, el respeto por el docente y la resolución de conflictos por las vías del diálogo.

Estas normas pueden aparecer por escrito en cada aula, haciendo uso de carteleras o pantallas.

ambientes educativos
ambientes educativos

Ventajas de la dinamización de ambientes educativos

Cientos de estudios demuestran la fuerte relación que hay entre la emoción y el aprendizaje. Cuando una emoción positiva atraviesa la experiencia de aprender, es más posible que el proceso sea exitoso.

Esto gracias a la intervención de otras áreas del cerebro en la generación de experiencias. Así pues, no es lo mismo leer sobre las flores que tener la experiencia de ir a un jardín, verlas, olerlas, tocarlas y reconocer sus partes.

Se espera que en las aulas rotativas, la emoción sea una aliada del aprendizaje. Cambiar constantemente de ambiente genera nuevos estímulos que disponen de una mejor receptividad al estudiante.

Llenar con nuevas experiencias las aulas es también un estímulo para facilitar el aprendizaje. Con las aulas rotativas los docentes especializados pueden idear y ejecutar mejores experiencias relacionadas con su área.

Estar en un espacio propio, rodeado de elementos relacionados con su especialidad, se convierte a la vez en un estímulo para los docentes.

Diferencias con solo cambiar de salón

Muchos pensarán, bueno ¿cuál es la novedad? En las universidades se cambia de aula todo el tiempo. Aquí es importante aclarar que la diferencia radica en la experiencia que se vive en casa aula.

El cambio de salón puede ser un momento de esparcimiento, sin embargo, es la llegada al aula nueva donde se encuentra la promesa de mejorar la metodología de educación.

Muchas escuelas y universidades dan clases en diferentes aulas, pero esta metodología no tiene sentido si todas las aulas son iguales. La idea es que cada una cuente con un ambiente especializado en la materia.

Posibles falencias de la metodología

Ninguna metodología de educación es perfecta o infalible. Todas tienen tanto ventajas como desventajas. En el caso de las aulas rotativas, estas pueden ser algunas.

En primero lugar, el cambio entre aula y aula puede generar desorden. Es sabido que los estudiantes suelen ser inquietos. Esta es una condición de su proceso de crecimiento. Las ganas de explorar pueden llevar a la hiperactividad. Por supuesto, es una situación normal que se vive en todas las escuelas.

Aún sin contar este posible desorden, cambiar de aula significa una inversión de tiempo. El desplazamiento y acondicionamiento de grupos numerosos puede ser una dificultad logística. Esto podría llevar a tener que disminuir los tiempos de clase. Aunque este tiempo bien podría ser compensado con un aprendizaje más significativo.

Otra posible complicación es que los estudiantes se verían obligados a cargar todos sus útiles escolares todo el tiempo. En especial para los niños y niñas más pequeños, esto puede resultar complicado. El uso de casilleros podría ser una opción para solucionar este inconveniente.

Lo cierto es también, que esta metodología puede ser más difícil de implementar entre más numerosos sean los grupos. En grupos más pequeños, es más fácil que un guía o docente dirija el cambio de aula manteniendo el orden.

Te dire las ventajas y desventajas para estudiar en casa acá tienes un post que te guiará paso a paso no te lo pierdas.

miuniversidad.vip

Pruebas piloto

Cambiar abruptamente la metodología de estudio puede resultar en un ambiente confuso y de descontento. La mayoría de estudios o ejercicios han pasado primero por una prueba piloto. Es decir, la instalación de la estrategia con ciertos grupos, para evaluar como los estudiantes y docentes se adaptan.

Es recomendable tener un plan de acción elaborado por docentes y administrativos. Teniendo un plan y un proceso bien planeado, se aumentan las posibilidades de llevar a cabo este proceso con éxito.

La planeación incluye las voces de los docentes como ejecutores del plan. De igual modo del personal de administración, que es el encargado de optimizar los recursos. No olvidemos que la compra de material para las aulas especializadas puede acarrear costos a la institución educativa.

Por último, es muy útil documental la experiencia. Hacer fotografías, llevar un diario de campo y describir las dinámicas. Registrar aquello que salió bien y las cosas que son susceptibles de mejora. De este modo, la experiencia le aporta al campo del saber pedagógico, y las instituciones puedes aprender unas de otras.

No Responses

Leave a Reply