¿Cuándo es el ECAES 2021?

¿Cuándo es el ECAES 2021?

Prueba ECAES 2021

 ¿Cuándo es el ECAES 2021? Sabemos lo importante que es para ti recibir tu título universitario. Por eso, en este artículo te vamos a contar cuándo son las fechas para la presentación de este examen. Y, de esta forma te puedes preparar con tiempo para sacar un buen puntaje.

¿Cuáles son las etapas de inscripción?

Qué significa ECAES

Qué significa ECAES

Qué significa ECAES. En este post te vamos ...
Leer Más
¿Qué son las pruebas ECAES?

¿Qué son las pruebas ECAES?

¿Qué son las pruebas ECAES? En este post ...
Leer Más
Cómo saber el número de registro ECAES

Cómo saber el número de registro ECAES

Cómo saber el número de registro ECAES. A ...
Leer Más
¿Para qué sirve el puntaje ECAES?

¿Para qué sirve el puntaje ECAES?

¿Para qué sirve el puntaje ECAES? En este ...
Leer Más
¿Qué estudiar para el ECAES?

¿Qué estudiar para el ECAES?

¿Qué estudiar para el ECAES? Si ya cumpliste ...
Leer Más
¿Cómo prepararse para el ECAES?

¿Cómo prepararse para el ECAES?

¿Cómo prepararse para el ECAES? La preparación de ...
Leer Más
¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES?

¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES?

¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES? En este post ...
Leer Más
¿Cómo leer el ECAES?

¿Cómo leer el ECAES?

¿Cómo leer el ECAES? En este post te ...
Leer Más
¿Cómo se califica el ECAES?

¿Cómo se califica el ECAES?

¿Cómo se califica el ECAES? Aquí te vamos ...
Leer Más

Cuándo es la prueba ecaes 2021

La prueba de ECAES inicia con el proceso de preinscripción tanto de las IES como de los estudiantes de pregrado. Posteriormente se hace el registro y el pago del examen. 

Asimismo, se habilitarán algunas fechas para posibles reclamaciones. Por ejemplo, aquellos relacionadas con cambios de inscripción, de lugar donde se va presentado la prueba, o devolución por pago de monto mayor, entre otros.

Finalmente, se publicará la citación y la fecha de aplicación de la prueba, concluyendo con la generación de los resultados.

¿Cuándo se presenta la prueba ECAES 2021?

Examen ecaes 2021

La prueba ECAES o saber Pro, para estudiantes de pregrado está programada entre el 23 y el 31 de octubre de 2021. Por otro lado, para los estudiantes que están inscritos en programas técnicos o tecnológicos, esta se llevará a cabo entre el 9 y  10 de octubre de 2021.

Por eso te invitamos a tener muy presente estas fechas. Para que no tengas inconveniente a la hora de graduarte.

¿Cuándo es el ECAES 2021?
¿Cuándo es el ECAES 2021?

¿Cuál es la fecha de inscripción?

fecha para el examen ecaes 2021

El proceso de pre inscripción de programas por parte de las instituciones y de los estudiantes, estará vigente a partir del martes primero de junio de 2021. Y, con fecha de cierre, el 29 de junio de 2021.

Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que la etapa de registro y recaudo ordinario, se habilitará desde el 30 de junio hasta el 21 de julio de 2021. Por último, se publicará la citación el viernes 8 de octubre de 2021.

¿En qué modalidad puedo presentar la prueba?

inscripciones para examen ecaes

La prueba ECAES o saber Pro, siempre se ha llevado a cabo de manera presencial en el lugar y fecha asignados. Pero, por motivos de la contingencia sanitaria, la dirección del ICFES, ha considerado la presentación de esta prueba de forma virtual. Todo ello de acuerdo con la evolución de la pandemia.

¿Quieres aprender más? sobre:
¿Cómo actualizar mis datos en SENA Sofia plus?

¿Qué costo tiene la prueba para el 2021?

fecha de registro ecaes

El costo de la prueba ECAES varía de acuerdo a la Institución de Educación Superior donde está inscrito el estudiante. Es decir si es pública o privada. También, depende del valor de la matrícula. Es por eso que la tarifa oscila entre 3,6 a 4,8  UVT.

Ten presente que la Unidad de Valor Tributario, UVT para este año 2021 es de $36.308.

¿Es obligación presentar esta prueba?

prueba ecaes para el 2021

Sí, esta prueba es de carácter obligatorio ya que es un requisito indispensable para poder graduarse como profesional.

Por eso te recomendamos que presentes esta prueba con la mejor de tus actitudes. Ya que el puntaje te puede llegar a servir para participar de convocatorias como becas académicos durante tu posgrado.

Consejos que te pueden servir para la presentación de la prueba

prueba saber Pro 2021

Es muy importante que en el momento de hacer el proceso de registro diligencies muy bien tus datos personales. Especialmente, los que tienen que ver con tu documento de identidad. También, aquellos relacionados con el programa del que vas a obtener tu título universitario. y el lugar donde vas a presentar la prueba saber Pro.

Por otro lado es importante que tengas renovada y vigente  tu matrícula universitaria, así como estar al día con el pago correspondiente al período que la vas a presentar.

Finalmente, resaltamos lo  importante que es  llegar a tiempo a la prueba, tener el transporte resuelto y confirmar tu sitio de presentación varias veces. Pero, si tienes alguna duda, puedes comunicarte a la línea de atención abierta para que sea resuelta antes de la presentación del examen y no tengas dificultades.

¿Puedo presentar las pruebas en otra fecha?

cronograma ecaes 2021

La presentación de la prueba ECAES es inamovible. Pero,  por casos fortuitos o de fuerza mayor, el estudiante deberá realizar el trámite pertinente ante la institución. Esto,  para que reciba la asesoría pertinente sobre cómo y cuándo presentarla.

Por eso es importante que tengas en cuenta cumplir a cabalidad con todos los requisitos dentro de las fechas estipuladas. Ya que, el sistema no está habilitado para recibir pagos ni registros extemporáneos.

Para ello, te recomendamos estar muy pendiente de todas las fechas desde que inicia el proceso. De esta manera, evitas inconvenientes que pueden entorpecer tu ceremonia de grado y la obtención de tu título universitario.

¿Qué datos me piden para el pre registro?

calendario para el ecaes

Para el proceso de pre-registro, debes enviar al correo electrónico institucional la siguiente información: nombre completo, tipo de documento, número de documento de identidad, y fecha de nacimiento. También debes registrar un correo electrónico que uses con mayor frecuencia, así como un número telefónico de contacto personal. 

Finalmente,  deberás adjuntar el documento identidad por ambos lados y, enviar todos los datos relacionados con el programa en el que está matriculado.

Es muy importante que revises muy bien toda esta información antes de enviarla.  Para que todo esté correcto y no tengas ningún problema que te pueda llevar a la cancelación de la prueba.

¿Cómo hago para verificar que los datos quedaron correctos?

Postulación prueba ecaes 2021

Para verificar si tus datos quedaron correctamente ingresados, puedes entrar a la página oficial de tu institución. Allí encontrarás la opción saber Pro. Posteriormente, das clic en “Verificación de datos”. Y, seguidamente, descargas el archivo en PDF dónde podrás verificar que todo esté correcto.

Es muy importante recordar que sólo aquellos estudiantes que aparecen en el listado podrán continuar con este proceso. Por eso, si tienes alguna inconformidad o inquietud al respecto dirígete a las entidades encargadas de tu institución.

Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad. También te recomendamos leer el siguiente artículo: Cómo saber el número de registro icfes

Leave a Reply