¿Qué estudiar para el ECAES?

¿Qué estudiar para el ECAES?

Contenidos de la pagina

Estudiar para el ECAES

¿Qué estudiar para el ECAES? Si ya cumpliste con el 75% de los créditos de tu carrera es importante que leas este artículo. Para que te enteres cómo debes prepararte para presentar esta prueba y obtener tu título de grado.

Te invitamos a que leas hasta el final para que te informes sobre este importante examen. Y de esta manera, tengas el tiempo suficiente para que te prepares para conseguir un buen puntaje.

¿Cómo se mide la educación superior en Colombia?

La educación superior es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad. Es por eso, que su adecuada medición y mejora permite actualizar los programas académicos. Todo ello, en pro de que sean disponibles para las necesidades que presenta el panorama nacional.

Además, siempre es importante evaluar y hacer seguimiento de los estudiantes y sus capacidades. De ese modo será más fácil identificar los aspectos a mejorar

Es por eso que el  Ministerio de Educación Nacional, dispone de  varias herramientas con las que evalúa la calidad de la educación en Colombia. Por ejemplo, la de los bachilleres se conoce como prueba saber 11. La de los técnicos y tecnólogos T y T, y la de pregrado, prueba ECAES, o Saber Pro.

Entérate sobre el ECAES

¿En qué consiste la prueba ECAES?

 La prueba ECAES o  Saber Pro, consta de dos fases, las cuales evalúan conocimientos generales así como conocimientos específicos de cada programa de pregrado.

De este modo, la prueba general, abarca varias temáticas  aplicables a los retos cotidianos de los profesionales en cualquiera que sea el área que se desempeña. Asimismo, comprende una segunda etapa que evalúa los conocimientos específicos de cada carrera. Esto con el fin de evaluar el nivel académico como profesional.

¿Qué estudiar para el ECAES?

¿Qué estudiar para el ECAES?
¿Qué estudiar para el ECAES?

¿Cuáles son los módulos de la competencia genérica?

La prueba general está  compuesta por 5 módulos. Estos comprenden, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, inglés, comunicación escrita y competencias ciudadanas.

Por eso, te invitamos a que te prepares bien en estos temas. Para ello, puedes buscar algunos videos en YouTube. También puedes practicar con simuladores, y otras herramientas tecnológicas que te permitirán desarrollar las habilidades suficientes y necesarias para obtener un resultado exitoso.

 Por otro lado, es importante que repases algunos temas y áreas específicas de tu carrera profesional, y  que consideres que es necesario reforzar. Así llegarás bien preparado, seguro  y con los conocimientos necesarios para obtener un buen puntaje.

Importancia del módulo de competencias escritas

El módulo de competencias escritas mide el nivel de comprensión lectora de los  profesionales, sin importar el tipo de carrera.

 Es por eso, que este módulo es muy importante. Porque en el desempeño de las actividades cotidianas, se hace necesario afrontar algún tipo de texto, su posterior entendimiento y la postura frente a él. Esta es una manera de  identificar en qué aspectos el estudiante se debe fortalecer. Y de esta forma, llegar bien preparado a la hora de desempeñar sus funciones en el ámbito laboral.

Para ello, te sugerimos hacer una preparación previa a la prueba, un simulacro  y un repaso por las técnicas del blog de lectura y la adecuada comprensión de esta. También un repaso general de las temáticas vistas en tu carrera. Ya que las pruebas ECAES están divididas por áreas laborales.

¿Dónde encuentro más información sobre esta prueba?

Si quieres conocer información general confiable y veraz, de cómo se lleva a cabo la prueba. Esto lo puedes hacer ingresando a la página oficial de ICFES. Una vez en la portada principal puedes elegir la opción exámenes/ educación Superior/ saber Pro.

¿Quieres aprender más? sobre:
¿Cómo leer el ECAES?

A continuación se va a cargar una ventana que te va a mostrar varias pestañas. Aquí debes  dirigirte a “Información general”. Al dar clic,  se muestran varias opciones que te permite conocer el examen, cómo está diseñado y cómo se califica esta prueba.

Por ejemplo, puedes explorar la estructura, la oferta de módulos específicos, algunas guías de orientación. Asimismo te muestra cómo está diseñado el examen y cómo se califica.

Te invitamos entonces a que ingreses a la página y explores toda la información que esta te brinda. Eso te va ayudar a familiarizarte con el entorno en el momento de presentación de la prueba.

Qué significa ECAES

Qué significa ECAES

Qué significa ECAES. En este post te vamos ...
Leer Más
¿Cuándo es el ECAES 2021?

¿Cuándo es el ECAES 2021?

¿Cuándo es el ECAES 2021? Sabemos lo importante ...
Leer Más
¿Qué son las pruebas ECAES?

¿Qué son las pruebas ECAES?

¿Qué son las pruebas ECAES? En este post ...
Leer Más
Cómo saber el número de registro ECAES

Cómo saber el número de registro ECAES

Cómo saber el número de registro ECAES. A ...
Leer Más
¿Para qué sirve el puntaje ECAES?

¿Para qué sirve el puntaje ECAES?

¿Para qué sirve el puntaje ECAES? En este ...
Leer Más
¿Cómo prepararse para el ECAES?

¿Cómo prepararse para el ECAES?

¿Cómo prepararse para el ECAES? La preparación de ...
Leer Más
¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES?

¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES?

¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES? En este post ...
Leer Más
¿Cómo leer el ECAES?

¿Cómo leer el ECAES?

¿Cómo leer el ECAES? En este post te ...
Leer Más
¿Cómo se califica el ECAES?

¿Cómo se califica el ECAES?

¿Cómo se califica el ECAES? Aquí te vamos ...
Leer Más

¿Puedo presentar la prueba en otra fecha?

La prueba tiene una fecha establecida que es dictada por la entidad encargada de realizarla y  es inamovible. Es por eso,  que debes consultarla con antelación y presentarte de manera puntual en el sitio indicado para que la puedas presentar.

Recuerda que no hacerlo podría generarte problemas para realizar tus trámites de grado. Ya que ésta es un requisito fundamental y ningún estudiante puede culminar su educación superior sin antes haber presentado el ECAES.

Cómo prepararse para la prueba ECAES

Para consultar tu sitio de presentación puedes ingresar a la página del ICFES donde estará asignado tanto el sitio, como la fecha y la hora. Por lo general, suelen programarse para los días domingos y la prueba tiene una duración de toda la mañana y una parte de la tarde.

Es por eso, que con anticipación debes preparar tu jornada desde la manera de llegar al sitio de presentación hasta un plan para comer algo en el tiempo de descanso. También es importante tener en cuenta los materiales necesarios que debes tener a la mano para el examen. Por ejemplo, un lápiz, un borrador y un tajalápiz, los cuales suelen tener  indicaciones específicas.

Por último, recuerda llevar tu documento de identidad original, porque este, sumado a lo anterior, hacen de los requisitos indispensables para la presentación.

Uso de herramientas tecnológicas

Las herramientas tecnológicas son grandes aliadas a la hora de prepararnos para este tipo de pruebas. Es por ello que nos ofrece varios simulacros a través de los cuales el estudiante  puede identificar aquellos temas que requieren refuerzo. Asimismo, permite familiarizarse con el examen. Esto conlleva a manejar muy bien los tiempos para su posterior  realización. 

Te invitamos a visitar nuestro Blog para que estés bien informado. También puedes consultar: que es el número SNP del ICFES

Leave a Reply