¿Qué es la nueva escuela mexicana SEP?

¿Qué es la nueva escuela mexicana SEP?

¿Qué es la nueva escuela mexicana SEP? Si estudias en México, esta información es de tu total interés. Conoce los cambios y novedades que se implementarán para que la educación en México avance a las necesidades de los nuevos tiempos.

La nueva escuela mexicana, un acuerdo para el avance

Si vives, estudias o ejerces la docencia en México, seguro has escuchado hablar de la Nueva Escuela Mexicana. Se trata de una gran reforma a la educación en México. Esta ha sido el resultado de un gran acuerdo nacional de los sectores educativos.

Esta nueva política llegará a todos los rincones de México. Su rigurosa elaboración le permitirá suplir las nuevas necesidades de los estudiantes hoy en día.

Factores como la revolución tecnológica, la extensión del internet y los cambios generacionales hacen necesario replantear la educación.

nueva escuela mexicana
Nueva escuela mexicana

Aspectos y fechas importantes de la reforma

Los estudios y conversaciones para la creación de la Nueva Escuela Mexicana iniciaron en 2018. Esta reforma buscará derogar una que se había implementado en el 2013. La velocidad de los cambios sociales hace necesario que estos planteamientos se den con regularidad.

Por otro lado, aunque los componentes de esta ya se encuentran listos, solo serán implementados en 2021. Aún se encuentra en proceso la aprobación de las diversas leyes que la regulan y la adaptación de un nuevo modelo curricular. Este proyecto fue una iniciativa del poder ejecutivo de los estados de México.

La implementación de esta tendrá impacto en los ámbitos laboral, pedagógico, legislativo y administrativo. Es decir, que México le está apostando a un verdadero cambio estructural.

¿Quiénes hicieron parte de la construcción de esta reforma educativa?

La Nueva Escuela Mexicana SEP involucró muchos actores educativos. Por un lado, se tuvo en cuenta a los profesores y docentes. Ellos aportaron desde su experiencia en el ejercicio de su profesión.

Por otro lado, los alumnos y sus sentimientos respecto al sistema educativo, fueron fundamentales para diseñar la reforma. De igual modo, el personal directivo y administrativo de las instituciones educativas también participó en la construcción.

Por último, la sociedad civil, en especial los padres y madres de familia, fueron consultados y tenidos en cuenta. De este modo se garantizó la multiplicidad y pluralidad de voces y puntos de vista. Después de todo, la sociedad misma se ve beneficiada de una mejor educación en todos los niveles.

¿Qué principios básicos promueve la Nueva Escuela Mexicana?

Luego de la consulta a todos los implicados, salieron a relucir los valores y principios que debían guiar la reforma. Estos fueron la integridad, la equidad y la excelencia.

Según la SEP, siguiendo estos 3 principios se logrará una verdadera mejora en la educación mexicana. Esto repercute en el bienestar general de la sociedad.

La integralidad es importante una vez se ha entendido la necesidad de formar tanto en conocimientos como en valores. La equidad, a su vez, es una manera de responder a la diversidad étnica y cultural de México, creando un país con oportunidades para todos.

Y por último, la excelencia se encamina a que todas las acciones gubernamentales en materia de educación, garanticen la calidad de la misma.

El ser y la educación en México

Uno de los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana, es que la educación se vuelva profundamente humanista. Entendiendo así, que es el ser la parte más importante en el proceso educativo. Para esto es necesario reconocer tanto a estudiantes como docentes en todas sus dimensiones humanas.

Los sentimientos, los valores, la cultura y la identidad, se convierten en factores que no pueden dejarse en segundo plano.

Solo así se podrá desarrollar personas capaces de trabajar éticamente en aspectos como ciencia y tecnología, dos áreas muy importantes dentro de esta reforma.

¿Qué novedades tendrán los nuevos currículos?

Con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, contenidos necesarios llegan a las aulas. Temas como identidad de género, civismo y humanidades estarán presentes. La educación sexual y reproductiva también hará parte importante de este plan.

Por otro lado, se vuelve absolutamente necesario que temáticas como el cuidado del medio ambiente sean pilares de muchas otras materias.

Con estos nuevos contenidos, se busca que los estudiantes desarrollen los conocimientos integrales para desenvolverse en un mundo que exige lo mejor de ellos.

Pausas activas, una estrategia para mejorar la salud

Con la nueva Escuela Mexicana, este país quiere decir adiós al sedentarismo. Bien son conocidos los perjuicios de pasar demasiado tiempo sentados en la misma posición. Los estudiantes pasan de 8 a 10 horas sentados mirando al frente.

¿Quieres aprender más? sobre:
La beca de Permanencia edomex está disponible

Con la introducción de pausas activas, se busca refrescar las jornadas. Esto se hace con actividades musculo esqueléticas o cognitivas de corta duración. Estas pausas ayudan a recuperar la energía, y de este modo, mejorar el desempeño de los estudiantes.

Entre los beneficios también se cuentan la reducción del estrés y la prevención de enfermedades musculares. En la escuela, es recomendable realizar estas pausas cada 50 minutos.

Talleres de capacitación

Los implicados en este cambio de paradigma recibirán capacitaciones a modo de taller. Esto se hace para generar espacios compartidos donde el respeto por la opinión del otro sea primordial.

Las guías y diferentes actividades se encuentran disponibles en la página web oficial de este proyecto. Aquí cabe destacar que la Nueva Escuela Mexicana empezará a operar en los lugares más necesitados. Serán 12 mil planteles ubicados en zonas de muy ata marginación y pobreza los primeros en verse beneficiados por este cambio.

El compromiso de una mejora continua en la escuela

La sociedad actual exige adaptación rápida y soluciones efectivas a los cambios del entorno. Es por esto que la Nueva Escuela Mexicana cuenta con un plan de mejora continua. Este se conoce como Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

¿Qué es la nueva escuela mexicana SEP?

¿Qué es la nueva escuela mexicana SEP?
¿Qué es la nueva escuela mexicana SEP?

Este se encargará de hacer un diagnóstico viable y real de las condiciones de estudio. De este modo se pueden plantear propuestas de mejora concordantes con la realidad y las necesidades.

La Secretaría de Educación Pública advierte que este plan es un medio para hacer la educación cada vez mejor. No un fin en sí mismo. Los comités de este programa trabajarán de forma periódica para evaluar e implementar los cambios necesarios.

De igual forma, habrá un proceso de retroalimentación y autoevaluación constante.

Un espacio para acercarse a la Nueva Escuela Mexicana

Muchos de los abordajes, conceptos y metas de la Nueva Escuela Mexicana, ya están disponibles en su página web. Allí también encontrarás un blog con información útil para los docentes.

Diferentes formas de aprendizaje para ti

¿Qué es la nueva escuela mexicana SEP?

Así mismo, están de forma bien detallada, todos los principios y lineamientos de esta reforma. Te recomendamos visitar esta página y conocer de primera mano todos los cambios. Así, cuando llegue el momento de la implementación en las aulas, estarás preparado para todos los retos.

El gobierno también dispuso de un canal de comunicación para las personas que deseen contactarse. Este es el correo nuevaescuelamexicanamx@gmail.com

¿Qué vacíos se encontraron en el anterior programa nacional de estudios?

Como es lógico, el plan de mejora busca fortalecer aspectos que no funcionaban muy bien en la educación nacional de México. Entre estos vacíos se encontró la falta de flexibilidad en el plan de estudios anterior. Esto impide que pueda adaptarse a los diferentes contextos, reconociendo a México como un país de contrastes.

Además, se encontró que desde el planteamiento, el lenguaje tecnicista evitaba su aplicación. Los abordes conceptuales no dejaba claros los pasos a seguir. Por esta razón, las buenas intenciones se quedaban en el papel y no llegaban a las aulas.

Por otro lado, tanto docentes como directivos presentaban constantes quejas de una falta de capacitación. O en caso de haberla, se hacía de forma rápida y no rigurosa, por lo cual era difícil para los docentes llegar a implementar verdaderos cambios.

Y por último, el diagnóstico consideró que ese plan de estudios no despertaría en los estudiantes capacidades para resolver problemas de fondo. Por ejemplo, temas como la desigualdad, la corrupción, el medio ambiente y la diversidad no eran tratados.

Escuela Mexicana SEP
escuela mexicana SEP

¿Qué es la nueva escuela mexicana SEP?

¿Por qué son importantes las reformas a la educación pública?

Es un hecho irrefutable que la educación es uno de los pilares en los que se erigen las sociedades. La educación pública, en especial la enfocada a niños niñas y adolescentes juega un rol fundamental.

Es en esta etapa del crecimiento donde las personas adquieren los valores con los que actuarán al crecer. De ahí que se diga que el futuro está en manos de la juventud. Es por esto que resulta crucial luchar constantemente por una educación pública integral, que forme en conocimientos y valores.

Todos los esfuerzos que se hagan desde el gobierno para mejorar la calidad de la educación, es una forma de actuar por el bienestar social. Los resultados de una buena educación se verán reflejados a largo plazo en la calidad de vida de la sociedad mexicana.

Si te gusto este artículo te recomiendo que leas los pasos para obtener una beca en la universidad privada

Recuerda compartir este vlogg con todas las personas que les gusta culturizarse con el estudio con la educación y buscan obtener una beca ffácil y rapida

No Responses

Leave a Reply