¿Quién fundó la Universidad Autónoma de México?

¿Quién fundó la Universidad Autónoma de México?

Universidad Autónoma de México

Fundador UNAM

¿Quién fundó la Universidad Autónoma de México? Este artículo, es para aquellos que quieren conocer más sobre la historia y fundación de la Universidad Autónoma de México.

Lee hasta el final, para que conozcas más sobre la UNAM  y  su ilustre  fundador. Te invitamos a compartir, para para que otros se enteren y se sientan orgullosos de aquellos  héroes que han marcado la historia de Mexicana.

Una mirada a la UNAM desde  sus inicios

inglés en línea en la UNAM

Aprende inglés en línea en la UNAM 2021

Inglés en línea en la UNAM aquí te ...
Lee sobre UNAM
Lista de cursos gratuitos de la UNAM

Conoce la lista de cursos gratuitos de la UNAM

La lista de cursos gratuitos de la UNAM ...
Lee sobre UNAM
La UNAM ofrece cursos en línea

La UNAM ofrece cursos en línea para ti

La UNAM ofrece cursos en línea para ti, ...
Lee sobre UNAM
Aprende química en línea con la UNAM

Aprende química en línea con la UNAM

Aprende química en línea con la UNAM, si ...
Lee sobre UNAM
cursos en línea gratis de la UNAM

Estos son los cursos en línea gratis de la UNAM

Estos son los cursos en línea gratis de ...
Lee sobre UNAM
Cursos UNAM gratuitos con certificado

Cursos UNAM gratuitos con certificado

Cursos UNAM gratuitos con certificado, en este artículo ...
Lee sobre UNAM
Aula Virtual de la UNAM

Aula Virtual de la UNAM

Conoce el Aula Virtual de la UNAM en ...
Lee sobre UNAM
Curso de italiano en línea UNAM

Curso de italiano en línea UNAM

Curso de italiano en línea UNAM Aprender un ...
Lee sobre UNAM
Curso en línea redacción UNAM

Curso en línea redacción UNAM

Si eres de esas personas que le encanta ...
Lee sobre UNAM
¿Dónde queda la Universidad Autónoma de México?

¿Dónde queda la Universidad Autónoma de México?

¿Dónde queda la Universidad Autónoma de México? En ...
Lee sobre UNAM

¿Quién fundó la Universidad Autónoma de México?

Retrospectiva de la UNAM

Esta prestigiosa y reconocida universidad, tiene sus inicios desde mediados del siglo XVI. Poco Después del descubrimiento de América, cuando el fray Juan de Zumárraga, manifestó a la corona española, la necesidad de crear una universidad. Idea que también fue apoyada por el Entonces virrey Antonio Mendoza.

Para el año de 1.551,  se  expidió la cédula que la acreditaba como Real y Pontificia universidad de México. Y, dos años mas tarde, la universidad abre sus puertas por primera vez.

Para el periodo de independencia, se le suprimió el nombre de “Real”. Ya que la corona para esa época, no tenía dominio del pueblo.

Luego,  a mediados del siglo XIX, fue clausurada para crear otras escuelas.  Es así, como entre muchos desaciertos de cierres, en 1910, la universidad revivió.

¿Quién es el fundador de la UNAM?

UNAM fundador

 El honorable  Justo Sierra Méndez, nacido en la ciudad de  Campeche en al 1848, es el fundador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 Aunque su lucha de 30 años por conseguir que reabrieran la nueva institución, fue ardua, dura y constante. Por fin, para el año de 1910, pasó a ser una entidad descentralizada del gobierno. Por lo que en 1929, la institución consiguió su propia autonomía.

Sierra Méndez, personaje de intelecto destacado

Historia de la UNAM

En el ámbito  político, se desempeñó en varios cargos. Entre ellos, como Ministro de Justicia, y, diputado de La Unión. Además, fue nombrado como  Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes.

¿Quieres aprender más? sobre:
Curso de italiano en línea UNAM

Como literato, se destacó por sus poemas y  ensayos literarios. Así como, por sus  cuentos y novelas. De igual manera, ferviente y dedicado al  periodismo político. 

 Es por ello, que como político, escritor y abogado, ha sido catalogado como una de las figuras más ilustradas de la historia de México.

Aporte de Justo Sierra  en el tema educativo

¿Quién fundó la Universidad Autónoma de México?
¿Quién fundó la Universidad Autónoma de México?

Trayectoria UNAM

Además de ser el fundador de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Este ilustre personaje, luchó desde su cargo político como diputado, por promover la educación.

Es así, como radicó el proyecto de ley para decretar la  educación primaria, como de carácter obligatorio para todos los ciudadanos de México.

Obras más destacadas de Justo Sierra

UNAM carreras

Entre sus obras más reconocidas, se encuentra sus famosa novelas, “La hija del judío”, y “Confesiones de un pianista”. De igual manera, el famoso escrito  “Evolución política del pueblo mexicano”. Así, como sus poemas y ensayos, entre muchos otros legados literarios.

Licenciaturas  que ofrece la UNAM

Licenciaturas UNAM

Esta institución, ofrece careras en muchas disciplinas. Es así, como cuenta con licenciaturas en ciencias físicas, matemáticas e ingeniería. De igual forma, en ciencias sociales, biológicas y de la salud. También, en humanidades y artes.

¿Cuáles son las carreras de más alta demanda en la UNAM?

Carreras UNAM

Entre las carreras más apetecidas y de más alta demanda en la institución, tenemos: arquitectura, ingeniería eléctrica, industrial y mecánica. Además, psicología, medicina y derecho. Finalmente,  administración, diseño gráfico y artes visuales.

¿Quién fundó la Universidad Autónoma de México?

¿Cuáles son las modalidades de aprendizaje UNAM?

Historia universidad Autónoma de México

Esta universidad, cuenta con un sistema escolarizado, donde el estudiante debe asistir a la institución, con el fin de acreditar sus materias. Por otro lado, también cuenta con el sistema abierto. Este permite que el alumno, asista a la universidad, ciertos días de la semana. Pero, todo depende del pensum académico.

También cuenta con una amplia oferta educativa online.

algo de tu interés sobre la UNAM

Una institución que se adapta a los tiempos

Reconocimientos UNAM

El tiempo de trayectoria es muy importante, ya que la educación cambia a través de los tiempos. Y, la UNAM,  es una institución, que se ha sabido adaptar  a las necesidades que van surgiendo  en cada uno de los momentos históricos. Y, sobre todo de un país como México cuya sociedad tiende a evolucionar constantemente. Además,  la convierte en un referente  en materia de investigación.

Como sabemos, tanto para el sector académico, como para la sociedad misma, es muy importante que las universidades, desarrollen actividades de investigación. Todo ello, permite resolver problemas específicos de la comunidad,  o incluso del mundo. Y, la UNAM como institución, es reconocida por su  fortaleza en este campo.

El camino recorrido desde sus fundadores, y desde las personas que han  luchado por sacarla adelante, es un buen referente. Ya que habla de una institución, que a través del tiempo, se ha consolidado como un referente educativo, en la historia del país azteca.

Un referente de credibilidad y respaldo académico

Un aspecto importante del reconocimiento de esta institución,  es que tiene mucha  credibilidad. Y, los profesionales que salen graduados de alguna carrera,  cuentan con un buen respaldo académico. Ya que,  el  título universitario, lleva la consigna de la UNAM. Que por años  ha llevado en alto el nombre de México, tanto a nivel nacional, como internacional.

 Entonces,  esto hace que los estudiantes tengan un gran sentido de pertenencia y de  orgullo al pertenecer a esta institución.

Un país rico en cultura y educación

México, es un  país que a menudo es reconocido por la calidad de sus profesionales. Y, sobre todo por su riqueza cultural.

Sin embargo, no es un  secreto que se presentan muchos casos de desigualdad económica. Entonces, es muy significativo e importante para el pueblo mexicano, que una instituciones como LA UNAM, sigan en pie y luchando por tener una mejor sociedad. Todo ello, desde la educación.

Evalúa tus habilidades antes de ingresar a la Universidad UNAM

Si te interesa conocer más acerca de ofertas académicas de maestrías doctorados y licenciaturas en la UNAM aca tendras una respuesta exclusiva para ti.

En la UNAM, puedes encontrar muchas opciones para estudiar y de esta manera, prepararte para un buen futuro laboral.

Por eso es importante que antes de presentarte, tengas  claro en qué área te gustaría desempeñarte. De este modo, aprovechar al máximo tus estudios, en caso de que seas aceptado. De esta manera,  puedes estar seguro de llevar a feliz término tu carrera.

No Responses

Leave a Reply