Beca Benito Juárez Primaria

Beca Benito Juárez Primaria

Beca Benito Juárez Primaria. En México, la educación es prioridad. Lee este completo artículo para que te enteres de todo lo relacionado con una beca maravillosa que busca la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables del país.

Contenidos de la pagina

Generalidades de la Beca Benito Juarez

La Beca Benito Juárez es uno de los programas de la secretaría de Bienestar Social, que bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador AMLO, busca garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan los recursos necesarios para completar sus estudios escolares.

Beca para niños
Beca para Niños

Esto se hace teniendo en cuenta que, a nivel mundial, uno de los principales motivos por el cual los menores abandonan las aulas de clase es por falta de recursos económicos.

Esto influye de forma negativa, no solo en la vida de muchas personas que se quedan sin estudio, sino también en los índices de desarrollo, calidad de vida y bienestar de todo el país.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

En primer lugar, para ser beneficiario debes estar debajo de la línea del LPEI, que significa Línea de Pobreza Extrema por Ingresos. Esto, en palabras más sencillas, quiere decir que tu familia no debe tener ingresos per cápita (por persona), superiores a un total de 1,552.41 pesos mexicanos en la ciudad y de 1,100.29 pesos mexicanos en el campo o zonas rurales de México.

Si tu familia cumple ese requisito, puedes solicitar la beca para los menores que adelanten sus estudios de kínder o primaria.

Beca Benito Juárez Primaria

¿Cómo se realiza la inscripción?

Es importante aclarar que por ahora esta beca no cuenta con registro por internet, sino que se hace directamente al momento que el personal del gobierno visita tu hogar para hacer el llamado Censo del Bienestar.

Beca Benito Juárez Primaria
Beca Benito Juárez Primaria

¿Qué es el censo del Bienestar?

Se trata de una toma de datos que hace el Gobierno de México en las zonas más vulnerables del país para poder identificar sus principales necesidades. Funcionarios del gobierno llegan al territorio y realizan la toma de datos mediante una encuesta de bienestar.

Es en ese momento donde se hace la inscripción en las Becas Benito Juárez, que además no tiene ningún costo. Te recordamos que luego se publicará a la lista de elegidos, que son aquellas personas que más lo necesitan, por lo que hacer parte del censo no garantiza inmediatamente que tendrás tu beca.

 Recuérdalo bien para evitar caer en estafas, tanto de las personas que te piden dinero para inscribir a tu hijo, como de las páginas de internet que pueden hacer lo mismo.

Beca Benito Juárez Primaria
Beca Benito Juárez Primaria

Beca AMLO Benito Juárez Primaria

¿Qué pasa si los del censo del bienestar no ha visitado mi casa?

La secretaría de bienestar intenta llegar de manera oportuna a todos y cada uno de los territorios más vulnerables para garantizar que lleguen las ayudas.

Si por algún motivo no estabas en casa por esos días, no sabes cuando estará el personal en tu territorio o simplemente quieres tener más información, puedes llamar a la línea nacional 01 800 500 50 50

Este teléfono ha sido habilitado para que el personal que trabaja en la entrega de las becas pueda responder de forma clara y respetuosa a las preguntas que tengan las personas que cumplen los requisitos de la beca y quieren ser beneficiarios.

¿Cuánto dinero entrega la beca Benito Juárez de AMLO?

Beca benito Juárez
Beca Benito juárez

Esta beca entrega un total de 800 pesos mexicanos mensuales durante los 10 meses de duración que tiene el ciclo escolar en México.

Ten en cuenta que el pago se hace de manera bimestral bajo el concepto de mes vencido, es decir, la ayuda correspondiente a los meses de enero y febrero se entrega acumulada en el mes de marzo, de manera que recibirás un total de 1600 pesos mexicanos cada 2 meses.

Es importante que tengas esto presente para que organices muy bien tu presupuesto y logres optimizar los recursos para que esto realmente ayude a la economía de tu hogar.

¿Cómo se hace la entrega del dinero?

Al publicarse la lista de elegibles, sabrás si fuiste seleccionado para ser beneficiario de la beca. Si es así, el gobierno te hará llegar el dinero mediante una cuenta bancaria, una orden de retiro, o bien, en los lugares donde no hay acceso cercano a servicios bancarios, se habilitaran mesas de pago físico.

¿Qué pasa si en mi familia hay más de un niño en edad escolar?

Como la idea es lograr llegar a muchísimas familias, se entregará sólo una ayuda por familia, es decir, no importa si tienes uno o más hijos, igual recibirás 800 pesos mensuales, que los puedes distribuir, según consideres para la educación de tus hijos que se encuentran en edad escolar.

Priorización de recursos de la beca Benito Juárez

La idea es que esta ayuda llegue, en primer lugar, a las zonas más vulnerables de México. Por lo tanto, tendrán prioridad los territorios indígenas, los lugares que presentan altos índices de violencia, así como las zonas consideradas con un alto índice de marginalidad.

¿Quieres aprender más? sobre:
Beca para certificación de competencias digitales CONALEP

Presupuesto nacional de la beca

El rubro para el bienestar es uno de los más grandes en México, especialmente durante el mandato de López Obrador, quien tiene además varios programas enfocados a mejorar la calidad de vida.

El monto total disponible en 2020 para entregar las becas Benito Juárez, es de 93.8 mil millones de pesos mexicanos.

En el año anterior, que hubo un presupuesto menor, se entregaron más de 3 millones de becas para estudiantes de primaria.

Estados con más número de becas entregado

México tiene un amplio territorio y el objetivo de las Becas Benito Juárez es llegar con esta ayuda educativa a aquellos lugares con más vulnerabilidad.

Entre los estados que más se han visto beneficiados por la beca están: Edomex, Veracruz, Guerrero y Chiapas. De igual modo, estados como Jalisco, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca también han recibido grandes ayudas de este programa.

En México, la educación es importante

Esta es solo una de las becas que aporta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que millones de jóvenes mexicanos continúen sus estudios y no engrosen las filas de ese devastador fenómeno social llamado deserción escolar.

Con esta iniciativa para fortalecer la educación mexicana , más de 10 millones de estudiantes en todos los niveles han sido beneficiados.

Becas para jóvenes y Niños en México

Buen uso de los recursos de las becas

Si resultas beneficiario de la beca, recuerda que es muy importante hacer un buen uso de los recursos que esta otorga, destinándolos siempre a hacer comprar que tengan que ver con la educación de tu o tus hijos.

Por ejemplo, puedes utilizar este monto para comprar útiles escolares, cuadernos, lapiceros, lápices, así como el uniforme, los zapatos y la alimentación necesaria para que los niños puedan tener bienestar en el colegio. Es tu responsabilidad como padre o madre de familia velar por la permanencia de tus hijos en el colegio.

¿Cómo optimizar los recursos de la beca?

Para optimizar los recursos de tu beca, te recomendamos hacer un listado de gastos fijos mensuales que tienes para la educación de tu hijo. Entonces puedes hacer una tabla con lo que gastas en cosas como útiles, pasajes, comida y materiales de tareas. De este modo tienes completo control de tus gastos y puedes saber como destinar los recursos de tu beca.

Beca para niños y Jóvenes Benito Juárez

El dinero se entrega en efectivo y es tu responsabilidad invertirlo en esto y no en otras cosas como ropa o viajes.

Otra buena idea es ahorrar para adquirir un computador y pagar con una parte de la beca una conexión a internet que le permita a tu hijo estudiar y hacer las tareas sin salir de casa. Además, hay muchas páginas enfocadas a la educación que tu hijo podrá aprovechar.

¿Por qué es importante que tu hijo o hija termine la primaria?

El paso por la primaria, además de ser fundamental para completar todo el ciclo académico, es un espacio de encuentro con otros niños, donde el ser humano aprende a socializar con sus pares, a tener respeto por sus maestros y a desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la tolerancia y el compartir.

Beca Benito Juárez Primaria

Cuando un niño abandona el colegio en esta etapa, además de perder conocimientos, también pierde la oportunidad de desarrollar habilidades de socialización que serán fundamentales durante el resto de su vida.

Y es incluso menos alentador cuando el objetivo de este abandono es dedicarse a trabajar, pues en esa edad, la responsabilidad del trabajo conlleva una carga emocional que no es buena para un menor que está en su momento más álgido de aprendizaje.

Los niños a las aulas

Es por eso que, a través de la Beca Benito Juárez, se busca que ningún niño deba abandonar sus estudios por falta de dinero. Si conoces a alguien (amigos, vecinos, familiares), que pueden aprovechar esta información, no dudes en compartirla. De este modo contribuyes a que los niños y niñas de México estén donde deben estar: aprendiendo y formándose como personas en las aulas de los colegios.

Si estás a gusto con estas enseñanzas puedes comenzar a investigar acerca de las diferentes universidades de europa que brindan estudios exclusivos para ti .

Si esta información te parece valiosa , puedes dejar tu comentario en la parte inferior, aportando tu saber , y que es lo qeu buscas aprender , o si tienes alguna duda sobre las becas en México , puedes dejar tu pregunta

7 Comments

  1. Leticia tovar mayo 11, 2021
  2. Lidia Ángelica Rodríguez Pérez junio 28, 2021
  3. maria de los angeles cruz colin septiembre 14, 2021
  4. AneliTellez septiembre 16, 2021
  5. Olga Garcia Amezquita enero 26, 2022
  6. Josefina Guzmán Hernández febrero 8, 2022

Leave a Reply