¿Cuáles son los 5 tipos de becas más usadas en México?

Contenidos de la pagina

5 becas preferidas por los Mexicanos y mas recomendadas

No pares de leer hasta el final por que te diré ¿Cuáles son los 5 tipos de becas más usadas en México?

Como puede que ya sepas, en México existe una gran variedad de becas para estudiantes en todos los niveles educativos. Las diferentes abarcan desde la educación preescolar hasta la educación superior. Esta última no incluye únicamente las licenciaturas, también puede incluir algunos másters.

Los estudiantes mexicanos pueden aplicar a becas para estudiar en su país o en el exterior. Pero dada la calidad de las instituciones mexicanas, muchos estudiantes se contentan con completar sus estudios en el país, sin necesidad de ir a especializarse al extranjero.

Becas y estudio en México

Becas más buscadas en México

Las becas más utilizadas en México, están patrocinadas en su mayoría por el Gobierno de México. Estas convocatorias se realizan todos los años y hacen parte de un plan a largo plazo del gobierno.

Menos deserción escolar – más estudio

Lo que se busca con las becas es disminuir la deserción escolar en todos los grados educativos y lograr que el acceso a la educación sea más equitativo, sin importar la capacidad económica de cada individuo. Por lo general, las becas consisten en apoyos económicos entregados de forma bimestral o semestral que el estudiante debe administrar para hacer frente a sus gastos escolares.

Cuánto es el monto de la beca

El monto de la beca varía dependiendo de las claúsulas que se establescan para cada una. También existen becas que están enfocadas en aliviar el valor de la matrícula, en vez de dar un subsidio económico. O incluso, becas que cubren ambas partes. Estas últimas suelen ser dadas por el desempeño académico y estrato socioeconómico.

Entre más bajo sea el estrato, es posible acceder a mayores beneficios (aunque también se pidan notas altas y un buen desempeño). El acceso a variados beneficios guiándose por la capacidad económica de las personas, permite que los individuos o grupos con menos recursos puedan aspirar a un crecimiento económico que mejore su calidad de vida.

Programa becas para el bienestar Benito Juárez

La primera beca pertenece al programa Becas Bienestar Benito Juárez. Para poder aplicar a esta beca es necesario estar inscripto en una escuela pública. Además, en el momento de aplicar no se puede ser beneficiario de cualquier otro beneficio que venga del gobierno. Para aplicar a la beca necesitarás registrar los siguientes datos:

Información importante par aplicar a las becas

  • CURP
  • Datos personales
  • Fotografía
  • Correo o celular
  • Cuenta bancaria

Esta beca consiste en la entrega de un subsidio bimestral de alrededor de 800 pesos. Es decir que en un periodo de dos meses, se recibirían 1600 pesos. En este momento el dinero de la beca se asigna en la cuenta bancaria del beneficiario. Este puede hacer uso del subsidio mediante una tarjeta débito que le será entregada al ser aceptado como beneficiario para la beca.

¿Quieres aprender más? sobre:
¿Cómo es la educación en México?

Becas santander

La segunda beca hace parte de las Becas Santandér. Estas becas son una iniciativa del Banco Santandér. Las Becas Santander cuentan con convenios de colaboración con casi 1000 univesidades e instituciones de 19 países. Puedes consultarlos en la página oficial de las becas.

Tipos de becas santander

Si te interesa saber más sobre las becas que ofrece esta entidad (Becas Santander Tech, Becas Santander Skills, Becas Santander Women, Becas Santander Language, Becas Santander Studies, Becas Santander Internship y Becas Santander Research) puedes dirigirte a la oficina del banco Santander más cercana y averiguar sobre la beca que más se adapte a tus necesidades, o consultar la información en su página web.

De tercera tenemos la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. Jóvenes escribiendo el futuro hacer parte de los múltiples programas del Gobierno de México para apoyar la continuidad y culminación de los estudios. Es para todos aquellos alumnos que se encuentren cursando su educación superior.

¿Cuáles son los 5 tipos de becas más usadas en México?
¿Cuáles son los 5 tipos de becas más usadas en México?

Jóvenes escribiendo futuro

En principio, está enfocada en ayudar de forma económica a los estudiantes que cursen su Licenciatura o Técnico Superior en una IES pública. Se puede aplicar desde el segundo año cursado.

En la actualidad, las becas las administra la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los postulantes pueden aplicar desde el segundo año cursado de su licenciatura. El objetivo de la beca, es reducir los índices de deserción que se presentan en las universidades mexicanas. Estos pueden ser altos ya sea por el número de estudiantes que dejan de estudiar por no poder costear la matrícula, o el transporte.

Beca para el bienestar de las familias educación básica

En el cuarto lugar encontramos la beca Bienestar para Familias de educación básica. Con esta beca se busca dar apoyo a las familias que se encuentren en condiciones de pobreza. Además, está enfocada en aquellos que tengan niños menores de 15 años y estén cursando la educación básica (preescolar, primaria o secundaria).

Apoyos económicos de las becas

El pago lo reciben los tutores o el tutor del joven, al ser este menor de edad. El apoyo mensual es de $840 pesos que se entregan de manera bimestral, o sea que el beneficiario recibe $1,680 pesos cada dos meses, durante los 10 meses de vigencia de esta beca.

Y por último, la quinta beca podría ser de las que pertencen a las becas SEP. Las becas SEP son gestionadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Estas becas buscan apoyar económicamente a estudiantes que cursen la educación básica, secundaria y superior.

Diferentes tipos de becas SEP

Las becas SEP cuentan con muchas modalidades para que estudiantes de todos los perfiles apliquen y se conviertan en beneficiarios. Puedes consultar los requisitos completos y los diferentes tipos de beca en la página oficial de la Coordinación Nacional de Becas.

Esperamos que te haya gustado el blog y que te motive a aplicar a una beca para continuar con tus estudios. ¡Éxitos!

Leave a Reply