Universidades que tienen convenio con el Sena

Universidades que tienen convenio con el Sena

Universidades que tienen convenio con el Sena. Atención, estudiantes colombianos, esta información es indispensable conocerla. El SENA tiene muchos convenios con universidades que te podrían interesar. ¡Conócelos aquí!

¬ŅQu√© es el SENA?

Universidades que tienen convenio con el Sena
Universidades que tienen convenio con el Sena

Si eres colombiano, seguro has escuchado hablar del SENA. Es el nombre con el que se conoce ampliamente al Servicio Nacional de Aprendizaje. Esta institución, fue fundada para llevar conocimientos gratuitos. El SENA beneficia a millones de colombianos.

Los principales temas de educación del SENA se enfocan al desarrollo. Especialmente en los ámbitos económico, tecnológico y social del país colombiano. El objetivo es aumentar la competitividad. Además, dotar de capacidades a muchas personas para desenvolverse en un ambiente de globalización.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), est√° adscrito al Ministerio de Trabajo. Su trayectoria educativa cuenta con m√°s de 60 a√Īos de experiencia y tradici√≥n. Hoy en d√≠a, la oferta educativa de esta instituci√≥n cuenta con m√°s de 500 programas.

¬ŅQu√© son los convenios entre las universidades y el SENA?

Para empezar, es necesario decir que el SENA ofrece, de forma gratuita, carreras tanto t√©cnicas como tecnol√≥gicas. Pero, ¬ŅQu√© pasa cuando alguno de los egresados quiere continuar sus estudios? Bueno, es aqu√≠ donde los convenios juegan un rol fundamental.

Algunas universidades del país, toman como válidos los cursos, créditos o materias vistos en el SENA. Estos, por supuesto, deben tener una temática afín y compartir unos objetivos curriculares.

As√≠, si un estudiante quiere completar su carrera en alguna universidad con convenio, no tendr√° que ‚Äėrepetir‚Äô materias similares.

Por ejemplo, si estudiaste producción audiovisual en el SENA y quieres terminar tu carrera como comunicador audiovisual, puedes homologar tus competencias en fotografía básica.

¬ŅQu√© universidades tienen convenios con el SENA?

convenios con el Sena
convenio con el Sena

En Colombia, muchas universidades tienen esta posibilidad. Con esto, abren las puertas para que los estudiantes obtengan su título de pregrado. Algunas de estas universidades son:

La Corporaci√≥n Polit√©cnico de la Costa Atl√°ntica y la Corporaci√≥n Universidad de la Costa CUC. As√≠ mismo, el Polit√©cnico Gran Colombiano, la Fundaci√≥n Universitaria del Area Andina, la Universidad Santo Tom√°s y la Universidad Antonio Nari√Īo.

Universidades que tienen convenio con el Sena

La reconocida fundación Uniminuto también cuenta con este convenio. También la Universidad de San Mateo, la Corporación Universitaria Lasallista, así como las Universidades de Cartagena, Caldas y Cali.

Las institucione Ceipa y Esumer se unieron tambi√©n a este convenio. La Cat√≥lica del norte y la universidad del Sin√ļ cuentan con esta opci√≥n. La Univeridad Aut√≥noma Latinoam√©ricana y el Colegio Mayor de Antioquia hacen parte de esta lista.

¬ŅD√≥nde puedo consultar la lista del Sena completa?

En el apartado anterior solo mencionamos las principales universidades, sin embargo, esta lista es mucho más amplia. Así mismo, los convenios están en constante actualización.

Por esto, si tu interés es conocer los convenios vigentes, te recomendamos consultarlo en la facultad donde adelantas o donde terminaste tu técnica o tecnología.

Si tienes alguna universidad en mente para adelantar tus estudios, puedes escribir un correo electrónico a la facultad de tu interés. Allí te darán información pertinente sobre la existencia de convenios y los requisitos que debes cumplir.

Algunos programas del SENA que homologan en universidades

Consultamos algunos listados de materias homologables. Encontramos que las siguientes materias pueden ser aptas para aprobación dentro de convenios.

La mayor√≠a de estos hacen parte de tecnolog√≠as. Finanzas, administraci√≥n y gesti√≥n de negocios aparecen en la lista de las ciencias de administraci√≥n. Por otro lado, podemos encontrar la contabilidad, la gesti√≥n log√≠stica y la gesti√≥n de proyectos. El dise√Īo interactivo y de videojuegos tambi√©n tienen esta posibilidad.

Las tecnologías en control y calidad de alimentos también tienen la oportunidad de homologarse. Estas en la carrera de ingeniería de alimentos.

Las tecnologías en comunicación comercial, dirección de ventas, gestión empresarial y de negocios tienen esta ventaja. Te pueden servir para validar materias en la carrera de mercadeo.

La carrera de comercio internacional tiene materias afines. Estas las tienen las tecnologías en logística, formulación de proyectos, distribución y negociación internacional, tienen materias afines.

Universidades que tienen convenio con el Sena

¬ŅPuedo homologar autom√°ticamente?

Esta es una duda muy frecuente. En realidad, conocer las universidades que tienen convenios es solo el primer paso. Debes tener presente que estos pactos solo se firman con programas específicos. Aunque siempre se hace a nombre de la institución.

¬ŅQuieres aprender m√°s? sobre:
¬ŅC√≥mo cancelar un curso virtual SofiaPlus?

Es decir, una universidad específica, supongamos, la Universidad del Valle, puede tener algunas carreras con este convenio y otras que no. Por esto, además de la universidad, es muy importante que revises si el programa académico al que aspiras tiene la posibilidad de homologación.

Ten presente que las principales temáticas que aborda el SENA son tecnología, innovación y desarrollo. Así que busca carreras afines a estos temas para aumentar las posibilidades de que encuentres un programa académico homologable.

¬ŅCu√°les son los beneficios de homologar cr√©ditos?

Gracias a los planes de homologaci√≥n, muchos estudiantes pueden culminar su sue√Īo de ser universitario. Un estudiante graduado de alguna t√©cnica o tecnolog√≠a, puede ser profesional. Su opci√≥n es continuar sus estudios en una universidad sin empezar de cero.

Así, no tienes que repetir materias o temas que ya viste en tu técnica o tecnología. Sería un sin sentido para alguien volver a asistir a clases. Sobre todo si estas tratan de conocimientos básicos que ya domina.

Por el contrario, este estudiante puede dedicarse a ver materias avanzadas. Así puede terminar más rápido su formación.

En algunos casos, un estudiante solo tiene la posibilidad de realizar una t√©cnica. Pero si luego adquiri√≥ los medios para terminar su carrera, puede cumplir su sue√Īo de forma m√°s f√°cil, sin empezar de cero.

¬ŅQu√© criterios se manejasnpara la homologaci√≥n?

Para homologar dos materias, es muy importante que su currículo sea similar. Todas las materias universitarias están plasmadas en un programa de estudios.

Estas a su vez, se dividen en objetivos y logros. También deben estar detallados los enfoques teóricos y la bibliografía. Con el documento donde se consignan estos datos, puedes hacer la comparación de los programas. Si son lo suficientemente similares pueden homologarse.

Esta similitud y la evaluación correspondiente puede variar en cada convenio. Para algunas universidades es importante que todos los logros sean iguales. Para otras, solo un porcentaje. Estas condiciones siempre cambian. Pero finalmente la idea es evitar que los egresados queden con falencias en su formación.

Quieres saber m√°s sobre el SENA

¬ŅCu√°l es la importancia de los convenios del Sena?

Todas las instituciones de educaci√≥n superior tienen metodolog√≠as diferentes, pero comparten un mismo fin: la formaci√≥n de profesionales. Es por esto, que caminar hacia este objetivo com√ļn por medio de convenios que permitan aunar esfuerzos es importante para el desarrollo del pa√≠s.

Así mismo, el diálogo inter institucional, permite la mutua retroalimentación de los currículos y planes de estudio.

La modalidad virtual tiene convenios

El SENA, es reconocido por tener un importante componente virtual. Algunas universidades pueden homologar los conocimientos adquiridos en esta modalidad.

Como lo mencionamos antes, los convenios e instituciones varían todo el tiempo. Esto también depende, como lo mencionamos, más de la similitud entre los contenidos de las materias que de la modalidad.

Hay casos menos posibles. Tal vez no te permitan homologar materias que son esencialmente presenciales, como los laboratorios. Sin embargo, materias de carácter teórico pueden ser más susceptibles de homologarse.

También es posible que entre universidades virtuales, los convenios de homologación sean más fáciles de tramitar.

¬ŅQu√© mas puedo hacer para homologar materias?

Es posible que los convenios no sean fáciles de encontrar. Sin embargo, tus conocimientos son válidos. Siempre debería permitirse avanzar y no repetir materias o módulos. En caso de que no encuentres un convenio oficial, siempre puedes llegar a un acuerdo con tu docente.

En primer lugar, solicita un comprobante del currículo de la materia que quieres homologar. Esto te ayudará a tener un soporte físico de los conocimientos que adquiriste. Sin duda, tener un documento oficial te ayudará en el proceso.

Luego, revisa con tu docente o con el encargado de asuntos estudiantiles, si el plan de ambas materias es similar.

De acuerdo con esto pueden tomar la decisión de que no asitas a clases. En su lugar puedes presentar un examen o prueba. El tiempo restante puedes invertirlo adelantando otras materias del currículo.

¬ŅCu√°l es la importancia de terminar una carrera?

Es cierto que la formación técnica y tecnológica representa un papel fundamental. Esta no debe ser nunca desmeritada. Sin embargo, terminar una carrera profesional puede representar algunas ventajas.

Por un lado, muchas ofertas de empleo ofrecen un mejor pago a las personas con niveles profesionales. Además, es un primer paso en caso de que quieras realizar un posgrado. También te puede servir como reto personal, alcanzando metas cada vez mas altas.

Pero siempre, ampliar tus conocimientos en la carrera que elegiste, será la razón fundamental para terminar tus estudios. De este modo, puedes ser el mejor en lo que amas hacer.

Aprende a inscribirte en el Sena sofia Plus acá te daré todas las herramientas para que puedas lograrlo.

Leave a Reply