¿Cómo leer el ECAES?

¿Cómo leer el ECAES?

Leer el ECAES

¿Cómo leer el ECAES? En este post te vamos a contar cómo es la estructura de este  examen para que  intérpretes el resultado obtenido en esta   prueba.

Lee hasta el final para tener información de esta prueba tan importante que seguro debes  presentar si estás en tu formación universitaria. Recuerda compartir para que sea útil a otros estudiantes.

Son muchas las preguntas que surgen con relación a este tipo de exámenes es por ello que aquí te vamos a contar a responder muchas de estas inquietudes Por eso te invitamos a que continúes leyendo hasta el final y de esta forma quedes bien enterado para que te motive a prepararse y sacar un alto puntaje. 

Todo sobre el ECAES

¿Cómo leer el ECAES?

Te preguntarás ¿qué evalúa el examen?

Esta prueba presenta   dos fases. Es por ello, que  la primera etapa se realiza en el horario de la mañana, con una duración de 4 horas y 40 minutos. Y, abarca temas generales independientes de la carrera que cursan los estudiantes.

 Esta prueba está distribuida en cinco módulos que están relacionados con el desempeño de los futuros profesionales en el ámbito laboral. Estos son: Lectura crítica, razonamiento cuantitativo, inglés, escritura y competencias ciudadanas.

Asimismo, la segunda fase se lleva a cabo en las horas de la tarde, y dura aproximadamente 4 horas y 30 minutos. Esta fase evalúa todo lo relacionado con las competencias específicas de cada carrera.  Todo ello, con el fin de medir en qué nivel de conocimientos académicos se encuentra el estudiante. 

¿Cuál es la estructura del reporte  ECAES?

La estructura de este reporte la conforman los datos personales del estudiante así como de la institución. También arroja el puntaje global de las competencias tanto genéricas como específicas. De igual forma, permite evidenciar el nivel de desempeño de cada estudiante.

¿Cómo imprimir el reporte del ECAES?

Qué significa ECAES

Qué significa ECAES

Qué significa ECAES. En este post te vamos ...
Leer Más
¿Cuándo es el ECAES 2021?

¿Cuándo es el ECAES 2021?

¿Cuándo es el ECAES 2021? Sabemos lo importante ...
Leer Más
¿Qué son las pruebas ECAES?

¿Qué son las pruebas ECAES?

¿Qué son las pruebas ECAES? En este post ...
Leer Más
Cómo saber el número de registro ECAES

Cómo saber el número de registro ECAES

Cómo saber el número de registro ECAES. A ...
Leer Más
¿Para qué sirve el puntaje ECAES?

¿Para qué sirve el puntaje ECAES?

¿Para qué sirve el puntaje ECAES? En este ...
Leer Más
¿Qué estudiar para el ECAES?

¿Qué estudiar para el ECAES?

¿Qué estudiar para el ECAES? Si ya cumpliste ...
Leer Más
¿Cómo prepararse para el ECAES?

¿Cómo prepararse para el ECAES?

¿Cómo prepararse para el ECAES? La preparación de ...
Leer Más
¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES?

¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES?

¿Cómo hacer preguntas tipo ECAES? En este post ...
Leer Más
¿Cómo se califica el ECAES?

¿Cómo se califica el ECAES?

¿Cómo se califica el ECAES? Aquí te vamos ...
Leer Más

El reporte se expide de manera individual. Es por eso que si quieres consultar o imprimir la prueba, sólo tienes que ingresar a la página oficial del ICFES. Y, en la opción “Exámenes” eliges “educación superior”. Posteriormente das clic en “Saber Pro”. Luego  te diriges hacia el botón “Resultados”.

En la siguiente pantalla vas a encontrar todos los documentos relacionados con la prueba. Para ello, elige el vínculo” individuales” y en el submenú, dar clic en “2020 en adelante”. A continuación, diligencia los campos requeridos. Es decir,  documento de identidad, fecha de nacimiento y el número de Registro.

¿Quieres aprender más? sobre:
Qué significa ECAES

Para finalizar,  confirma que no eres un robot y eliges el botón entrar. Allí encontrarás  el reporte completo con el resultado del examen.

¿Cómo interpretar los resultados ECAES?

¿Cómo leer el ECAES?

Cuando descargas el resultado, puedes observar que este tiene varios componentes. ¿Cómo leer el ECAES? De esta forma, se puede evidenciar que en el recuadro de la parte superior izquierda está la fecha  de aplicación de la prueba publicación del resultado. También contiene el Número de Registro,la identificación y nombre del estudiante así como de la institución y del  programa sobre el que presentó el examen.

Posteriormente en la parte superior derecha,  te vas a encontrar con el puntaje global obtenido en esta prueba. Recuerda que la valoración va de 0 a 300 puntos. Del mismo modo, en la parte inmediatamente inferior, puede ver el grupo de referencia. Esto quiere decir que tu programa está contenido en uno general que contiene características muy similares.

A continuación vas a encontrar en qué posición del percentil quedaste. Y, finalmente, en la parte inferior del reporte,  podrás visualizar el resultado obtenido en el módulo de competencias generales y específicas.

¿Qué es el percentil ECAES?

El percentil  es un valor que indica cuál es el puntaje obtenido por cada estudiante que presentó la prueba ECAES con relación a todos los estudiantes a nivel nacional. De igual forma  determina el resultado por núcleo básico de desempeño.

¿En qué consiste el nivel de desempeño en el ECAES?

Este es un resultado que permite evaluar de forma cualitativa todas las habilidades y conocimientos obtenidas por el estudiante durante su carrera.

¿Qué tan importantes son las pruebas ECAES?

Los ECAES, son una prueba muy importante para medir la educación en diferentes indicadores y poder propiciar estrategias de mejoramiento. Todas estas, aptas para la educación superior de Colombia y todos los retos que ésta presenta.

¿Cómo repercute el resultado en mis estudios?

Por un lado, es muy importante que sepas que esta prueba no repercute en las notas académicas que has tenido a lo largo de la carrera. Sin embargo, es un indicador muy importante para que las entidades educativas del país tengan un insumo apropiado de medición, evaluación y mejora. Por eso, la invitación es presentarla con esfuerzo, dedicación y mucha responsabilidad.

Además, este examen te  ayudará a reforzar tus conocimientos. Y, a medir en niveles generales, cómo está tu capacidad de comprensión lectora y resolución de problemas lógicos matemáticos.

Otros componentes generales de la prueba

La prueba de lectura crítica o de comprensión lectora nos ayuda a ver qué tan preparados estamos para tomar posición, postura, criterio y comprensión frente a un texto. Esto es muy importante, ya que, como profesionales siempre estamos consumiendo información en modo de lectura.

 Por ejemplo, en las noticias, los libros o los artículos académicos que queremos para nuestra constante actualización. Y, es por eso que tener un buen grado de comprensión lectora nos ayuda no solamente a pasar una prueba sino también a ser mejores profesionales.

Este examen también tiene un componente de idioma extranjero que es el inglés. Por lo general, son preguntas básicas pero que ayudan a entregarle al Ministerio de Educación la información pertinente. Para evaluar cómo está el nivel de inglés de los estudiantes de educación superior en general en el país.

Por eso, cabe recordar que tener un buen nivel de inglés, no sólo te ayuda a ganar una prueba. Sino que, cada día se convierte en un requisito fundamental para las actividades profesionales y te abre muchas puertas para desempeñar tus labores. Es por eso, que además de reforzar este idioma para la prueba, debe ser en lo presente como una meta constante para ti.

Seguro que si leiste este articulo y te gusto quieres informarte de ¿cómo es CES biblioteca Virtual?

Leave a Reply