Historia de la educación en México

Historia de la educación en México

Contenidos de la pagina

Reseña de la educación en México

Historia de la educación en México. Si quieres conocer más la evolución de la educación en México, te invitamos a leer este interesante artículo.

También lo puedes compartir con tus familiares, amigos y conocidos para que conozcan más sobre la historia de tu país.

Con el paso del tiempo, nos hemos adaptado a los cambios que se presentan en la sociedad. Por ejemplo, en lo cultural, social, económico y educacional. De esta forma nos vamos acomodando a las nuevas formas de enseñanza aprendizaje que se imponen en los modelos educativos a nivel mundial.

Aquí te haremos una breve reseña sobre la evolución de la educación mexicana.

Accede a Becas (AMLO) para estudiar en Mexico Jóvenes y niños

Accede a Becas (AMLO) para estudiar en Mexico Jóvenes y niños

El gobierno mexicano esta impartiendo becas para jóvenes ...
Entérate de las Becas
estudio para los indígenas México

Estudio para los indígenas en la universidad Veracruzana

Estudio para los indígenas en la universidad Veracruzana ...
Entérate de las Becas
Por qué buscar la beca Benito Juarez?

Por qué buscar la beca Benito Juarez?

En este apartado te daré unas bases fundamentales, ...
Entérate de las Becas
Mexico es una cultura de sabores educación y turismo

Mexico es una cultura de sabores educación y turismo

Mexico es una cultura de sabores educación y ...
Entérate de las Becas
Una guía práctica para ingresar a la universidad en México

Una guía práctica para ingresar a la universidad en México

Una guía práctica para ingresar a la universidad ...
Entérate de las Becas
Unam cursos online gratis

Lista de cursos Online Gratis de la UNAM

Si quieres conocer la Lista de cursos Online ...
Entérate de las Becas
curso online Gratis

Cursos online gratis en México

Cursos online gratis en México conoce todos los ...
Entérate de las Becas
Becas Para El Bienestar de la Familia

Becas Para El Bienestar de la Familia

Las Becas Para El Bienestar de la Familia, ...
Entérate de las Becas
becas AMLO para universitarios

Abiertas becas AMLO para universitarios 2020

Te estaré explicando todo sobre las Abiertas becas ...
Entérate de las Becas
Carreras que ofrece la UnADM

Carreras que ofrece la UnADM

te mostraré las Carreras que ofrece la UnADM, ...
Entérate de las Becas
Tramitar la Beca de Preparatoria

Tramitar la Beca de Preparatoria

Tramitar la Beca de Preparatoria en México. es ...
Entérate de las Becas

¿Cómo inicia la educación en México

Inicios de la educación en México

En la antigüedad, los pueblos indígenas preparaban a los hombres para la caza y la  guerra. Mientras que, a  las mujeres se les adiestran para ejercer  diferentes oficios y artes. Por ejemplo, La cocina y otras labores domésticas.

Es así como en la época de la colonización, la educación se basaba en evangelizar a  los indígenas con la religión católica. Ya que esta era la que profesaban los colonizadores. Por otro lado, las clases más distinguidas podían acceder a conocimientos más exclusivos. Por ejemplo, medicina, astronomía y derecho.

¿Quiénes introdujeron la escritura a México?

reseña de la educación en México

Durante el siglo XVI, los Franciscanos  y los Jesuitas introdujeron el idioma español y la escritura a través de sus enseñanzas religiosas. Ya que el sistema educativo estaba planteado para adoctrinar al pueblo.

De esta manera, empezaron a crear múltiples academias, escuelas y seminarios para impartir sus conocimientos. Entonces era la iglesia la encargada de repartir esos conocimientos tanto indígenas como peninsulares.

¿Cómo era la educación en la época de la Independencia?

Historia de la educación en México
Historia de la educación en México

México historia de la educación

A principios del siglo XVIII y durante la época que duró el proceso de la independencia de México no se presentaron mayores cambios educativos.

 Es por eso que, con el surgimiento de los partidos liberales y conservadores, inicia un nuevo conflicto de ideologías. Pero, a pesar de esto, ambos partidos coincidían en que la educación sería el medio por el cual el país alcanzaría equilibrio y desarrollo en todos los aspectos.

Para la época, la iglesia era la responsable de la educación. Es por eso que los conservadores apoyaban la idea de que esta entidad fuera la encargada de controlarla.

Por otro lado, eran los liberales los que querían romper este vínculo para qué tanto la educación como la religión fueran organismos totalmente autónomos. Aquí radican sus grandes diferencias.

¿Quieres aprender más? sobre:
Becas para permanecer acceder y concluir la educación

Becas y estudio en México

¿Qué significa Benito Juárez para la educación?

historia de la educación mexicana

A pesar de que la educación seguía avanzando de manera muy lenta en todo el país. Fue solo con la llegada de Benito Juárez a la presidencia que se dieron los cambios más drásticos. Estos permitieron fortalecer la educación en México.

 De esta manera plantea nuevos métodos de enseñar y una nueva forma de llegar con educación. Es por eso que, con su ideología, planteaba que solo era con educación como el país podía salir del estancamiento y de la pobreza.

¿Qué ideas educativas promulgó Benito Juárez?

Cuál es la historia de la educación en México

En 1867, durante el gobierno de Benito Juárez se plantea la necesidad de reforzar todo lo que tiene que ver con el tema educativo. Y, las falencias que se presentaban en su momento. Ya que eran muy pocas  instituciones educativas con respecto a la cantidad de población.

Es por eso que, gracias a su mandato, se plantea el plan de Educación Nacional. De esta manera,  comienza una nueva época donde se introducen diferentes modelos educativos especialmente de Europa. Por ejemplo, la ciencia, impulsada por el Sr Justo Sierra. Así mismo se introdujo el arte, la medicina, los idiomas y otras disciplinas.

También es importante mencionar que una de las grandes ideas que fortaleció Benito Juárez, fue la gratuidad en la educación. Y,  que está se impartiera basada en la idea del positivismo. Así, México alcanzaría el progreso, la libertad y el orden.

¿Cómo era la educación a principios del siglo XX?

influencia de Benito Juárez en la educación

A principios del siglo XX se fortaleció la educación rural.  Asimismo, por el año de 1934, se presenta un gran cambio en la política educativa. Por lo que, las escuelas privadas, debían acogerse a la normatividad de las públicas.

Además, se establecen nuevas políticas que permiten que cualquier persona accediera a la educación. Todo esto sin importar su raza, religión o estatus económico.

Llegada de la revolución industrial

Procesos históricos en la educación de México

Con la llegada de la Revolución Industrial, México sigue avanzando en sus procesos académicos. Es por eso que crea el Instituto Politécnico Nacional más conocido como IPN. De esta manera, comienza a  formar ingenieros y personal capacitado para manejar  la maquinaria que empezaba a introducirse en el país.

De esta manera la educación sigue avanzando, aunque no hubo mayores cambios en infraestructura. Para la época se presenta un paulatino incremento de  ingreso de alumnos a la educación tanto de primaria como secundaria. 

Cómo el modelo educativo actual

Evolución de la educación en México

A diferencia de los inicios de la educación que se basaba sólo en el saber.  Para la actualidad, el modelo educativo ha cambiado.

Así, en los años 90´, el objetivo era competir con otras naciones. Modelo que se mantiene hasta el presente. Es por ello que se forma a los estudiantes en el saber, el hacer y en la investigación. De esta manera,  se educa para que las nuevas generaciones forjen nuevas ideas que les permitan ser más competitivos en un mundo globalizado.

Por otro lado,  aun, con la llegada e implementación de las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de enseñanza. Esto, permite trascender fronteras e ir más allá de los límites físicos. Todo esto, gracias a la virtualización.

A continuación quiero que aprendas todo sobre Las becas de primaria que están disponibles hoy en México toma acción y ve por la tuya.

Si tienes alguna duda , puedes dejar tu comentario o postearlo en tus redes sociales para que otras personas se enteren de esta valiosa información.

Leave a Reply