¿Cómo conseguir becas universitarias en México?

¿Cómo conseguir becas universitarias en México?

Conoce cómo conseguir becas universitarias en México, accede a la educación superior, por ello esta información puede ser útil para ti o algún familiar. 

En este artículo reunimos para ti todas las alternativas de becas para entrar a una universidad en México ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las becas universitarias en México?

En este país existe una amplia variedad de becas para apoyar económicamente a estudiantes que deseen ingresar a una universidad. Cada una de las becas se encargan de estudiar cada caso para confirmar que la persona realmente necesite los recursos. 

Por otro lado, son ayudas que son suministradas por instituciones públicas o que pertenecen a organizaciones gubernamentales. Este tipo de recursos son destinados a los alumnos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para tener una beca de la SEP es necesario postularse previamente ¿Se debe postular solo para acceder a la educación superior? No, este proceso se debe de hacer para ingresar a nivel básico, media superior, superior, posgrado y también para maestrías. 

becas universitarias en México
becas universitarias en México

¿Cómo conseguir becas universitarias en México?

¿Cuáles son los principales objetivos de las becas universitarias?

Es importante mencionar que los programas de becas universitarias cuentan con diferentes propósitos. Algunos de ellos pueden ser los siguientes: 

  • Apoyar a los individuos que no cuentan con los recursos económicos y tienen interés en comenzar y culminar la educación superior.
  • Asimismo, ayuda a que exista un equilibrio, porque ofrecen estos recursos a todos los sectores de la sociedad para poder acceder a la educación y no deserten o abandonen a realizar sus sueños de terminar su carrera. 
  • Permitir que cualquier persona pueda ingresar a la educación, lo que quiere decir que no tiene un límite de edad para terminar sus estudios.

¿Cómo conseguir becas universitarias en México?

El primer paso que se puede hacer es dirigirse al sitio web de la Secretaría de Educación Pública, porque en esta página se encuentra información importante sobre este tema. 

¿Qué se debe de tener en cuenta al acceder a la página de la SEP? Solo se requiere de suministrar ciertos datos que hacen referencia a la beca que se quiere postular, para que de esta manera te presenten la información que corresponde a la solicitud.

Otras opciones pueden ser: 

  • Investigar claramente los programas de becas y financiamiento que son ofrecidas por las diferentes instituciones educativas del territorio mexicano.  
  • Otra opción es buscar la gran oferta de becas ofrecidas por el Gobierno para estudiar en otro país. 
  • También es posible aprovechar la oferta del CONACYT de estudiar pregrados o posgrados dentro y fuera del país. 
  • Solicitar una beca a alguna fundación que esté en México. 

En seguida veremos cada una de las alternativas que mencionamos anteriormente para que no quede ninguna duda frente a estas posibilidades para solicitar una beca. 

Estudio en  México
Estudio en México

Opciones de becas SEP para poder estudiar en la universidad

Es importante ingresar a la página web y allí ingresar los datos personales como: nivel de educación, el promedio y grado ¿Para qué? Para que se pueda proporcionar la información adecuada y coherente para cada persona. 

Normalmente para becas universitarios se encontrarán estas alternativas:

  • Becas de manutención de la SEP 

Estas becas ofrecen apoyo a estudiantes que estén o que quieran acceder a entidades públicas de educación superior. Para optar a esta beca el estudiante debe de estar interesado por una licenciatura o por una carrera.

Es valioso mencionar que estas son financiadas por el gobierno federal y todas son administradas directamente por la SEP.

Es un apoyo económico de $750 a $1000 pesos mensuales. El monto puede variar dependiendo del año de carrera que el estudiante esté cursando. La duración de cada beca depende de cada entidad. 

¿Cómo conseguir becas universitarias en México?

  • Beca “Inicia tu carrera”

Este es un programa de ayuda económica para los estudiantes que van a entrar por primera vez a una carrera o licenciatura. También está dirigido para aquellos mexicanos en PROSPERA. 

Esta beca es de solo un pago y es de un monto de $5.500. Para acceder a ella, es necesario inscribirse, previamente, a las convocatorias anuales.

  • Beca de Manutención de segundo año

Tiene el mismo objetivo que la anterior beca, pero está orientada a personas que estén inscritas en el segundo año de la educación superior. 

El pago es de $6.000 pesos mexicanos y también se otorga en un solo pago. La página de esta beca ofrece un comunicado para que las personas sepan qué día se pueden registrar y recibir el pago. 

  • Becas Jóvenes Construyendo el Futuro
¿Quieres aprender más? sobre:
Qué debo estudiar para trabajar en un banco

Esta beca está enfocada en apoyar a jóvenes de 18 a 29 años para que puedan capacitarse para el trabajo. El Gobierno Federal tiene un apoyo de $2,400 pesos mensuales para que estos jóvenes puedan prepararse para el mercado laboral. 

Más programas para conseguir becas universitarias en México

  1. Normalistas o práctica intensiva: Es una beca para estudiantes que estén finalizando su carrera profesional. El monto es de, aproximadamente, $750 pesos mensuales. 
  2. Comisión: La beca es dirigida para el personal académico que trabaje por base completo o medio tiempo, con un pago de salario íntegro. 
  3. Movilidad Nacional: Esta beca está destinada a los futuros profesionales de licenciaturas de la UPN, se ofrece un financiamiento entre $500 y 25000 por semestre. 
Becas en México
Becas en México

Becas para universidades privadas en México

Es claro que existe una variedad de instituciones educativas que ofrecen becas o también programas de financiamiento para los estudiantes o individuos que estén interesados en cursar la educación superior. 

Ya hemos hablado de algunas instituciones que ofrecen becas para estudiar, por ello aquí están algunas instituciones privadas que dan apoyo para comenzar y terminar la universidad. 

  • UNITEC: la Universidad Tecnológica de México presenta diferentes becas y programas de financiamiento con gran interés. 
  • UANL: la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece becas a esos estudiantes que tienen un nivel educativo alto. Al igual, se considera en el programa según el promedio, la actividad deportiva, el desempeño académico de cada rama del conocimiento o por convenio. 
  • IPN: el Instituto Politécnico Nacional también tiene un programa de ayuda económica. A estos programas pueden ingresar familias con igual o menor a cuatro salarios mínimos.
  • IEU: el Instituto de Estudios Universitarios tiene becas y ayudas económicas. Las becas de esta institución están disponibles para la modalidad presencial, como para hacerlo y terminarlo en línea.  

Es importante mencionar que hay muchas más instituciones que ofrecen becas, pero aquí están las más mencionadas y buscadas por las personas. Para los que estén interesados en obtener una beca universitaria en una institución en específico, lo mejor es buscar desde la página oficial de esta. 

Fundaciones que ofrecen becas para universitarios mexicanos

En este país existen algunas fundaciones que ofrecen becas para las personas que desean tener una oportunidad para estudiar en la universidad. Algunas de estas fundaciones son:

  • Fundación Telmex: esta fundación ofrece un programa educativo de becas universitarias para individuos que deseen cursar una licenciatura, pregrado, maestría o doctorado. Para poder inscribirse a esta beca se requieren los siguientes requisitos- constancia de estudio, promedio, fotografía y CURP.
  • Fundación Chevening: tiene varias becas que están dirigidas a personas que desean cursar alguna maestría en el Reino Unido. Esta beca está dirigida a personas con un perfil específico en su área de estudios. 
  • Las becas de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER): Tiene toda la disponibilidad en México, permiten que los estudiantes con altos índices de vulnerabilidad o con bajos recursos puedan acceder a la educación superior. La FUNIBER se hace responsable de todos los gastos relacionados a los programas educativos que ofrece y se debe solicitar de manera presencial en sus oficinas. 

¿Cómo conseguir becas universitarias en México?

  • La Organización de Estados Americanos (OEA): También cuenta con un programa de pregrados, postgrados, doctorados y maestrías, los cuales se pueden cursar en cualquiera de los países que están asociados a la Organización. Cada uno de los programas cuenta con sus propios requisitos y características, e incluso existen programas a distancia, o sea que se puede hacer en línea. 

Existen diferentes factores que no permiten que las personas no puedan acceder a una educación superior, algunos de estos factores pueden ser la estabilidad económica y una mala ubicación, que impiden a una cantidad considerable de individuos dejar atrás sus sueños. Lo anterior quiere decir que las becas universitarias representan la mejor opción para que los jóvenes o incluso los adultos puedan estudiar. 

Consejos para conseguir becas universitarias en México

  • Para poder acceder a cualquier beca universitaria es importante tener un buen promedio, para que las organizaciones que estén interesadas en brindarte ese apoyo no tengan ninguna duda que lo vas a aprovechar. 
  • Lo otro es necesario inscribirse en una beca que realmente te sirva, porque si se inscribe en uno que no tiene el perfil que necesitas estarás perdiendo tu tiempo y la oportunidad de optar por otra. 
  • Por último, realizar una investigación eficiente en cada uno de los sitios web para no confundir los requisitos y el monto de cada apoyo.

Conseguir becas universitarias en México

Esperamos que hayas podido leer este artículo completamente y que hayas logrado terminar sus

Finalmente, nos gustaría que continuaras observando toda la información que tenemos para ti en esta página web de Becas y Estudio. No olvides comentar y compartir.

Conoce las becas para jóvenes y niños en México son una gran alternativa para ti

One Response

  1. Adanely Coronado Reyes noviembre 30, 2020

Leave a Reply