agente inmobiliario en Colombia

Requisitos para ser agente inmobiliario en Colombia

Requisitos para ser agente inmobiliario en Colombia, por lo tanto acá te daré las bases para este maravilloso estudio que te servirá para obtener conocimientos en el área inmobiliaria

En muchos países alrededor del mundo, la vivienda se considera un bien básico en las necesidades del ser humano. Por eso, la mayoría de personas deciden buscar un lugar donde vivir mediante la intermediación inmobiliaria, para ahorrar tiempo y dinero.

También ocurre en el caso de dejar que alguien se haga cargo de un inmueble en arriendo, al dejarlo en manos de una inmobiliaria se ahorran dolores de cabeza y posibles problemas por no contar con conocimientos.

Las razones son numerosas para entrar a trabajar en este campo. No obstante, en Colombia hay consideraciones especiales a la hora de ser un asesor inmobiliario. Así que, te traigo los Requisitos para ser agente inmobiliario en Colombia.

Agencias de Bienes Raíces

Son las que, como negocio, están relacionados con los inmuebles y terrenos. Así, una agencia de bienes raíces prestará el servicio de intermediar entre dos clientes para comprar, vender o arrendar uno o varios inmuebles.

Es decir, que un agente inmobiliario será quien personalmente brinde la ayuda de intermediar entre dos partes, haga las gestiones y procedimientos obligatorios, y reciba después una comisión.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que en Colombia para ser un agente de bienes raíces, no es necesario estudiar alguna carrera en específico ni pertenecer a una agencia como tal.

Requerimientos para agentes inmobiliarios

De acuerdo a lo antes nombrado, se busca, entonces, salvaguardar los intereses del cliente y agente inmobiliario resaltando sus deberes y derechos, mediante los referentes del Código de Comercio Colombiano.

A continuación, trataré de resumir el Código de Comercio para dar la información más notable, importante y actualizada a saber si decides ser un agente inmobiliario.

Agente inmobiliario en Colombia

Definición de agente inmobiliario

Se le da el término de corredor inmobiliario a la persona natural que, de acuerdo a sus saberes en el ámbito, sirve de agente entre dos o más individuos para llevar a cabo un negocio comercial.

Principios

La ley pide se cumpla con los valores elementales a la hora de trabajar como agente inmobiliario, estos son:

  • Buena Fe: se refiere a la creaci√≥n y cumplimiento honesto de un contrato en el que se especifique claramente los servicios que debe prestar el agente, as√≠ como los deberes de las partes que contratan.
  • Transparencia: hace referencia a la informaci√≥n manejada por las partes en el negocio y el agente intermediario. Adem√°s, tener tres criterios en cuenta: neutralidad, objetividad y claridad.
  • Informaci√≥n: todos los datos obtenidos de ambas partes o de forma individual deben ser expuestos. Estos deben ser verdaderos y propiciar el cumplimiento del negocio. Si se llegar√° a omitir informaci√≥n, quien lo haga debe pagar por los problemas que se puedan ocasionar.
  • Lealtad: el agente debe ser franco en el trato con el o los clientes, al igual que con los procesos y gestiones a desarrollar.
¬ŅQuieres aprender m√°s? sobre:
¬ŅQu√© estudiar para ser abogado?

Características del agente Inmobiliario en Colombia

  • El agente inmobiliario no decide ni firma por las partes, sino estas son las que deben organizar el trato.
  • El agente debe desarrollar bien su labor y tener pleno conocimiento del campo de inmuebles.
  • Lo que define el actuar del corredor es el tipo de contrato firmado antes de comenzar a prestar sus servicios.

Retribución del agente de bienes raíces

El agente de bienes raíces tiene derecho al pago acordado por sus servicios, en caso de pertenecer a una agencia, se le debe dar los honorarios usuales. Si no llega haber contrato, se deberá ir con un perito para que fije el monto a recibir.

Los individuos en el proceso son los encargados, por partes iguales, de la remuneración del agente, excepto si un contrato dice lo contrario. Al hacerse el negocio, es obligatorio el pago al agente.

agente inmobiliario en Colombia
Agente inmobiliario en Colombia

Normalmente, el mercado de inmuebles exige que haya resultado, es decir negocio, cuando un agente inmobiliario interceda, pues al no haber acuerdo, no hay pago. M√°s, en este √ļltimo caso, s√≠ se debe pagar por las gestiones hechas.

En cuanto a que los clientes lleguen a un trato con condición, si se debe cumplir para terminar el negocio, el agente recibirá la comisión al finalizar; si se hará después de firmar un contrato, el pago puede ser inmediato.

Ahora, al intervenir varios corredores en un mismo acuerdo, el costo se distribuir√° entre ellos en fracciones iguales.

Muchos cursos te pueden capacitar para ser agente inmobiliario en Colombia también puedes conocer cursos que te complementaran tu saber inmobiliario

Te recomiendo Sena Sofia Plus para que sirve

Información Del agente Inmobiliario

Es un deber del agente inmobiliario informar sobre los procedimientos a hacer, los datos sobre el inmueble y el papeleo necesario. As√≠, es un derecho del cliente o clientes el conocer cualquier detalle, a√ļn m√°s si llegan a afectar el negocio.

Incluso, los corredores inmobiliarios deberán tener organizada toda la información acerca de los negocios llevados a cabo por su asesoría. Entre la información debe estar:

  • Nombre completo y direcci√≥n del comprador, arrendatario, etc.
  • Nombre completo y direcci√≥n de la persona due√Īa del inmueble.
  • Fecha en la que se cerr√≥ el trato.
  • Precio por el cual se di√≥ el negocio.
  • Descripci√≥n de los inmuebles por los que se prest√≥ el servicio.
  • Retribuci√≥n obtenida de ambas partes en el negocio.

Sanciones que se imponen al Agente inmobiliario

Curso agente inmobiliario Colombia
curso agente inmobiliario

En caso de que el agente inmobiliario no lleve a cabo lo estipulado en el contrato, no preste sus servicios con honestidad ni fiabilidad, o se aproveche del cliente, puede ser llevado ante un juez e inhabilitado cinco a√Īos.

Al reincidir en las mismas prácticas, será inhabilitado terminantemente, sin poder volver a desarrollar la profesión.

En definitiva, espero esta información acerca de los Requisitos para ser agente inmobiliario en Colombia te sean de utilidad. Si tienes alguna duda en específico luego de haber leído todo, te recomiendo leer Código de Comercio Colombiano.

Si definitivamente te gusta estudiar , y aprender con cursos gratis te invito a que hagas Cursos virtuales gratis en la Pontificia Universidad Javeriana

Leave a Reply