Cómo saber si la universidad tiene validez oficial

Cómo saber si la universidad tiene validez oficial

Cómo saber si la universidad tiene validez oficial. Si eres mexicano y quieres empezar tus estudios, te recomendamos leer atentamente esta información. Aquí te contamos cómo corroborar que tu universidad está certificada por la SEP.

Ve a la fija con tus estudios

Hacer una carrera universitaria representa un gran esfuerzo. Inviertes no solo tu dinero sino también tu tiempo valioso y juventud. Es por esto, que debes estar seguro de estar en una institución que te garantice un título válido.

En México, realizar esta comprobación es muy fácil. Si tienes dudas sobre tu institución educativa, te recomendamos seguir los siguientes pasos. Debes estar seguro que esta es reconocida por la Secretaría de Educación Pública SEP.

Cómo saber si la universidad tiene validez oficial
Cómo saber si la universidad tiene validez oficial

El RVOE, qué es y por qué es importante

El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, conocido como RVOE, es una de las cosas que debes conocer. Este es el certificado que otorga la SEP a las instituciones, siempre y cuando estas cumplan con los requisitos para prestar el servicio de enseñanza.

Cuando una institución educativa no cuenta con este servicio, se considera que no es apta para impartir clase.

Cómo saber si la universidad tiene validez oficial

El código del RVOE

Este código se otorga de manera particular a cada programa, sea de licenciatura o posgrado. Con este código podrás verificar si de verdad tu institución se encuentra acreditada por la SEP. Sigue los pasos a continuación.

El certificado se otorga cuando los docentes están capacitados. Esto quiere decir que cuentan con la preparación suficiente para impartir los conocimientos. Además, las instituciones deben contar con instalaciones decentes y acondicionadas para la actividad de enseñanza.

Por último, los planes de estudio deben estar avalados por el personal de la Secretaría de Educación Pública.

Consulta en línea la validez de tu institución

La consulta la puedes hacer en la página oficial de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR). Allí puedes consultar el documento con toda la lista de instituciones a las que la SEP a dado su aval.

Estas pueden dar sus clases en las modalidades escolarizadas, no escolarizadas o mixtas. Aplica para las licenciaturas e ingenierías. También para los grados de Técnico Superior Universitario TSU. Así mismo, este certificado se otorga a los posgrados: maestría, doctorado y especialización.

Con esta información, el gobierno de México busca que todos los estudiantes puedan consultar la validez de la institución a la que entregarán su confianza. Así pueden estar seguros de que su formación será válida y de calidad. 

Busca el RVOE en la publicidad de la institución

Todos los días vemos cientos de ofertas educativas de diversas áreas de estudio. Una institución con seriedad, siempre incluirá su código RVOE en sus publicaciones y hablará de esta acreditación en su página web.

Para confirmar la validez de este, dirígete y verifica en la página de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR). Si recibes la guía de un asesor o asesora, pregúntale respecto a la certificación.

¿Quieres aprender más? sobre:
Cuánto cuesta la carrera de azafata

Recuerda buscar por programa, no por institución

Como lo mencionamos antes, el RVOE se otorga a programas particulares. Es decir una institución puede tener programas que esté acreditados y otros que no.

Universidades con Validez
Universidades con Validez

Por lo tanto, a la hora de hacer tus búsquedas o consultas, debes verificar específicamente el programa de tu interés. Recuerda que esto también aplica para los estudios de posgrado.

Además, recuerda que si la institución se encuentra apenas tramitando su RVOE, esto lo garantiza que lo obtenga. Por eso siempre espera hasta el final del proceso y la certificación.

¿Qué pasa si el programa en el cual estudié no está certificado?

En México, esto significa que no tendrás un título oficial ni cédula profesional en caso de requerirla. Por eso es tan importante que verifiques este código antes de elegir tu carrera o posgrado.

En los casos de las profesiones que necesitan obligatoriamente su cédula profesional, estas no podrán ejercer. Es el caso de los abogados, médicos y otros profesionales.

Sobre la ley que regula la publicidad engañosa

Los programas académicos se han vuelto productos de consumo. Es por eso que cada vez vemos más anuncios publicitarios y ofertas de este servicio. Para evitar fraudes, la ley mexicana obliga a las instituciones que no tengan el RVOE, hacer claridad al respecto en su publicidad.

Esta claridad debe hacerse mediante la inclusión de la frase ‘Estudios no incorporados’ en todo el material publicitario.

La omisión de esta regla tendrá efectos legales sobre la institución. De este modo, el gobierno mexicano busca proteger el derecho a la educación de calidad.

Si quieres conocer más acerca del estudio en México esto te interesa

¿Dónde más puedo consultar la información del RVOE de una institución?

La manera más fácil es hacerlo por medio de la página web de la DGAIR. Pero si quieres hacer este trámite de forma presencial hay 2 opciones.

La primera es acudir a la SEP Federal. O también puedes acudir a las diferentes secretarías de educación pública estatales. Estas instituciones están capacitadas para brindarte esta información.

Lo importante es que verifiques siempre la validez del programa que quieres estudiar. Recuerda que el estudio es un área de tu vida en la que inviertes importantes cantidades de tiempo y dinero. Si conoces a alguien de tu familia o amigos que va a empezar una carrera, compártele este artículo y guíalo.

Cómo saber si la universidad tiene validez oficial

¿Qué más debo de tener en cuenta para elegir un programa?

La certificación es uno de los aspectos más importantes, pero hay otras cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar te recomendamos leer muy bien el currículo, y pedirle a alguien que sea profesional en el campo, su opinión sobre este.

Además, es recomendable que visites la universidad y conozcas las instalaciones de esta. En caso de tratarse de educación no escolarizada, busca y conoce los detalles sobre la plataforma virtual que usa.

cómo elegir una universidad
Cómo elegir una universidad

Por último, pide información a la institución sobre el personal docente. Busca que los principales profesores tengan publicaciones en revistas especializadas. Ten en cuenta que estos hacen parte fundamental de tu proceso académico.

Si te ha gustado este post te invito a que leas las becas de permanencia Edomex que se pueden ajustar a un estudio con beca ideal para ti

Leave a Reply