¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES?

¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES?

Preguntas tipo ecaes

¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES? En este post vamos a compartir varios aspectos generales relacionados con las preguntas de las pruebas saber Pro.

Te invitamos a compartir esta información con tus compañeros para que estén bien enterados y preparados para este valioso examen.

¿Por qué se debe valorar esta prueba?

Este tipo de pruebas ayuda a identificar en qué estado de conocimiento se encuentran los estudiantes de educación superior. Pero, al ser una prueba que no incide en las notas académicas, muchos estudiantes no le dan la importancia que esta se merece.

Por eso es importante recordar, que los resultados de este examen, permite hacer un análisis  de los logros obtenidos por el estudiante, durante la trayectoria de la carrera. 

Por otro lado, también es una forma de evaluar en qué áreas se está fallando para reforzar dichos  conocimientos. Esto permitirá que los egresados  puedan ejercer su profesión de manera idónea y con un alto grado de compromiso y responsabilidad.

Prepararse para el ECAES

¿Cómo está conformada la prueba  ECAES?

La prueba de ECAES está conformada por dos fases, cada una, con una duración aproximada de 4 horas y 40 minutos para su realización.

Es por eso que  la primera fase, está estructurada de acuerdo con temas generales y que están relacionados con la forma de comunicar y de entender un tema. De esa manera, evalúa las competencias del estudiante en comunicación escrita, en inglés, lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas.

Por otro lado, la segunda fase está relacionada con temas del área específica de cada carrera. Esto con el fin de evaluar el nivel académico y profesional de cada estudiante.

¿Qué importancia tiene el puntaje de la prueba?

La prueba ECAES ahora llamada Saber Pro, es una herramienta que  permite evaluar la calidad de la educación superior en Colombia. Y, aunque es un examen que no interviene en los procesos académicos, un buen puntaje  se puede anexar a la hoja de vida.

Esta es una manera de mostrar tu compromiso y tus conocimientos. Así mismo, puede ser un comodín a la hora de aspirar a un buen cargo laboral.

¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES?

Qué significa ECAES

Qué significa ECAES

Qué significa ECAES. En este post te vamos ...
Leer Más
¿Cuándo es el ECAES 2021?

¿Cuándo es el ECAES 2021?

¿Cuándo es el ECAES 2021? Sabemos lo importante ...
Leer Más
¿Qué son las pruebas ECAES?

¿Qué son las pruebas ECAES?

¿Qué son las pruebas ECAES? En este post ...
Leer Más
Cómo saber el número de registro ECAES

Cómo saber el número de registro ECAES

Cómo saber el número de registro ECAES. A ...
Leer Más
¿Para qué sirve el puntaje ECAES?

¿Para qué sirve el puntaje ECAES?

¿Para qué sirve el puntaje ECAES? En este ...
Leer Más
¿Qué estudiar para el ECAES?

¿Qué estudiar para el ECAES?

¿Qué estudiar para el ECAES? Si ya cumpliste ...
Leer Más
¿Cómo prepararse para el ECAES?

¿Cómo prepararse para el ECAES?

¿Cómo prepararse para el ECAES? La preparación de ...
Leer Más
¿Cómo leer el ECAES?

¿Cómo leer el ECAES?

¿Cómo leer el ECAES? En este post te ...
Leer Más
¿Cómo se califica el ECAES?

¿Cómo se califica el ECAES?

¿Cómo se califica el ECAES? Aquí te vamos ...
Leer Más

¿En qué consiste la prueba?

La primera etapa consta de 152 preguntas de elección múltiple, con una opción de respuesta única. Así mismo, esta contiene una pregunta de un tema abierto. Allí el estudiante debe demostrar en un texto escrito, cómo están sus habilidades de comunicación a la hora de argumentar sobre una idea o un tema.

¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES?
¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES?

Para la segunda fase, las preguntas están enfocadas específicamente al área profesional de la carrera. Esto simplemente para obtener datos sobre las fortalezas y deficiencias que debe tener en cuenta a la hora de implementar un plan de mejoras divididas por áreas del conocimiento.

¿Quieres aprender más? sobre:
¿Qué son las pruebas ECAES?

¿Qué competencias miden las preguntas?

Por lo general las preguntas miden tu competencia para resolver problemas lógicos matemáticos, comprensión lectora y lectura crítica. También puede indicar o preguntar sobre conocimientos generales y temas de  información ciudadana. Por ejemplo, los principales derechos que tienes al regirse la constitución colombiana y otras generalidades relacionadas con ciudadanía.

¿Cómo es el formato de las preguntas?

Las preguntas pueden tener una respuesta válida o pueden ser de selección múltiple con varias respuestas correctas. Para que no te confundas, lee muy bien los enunciados y eso te garantizará que respondas de forma adecuada. Recuerda que, una lectura paciente permite que respondas de manera más clara las preguntas.

Para ello, trata de no preocuparte mucho por el tiempo ya que la prueba está diseñada para que tengas espacio suficiente para contestar.  Por eso te aconsejamos que respire y leas los enunciados con detenimiento antes de proceder a contestar.

¿En qué fecha se presenta el ECAES?

Las fechas para la presentación de la prueba ECAES, normalmente se lleva a cabo en el mes de octubre. Pero, esta varía cada año ya que estas dependen de los calendarios administrados por el  Ministerio de Educación.

Es por eso que debes estar pendiente en la oficina de administración de tu facultad. Ya que ellos son los encargados de enviar con tiempo la información sobre las fechas. Esto, en caso de que requieras saber con anticipación, para planear la presentación de esta prueba. También, puedes ingresar a la página oficial del Icfes.

¿Es obligatorio presentar el ECAES?

Recuerda que la presentación del ECAES es obligatoria y es un requisito de grado. Es por eso que debes estar muy atento a las fechas y a las convocatorias para que al momento de presentar tu grado tengas todos los papeles al día.

Esta prueba se presenta cuando el Ministerio de Educación abre la convocatoria. Por eso debes estar atento en tu institución para que te inscribas de forma correcta y a tiempo

Es completamente cierto que se han presentado casos de estudiantes que no han podido realizar su ceremonia para recibir su grado. Todo esto, por la falta de esta prueba. Entonces, las invitación es que uno dos semestres antes de graduarte, evalúes qué fechas están programadas para la presentación de CAES y te prepares para esto.

Consejos que te pueden servir 

El horario de la prueba suele ser largo, e inicia en la mañana hasta el mediodía con un periodo para descansar, almorzar y tener una segunda parte en la tarde. Es por eso, que debes prepararte muy bien para pasar una jornada fuera de casa, y en la noche antes procurar tener un buen descanso.

También es muy importante que recuerdes  que el día de la presentación de la prueba debes tener a la mano tu documento de identificación. Ya que este es requisito fundamental para hacer el respectivo ingreso a los salones donde vas a  presentar el examen.

Por otro lado, también debe recordar que es tu responsabilidad consultar con antelación en lugar de presentación del examen, para que el día y hora estipulados llegues con facilidad al lugar. 

En muchas ocasiones, se tiene la facilidad de rellenar un formulario para que te permitan realizar la prueba en un lugar cercano a tu casa. Sin embargo, siempre es responsabilidad tuya consultar cuál es este lugar que por lo general suele ser un colegio de la zona en la que vives.

Conoce las becas para colombianos en el exterior, si quieres saber más acerca de becas y estudio este es tu blog preferido , recuerda compartir con todos aquellos que buscan la excelencia académica

Leave a Reply