¿Cómo se califica el ECAES?

¿Cómo se califica el ECAES?

Califica el ECAES

¿Cómo se califica el ECAES? Aquí te vamos a contar cómo puedes interpretar el resultado de las pruebas saber Pro. Para que tengas más claridad sobre este examen y no te confundas con el resultado obtenido.

También te invitamos a que compartas esta información con tus compañeros para que ellos también queden bien informados.

Las pruebas ECAES, hoy Saber Pro, son un requisito fundamental para graduarse como profesional en Colombia. Y, aunque su resultado no tiene repercusión en las notas si es un indicador importante que debes conocer. 

Todo sobre el ECAES

¿Cómo está conformada la prueba ECAES?

Los resultados de la prueba ECAES, hoy Saber Pro, están distribuidos por módulos de competencias tanto genéricas como específicas.  Y se califican en una escala de 0 a 300 para cada uno de ellos.

Es por ello, que los módulos de competencias genéricas, son aplicables a todos los estudiantes universitarios. Estos comprenden 5 áreas específicas que son : comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, competencia ciudadana, inglés y lectura crítica.

Por otro lado, está la prueba específica que evalúa el nivel de conocimientos de la carrera específica.

¿En qué consiste la información del percentil?

Qué significa ECAES

Qué significa ECAES

Qué significa ECAES. En este post te vamos ...
Leer Más
¿Cuándo es el ECAES 2021?

¿Cuándo es el ECAES 2021?

¿Cuándo es el ECAES 2021? Sabemos lo importante ...
Leer Más
¿Qué son las pruebas ECAES?

¿Qué son las pruebas ECAES?

¿Qué son las pruebas ECAES? En este post ...
Leer Más
Cómo saber el número de registro ECAES

Cómo saber el número de registro ECAES

Cómo saber el número de registro ECAES. A ...
Leer Más
¿Para qué sirve el puntaje ECAES?

¿Para qué sirve el puntaje ECAES?

¿Para qué sirve el puntaje ECAES? En este ...
Leer Más
¿Qué estudiar para el ECAES?

¿Qué estudiar para el ECAES?

¿Qué estudiar para el ECAES? Si ya cumpliste ...
Leer Más
¿Cómo prepararse para el ECAES?

¿Cómo prepararse para el ECAES?

¿Cómo prepararse para el ECAES? La preparación de ...
Leer Más
¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES?

¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES?

¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES? En este post ...
Leer Más
¿Cómo leer el ECAES?

¿Cómo leer el ECAES?

¿Cómo leer el ECAES? En este post te ...
Leer Más

Esta es una variable que va de 0 a 100 y lo que hace es indicar en qué porcentaje de cada módulo  se encuentra el estudiante a nivel nacional. De igual forma, muestra en qué posición está en lo que tiene que ver con el Núcleo Básico de Conocimiento.

¿Para qué sirve el resultado del ECAES?

¿Cómo se califica el ECAES?
¿Cómo se califica el ECAES?

Este resultado permite posicionar a los estudiantes para saber cómo se encuentran en sus competencias de conocimientos para enfrentarse al mercado laboral. Ya que los posiciona en  relación a otros estudiantes a nivel nacional. De igual manera permite hacer una comparación cómo se encuentran con respecto al grupo con el que se prepararon en su carrera.

¿Dónde puedo consultar los resultados?

Los resultados de la prueba Saber Pro los puedes consultar ingresando a la página oficial de ICFES. Así, en la sección de estudiantes puedes descargar el documento, ingresando el número de Registro.

¿Qué debo hacer si no recuerdo el número de Registro?

El número de Registro puedes consultarlo  en el correo electrónico donde te fue notificada la confirmación de registro. También, lo puedes encontrar en la citación que te llega para la presentación de la prueba.

¿Quieres aprender más? sobre:
Cómo saber el número de registro ECAES

 Recuerda que también puedes descargar el reporte de resultados ingresando tu número de documento y la respectiva fecha de tu nacimiento.

¿Dónde puedo descargar el certificado de asistencia al examen?

Ese certificado lo puedes descargar ingresando a la página del ICFES, y en la opción que exámenes, eliges la opción educación superior. Y en el submenú, dar clic en “saber Pro”. Seguidamente, ingresa en el botón “resultado” y das clic en “certificados de asistencia”.

Para finalizar, sólo debes elegir la opción “Descarga aquí tu certificado”. Posteriormente digitar los campos requeridos, ingresas y te aparece el certificado.

¿Qué es la prueba de lectura crítica y comunicación?

Esta prueba de lectura crítica permite ubicar a los estudiantes  en uno de cuatro los niveles con los que se mide la prueba. Y, donde se analizan su capacidad para reflexionar, comprender e interpretar  el contenido de un texto. Por ejemplo, una novela, un cuento, una noticia, un contenido filosófico entre otros. 

Por otro lado, te aconsejamos que la prueba de comunicación, trates de responder lo más legible posible y con la mejor ortografía, procurando una redacción clara y precisa. Ya que, esta se hace a puño y letra y realmente es una máquina la que interpreta dicho texto. De esto depende en gran parte, que sea o no exitosa.

¿Cómo se califica la prueba de inglés?

Esta prueba hace parte del módulo de las pruebas generales  y se califican basados en el marco europeo. Es por eso, que está dada en formato de letras y números, que va desde A1, A2, B1, B2. Donde B2 corresponde al mayor puntaje de la prueba. 

¿Qué pasa si pierdo el examen? ECAES

Esta prueba no se gana ni se pierde. Ya que el objetivo de este examen es medir la calidad de la educación superior. También permite que las instituciones puedan tomar decisiones que permitan mejorar la calidad académica.

Así mismo, cada estudiante puede evaluar en qué grado de conocimientos está con respecto a otros estudiantes y cómo están sus habilidades profesionales para afrontar los retos laborales.

¿Para qué se realizan estas pruebas?

Este tipo de pruebas son una herramienta muy valiosa que permite medir la calidad de la educación en nuestro país. Y, dependiendo de los resultados, esto puede conllevar a la toma de decisiones y nuevas políticas que permitan mejorar los procesos de enseñanza. 

De esta manera, se garantiza  que los futuros graduados, tienen las facultades y las habilidades suficientes. Para llevar a cabo su profesión de forma idónea, responsable y con sentido social.

Consejos prácticos para tener en cuenta en la plataforma ICFES

Consejos ICFES

Si deseas navegar en la página oficial del ICFES, especialmente con temas relacionados con la prueba saber Pro. Para ello,  te aconsejamos que cuando estén en fechas de convocatoria o de inscripciones, tengas paciencia. Ya que, la página suele tardar en cargar debido a la afluencia de usuarios. 

Y, para que tu computador  cargue la página más rápido,  puedes borrar la memoria caché en caso de que sepas hacerlo. También te puedes ayudar con un vídeo tutorial donde te explican cómo hacerlo.

Por último, si tienes alguna otra duda con respecto a la interpretación del examen también te puedes dirigir a la página oficial del ICFES. Allí, en la portada principal te puedes dirigir a la parte inferior y encontrar las diferentes pruebas.  Así  podrás encontrar de una manera más gráfica cómo entender este resultado de desempeño. 

En este Blog publicamos información relacionada con este y otros temas puede ser útil en cualquier momento. Por eso te invitamos a visitarlo constantemente y de esta forma quedes bien informado. Y. si te gustó esta información, también puedes consultar el siguiente artículo: ¿Cómo leer el ECAES?

Si quieres conocer cual es el número SPN del ICFES descúbrelo en nuestro maravilloso blog de escubeca

Leave a Reply