Las mejores universidades públicas

Las mejores universidades públicas

Contenidos de la pagina

Mejores Universidades Públicas

Las mejores universidades públicas. Si vives en Colombia y sueñas con estudiar, las universidades públicas son una gran opción. Conoce en este post las mejores universidades públicas en Colombia. Infórmate y toma la mejor decisión para cumplir tus sueños.

¿Qué es una universidad pública?

Las universidades públicas son aquellas que funcionan con recursos del gobierno. Pueden ser de carácter nacional, regional o municipal. Todos los habitantes de un territorio tienen derecho a presentarse como aspirante.

Sus exámenes de admisión suelen ser rigurosos. En Colombia, muchos estudiantes solo pueden acceder a esta educación.

¿Qué caracteriza las universidades públicas?

Las universidades públicas están pensadas para democratizar la educación superior. En general, los costos suelen ser bajos, y, en algunos casos, es gratuita. Sin embargo, el examen de admisión es riguroso. Solo un bajo porcentaje de los aspirantes suele pasarlo. En algunos casos es tan bajo como el 5 % o el 10 %.

La diversidad cultural es otra característica de estas instituciones. Muchos estudiantes de otras zonas del país llegan a estos centros de estudio. En una universidad pública puedes hacer contactos de prácticamente toda Colombia. Incluso de personas pertenecientes a poblaciones indígenas, quienes tienen mucho por enseñar y compartir.

Las mejores universidades públicas
Las mejores universidades públicas

El sentido social es otro aspecto importante. Los estudiantes de estas instituciones tienen gran criterio social. Además desarrollan un importante sentido de pertenencia por lo público. De este modo, siempre son protagonistas de varios tipos de activismo social.

FInalizando el 2018, estudiantes de todas las universidades públicas se unieron en una gran marcha. Esto para pedir una mejora en los presupuestos que asigna la nación a sus instituciones.

Estudiar en Colombia es una excelente Opción

Universidad de Antioquia

Es una institución pública con más de 200 años de trayectoria. Está ubicada en la ciudad de Medellín. Allí se ofrecen 130 pregrados. En los posgrados hay una oferta de más de 100 especializaciones, 57 maestrías y 23 doctorados.

Tiene varias sedes. La principal es la ciudadela universitaria ubicada en la zona norte de Medellín. La sede de la antigua escuela de derecho y la facultad de medicina complementan esta sede. En esta misma ciudad, pero en el sur, está el edificio de posgrados.

También se extiende por las siguientes regiones. Yarumal, puerto Berrío, Caucacia, Apartadó, Carepa, Santa Fe de Antioquia, EL Carmen de Viboral, Sonsón, Andes, Segovia, Amalfi y Turbo. Es reconocida por su amplia labor en investigación. Fue la primera universidad en desarrollar un ventilador de UCI para la emergencia del COVID-19.

Más de 40.000 estudiantes se forman en sus aulas de clase. La excelencia de su personal docente hace que cada día sea más reconocida. Solo cerca del 7% de los aspirantes logra pasar el examen de admisión. La biblioteca Carlos Gaviria Díaz es emblemática y tiene una gran colección bibliográfica.

Universidad Nacional de Colombia

Se trata de la universidad con más población estudiantil. Cerca de 50 mil estudiantes se forman en esta Alma Mater. Fue fundada en 1867. Es decir, su trayectoria y experiencia ya se cuenta en siglos. Es una institución insignia en toda América Latina. Tiene sedes en toda Colombia. Tumaco, La Paz, San Andrés, Medellín Manizales, Arauca, Palmira y Leticia.

Hace parte de importantes redes universitarias a nivel internacional. El examen de admisión es muy riguroso. Se estima que solo el 5% de los estudiantes logran pasar la prueba y ser admitidos. Tanmbién es un importante referente en investigación. En su periódico UN Periódico, divulgan todos sus avances en este campo de acción. Actualmente tiene más de 3000 docentes especializados activos.

La Universidad Nacional de Colombia tiene una amplia oferta educativa. En total son 94 sus programas de pregrado. Más de 130 especialidades, 54 doctorados y 148 maestrías. El lema de esta universidad reza ‘busca la verdad en las aulas de la academia’. Por su excelencia académica, su nombre aparece cada año en los rankings más importantes.

Solo en la sede de Bogotá, la UNAL tiene más de 400 laboratorios. Esto garantiza la mejor formación para los estudiantes. La UNAL tiene muchos estudiantes destacados. El presidente Alberto Lleras Camargo. El escritor Fernando Vallejo. El filósofo y político Antanas Mockus. El sociólogo Daniel Pecaut, entre muchos otros.

Instituto tecnológico metropolitano

Más conocido por el nombre de ITM. Está ubicado en la ciudad de Medellín y cuenta con varias sedes. Está adscrito a la alcaldía de ese municipio. Cuenta con la acreditación de alta calidad. Su vocación es formar profesionales íntegros. Además, su especialidad es de ciencia y tecnología.  Así, sus egresados se pueden desempeñar en empleos de vanguardia.

¿Quieres aprender más? sobre:
Educación superior en Colombia

Su infraestructura cuenta con 5 campus y un parque de investigación. Ubicadas en los barrios Robledo, Floresta, Boston, Catilla y Prado. Su antecedente es la Universidad Obrera Municipal. Esta estaba pensada para capacitar a los trabajadores en labores útiles para la industrialización de la ciudad.

La investigación también es fundamental en esta institución. Es por eso que cuenta con 12 grupos de dedicados a esta labor. Están enfocados principalmente en temas de ciencia, tecnología e innovación. Sus labores de investigación se ven reflejadas en las 2 revistas indexadas que tiene. Además, el parque de investigación es un referente de ciudad.

Por otro lado, el ITM cuenta con convenios con otras instituciones. Estos tanto de forma nacional como internacional. La institución es también benefactora de diversas becas del municipio. En el momento esta vigente el programa de becas para tecnologías. Este se dirige especialmente a los estratos 1, 2 y 3.

Universidad del Valle

Está ubicada en la ciudad de Cali. Se le conoce comunmente como la Univalle. Es la más emblemática del sur oeste de Colombia. En sus sedes se forman actualmente unos 30 mil estudiantes. Se considera la 3° mejor universidad pública del país. Superada únicamente por la UNAL y la UdeA.

Su acreditación de alta calidad se encuentra vigente. Su oferta de programas de pregrado asciende a 160. Entre sus posgrados hay 92 opciones. En su oferta también se pueden encontrar programas tecnológicos. Es líder en su región en el ámbito de la investigación. Son más de 400 grupos activos dedicados a esta importante actividad.

Universidades públicas
universidades publicas

También tiene sede en el Norte del Cauca. El 75% de la planta docente es especializada. Bien sea con maestría, especialización o pregrado. Esto la hace un gran referente de nivel académico. Su origen se remonta a los mediados de 1900. Es decir, que cuenta con una amplia trayectoria en el ejercicio de la educación.

En el campo de la medicina, la UNIVALLE tiene un importante convenio. Se trata del trabajo conjunto con el Hospital Universitario del Valle. Así, los estudiantes participan activamente en su formación como profesionales de la salud. Al mismo tiempo, ponen a disposición sus conocimientos para esta institución.

Colegio Mayor de Antioquia

Se le conoce más como Colmayor. Está ubicada y adscrita al municipio de Medellín. Su historia se remonta a 1945. En principio era una institución de carácter solo femenino. Con el paso del tiempo fue evolucionando hasta llegar a ser lo que es hoy en día. Su proyección actual se realiza en el campo de la biotecnología.

Sus instalaciones fueros diseñadas por el famoso artista y filósofo Pedro Nel Gómez. En total, son 4 facultades con 16 pregrados. También ofrece 2 especializaciones y 3 maestrías. Entre su oferta hay programas de administración, bacteriología y también arquitectura. Son reconocidos por sus avances en la investigación de descontaminación de aguas.

Por estar adscrita al municipio de Medellín, cuenta con muchos beneficios para estudiantes. Becas, apoyos, programas de ayudas para el transporte y alimentación entran en la oferta. Su campus queda contiguo al ITM. Actualmente hace parte de las universidades beneficiarias del programa municipal Becas para Tecnologías.

La modernización de su sede, especialmente de su biblioteca en un proyecto en marcha. El perfil de sus egresados son personas que trabajan por una sociedad más incluyente. Su oferta educativa también incluye varias tecnologías. Estas buscan capacitar a los estudiantes en programas de alta demanda en el sector laboral.

Universidad Pedagógica Nacional

Es una universidad pública del estado colombiano. Se le conoce también como UPN. Tiene presencia a nivel nacional. Sus sedes están en Bogotá, Putumayo, Cundinamarca, Cauca, Boyacá y el Amazonas. Cuenta con la acreditación de alta calidad. Esta es otrogada directamente por el ministerio de educación nacional.

Sus orígenes datan de 1917. Es decir, cuenta con cerca de 100 años de trayectoria académica. Su proceso de selección incluye 3 pruebas. Una general, una específica para el programa al que se aspira y una entrevista. Esto para hacer una adecuada selección de los miles y miles de aspirantes que se presentan cada convocatoria.

Estudiar en el SENA

En sus programas de extensión tiene diversos diplomados. También dispone de talleres culturales. Su fuerte apuesta a la investigación le otorga visibilidad internacional. Además, cuenta con un museo con piezas icónicas e importantes archivos fotográficos. Su oferta educativa cubre desde pregrados hasta doctorados.

Su producción investigativa en ampliamente divulgada. Para esto se cuenta con diversas revistas universitarias. Están organizadas por temáticas de estudio y llevan los resultados de sus investigaciones. Los movimientos sociales y el activismo son característicos de sus estudiantes. Estos, además se reconocen por su gran capacidad de criterio.

Si te gusto este artículo te invito a que te respondas esta pregunta ¿para estudiar en el SENA se necesita ICFES?

Leave a Reply