Todo lo que necesitas saber sobre Colombia Aprende

A continuación, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre Colombia Aprende, para que de esta manera tomes la decisión de inscribirte o pasar la información a las personas que lo necesiten. 

El portal Colombia Aprende fue definido de navegación gratuita ¿Para qué? Para facilitar la continuidad de la educación a las poblaciones más vulnerables del país. 

Los individuos que cuenten con un plan de teléfono móvil con la modalidad de pregrado o posgrado de hasta $71.214 pesos tendrán la posibilidad de navegar gratis en el sitio web de contenidos educativos.

Colombia Aprende: plataforma virtual educativa

Desde el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional realizaron la resolución 670 del 16 abril de 2020 en donde definieron que este portal (plataforma) será una página de navegación gratuita. 

Lo anterior quiere decir que, los usuarios con servicios de telefonía con cualquier modalidad podrán acceder de manera fácil a todos estos servicios. 

La plataforma dispondrá de contenido educativos en texto, animaciones e imágenes, dependiendo a cada nivel de escolaridad, de esta manera los estudiantes podrán acceder al contenido sin restricciones. 

Plataformas virtuales en Colombia de tu interés

plataforma virtual del SENA Sofia Plus

Conoce la plataforma virtual del SENA Sofia Plus

Si quieres aprender a manejar la plataforma virtual ...
Leer Más
Universidad EAFIT Interactiva Virtual

Universidad EAFIT Interactiva Virtual

Enseguida, te estaré explicando qué es y para ...
Leer Más
En una clase virtual no cometas estos errores

En una clase virtual no cometas estos errores

Si eres profesor o estudiante debes de tener ...
Leer Más
¿Cómo cambiar la clave de aulas virtuales Uniminuto?

¿Cómo cambiar la clave de aulas virtuales Uniminuto?

¿Cómo cambiar la clave de aulas virtuales Uniminuto? ...
Leer Más
¿Qué son las aulas virtuales?

¿Qué son las aulas virtuales?

¿Qué son las aulas virtuales? La educación vive ...
Leer Más
ingresar al aula virtual UPTC

¿Cómo ingresar al aula virtual UPTC?

¿Cómo ingresar al aula virtual UPTC? Las aulas ...
Leer Más
Cómo hago para inscribirme en Colombia Aprende

Cómo hago para inscribirme en Colombia Aprende

¿Cómo hago para inscribirme en Colombia Aprende? Puede ...
Leer Más
Estudio en la plataforma Colombia Aprende

Estudio en la plataforma Colombia Aprende

En esta oportunidad te vamos a presentar todo ...
Leer Más
Qué son los DBA de Colombia aprende

Qué son los DBA de Colombia aprende

Si estás aquí es porque quieres saber qué ...
Leer Más

Factor importante sobre Colombia Aprende

Los servidores de telecomunicaciones móviles tienen un plazo máximo de tres días para poder implementar la navegación gratuita en el portal de Colombia Aprende, todo regulado según lo que dispone la norma. 

Esta regulación beneficia especialmente a la población más vulnerable y en las zonas más apartadas de todo el territorio nacional. 

Importante: se debe de presentar todos los documentos en el tiempo establecido, porque de lo contrario no se podrá acceder (esto puede ser un requisito necesario de la institución educativa a la cual esté afiliada o inscrita).

¿Cuál es el principal propósito de Colombia Aprende?

Tiene que ver con la iniciativa de los ministerios de las TIC y de educación, dado que se quiere facilitar la continuidad de los procesos académicos sin mayores alteraciones en el calendario, principalmente, este año. 

Lo anterior indica que, los usuarios podrán acceder a los contenidos educativos desde la casa por medio del teléfono móvil, todo gracias a las telecomunicaciones. En la actualidad se tiene como un servicio público esencial. 

¿Quieres aprender más? sobre:
¿Qué son las aulas virtuales?

El MinTIC cada día refuerza las herramientas por medio de las cuales aspira a que todos los colombianos puedan aprovechar todos los beneficios de las tecnologías y del internet.

La plataforma de Colombia Aprende

Al principio de la página encontrarás en la parte de arriba una barra que dice “Ingresar”, “Regístrese” “¿Olvidó su contraseña?” “El Portal Colombia Aprende”, “Español o English”. 

Abajo encontrarás el “Inicio”, “Campus Virtual”, “Comunidades de Práctica”, “Banco de contenidos”, “Agenda”, “Edusitios” y Experiencias TIC ¿Para qué tantos apartados? Para que de esta manera se logre identificar qué se quiere de la plataforma. 

Saber sobre Colombia Aprende

Toda la oferta de contenidos de Colombia Aprende y sus aliados

La transformación digital para la innovación educativa: el Portal de Colombia Aprende, ofrece contenidos educativos digitales en todas las áreas del conocimiento para que de esta manera la comunidad educativa pueda complementar todos sus procesos de formación y también de aprendizaje. 

Son temas realizados por ellos y de aliados que hacen parte del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil que ofrecen su ayuda para dar contenidos de calidad para todos. 

saber sobre Colombia Aprende
saber sobre Colombia Aprende

Contenidos portal: Colombia Aprende

  • Contenidos para aprender

Es una recopilación de contenidos con más de 1.000 objetivos virtuales de aprendizaje interactivos en las áreas principales del conocimiento. 

Cada recurso tiene una introducción, objetivos, desarrollo, resumen, tareas y actividades imprimibles. 

  • Biblioteca Digital Colombia Aprende

Es una estrategia para la promoción de lectura que tiene como propósito garantizar el acceso universal a contenidos de alta calidad, de varios formatos (para todo tipo de persona).

  • Programa Nacional de Bilingüismo

English Please y Way to Go son dos materiales para trabajar las competencias necesarias que permitan a los estudiantes aprender lenguas extranjeras. Asimismo, gracias a una alianza con Pearson está disponible una colección de libros en inglés. 

  • Aulas sin fronteras 

Estos buscan apoyar a los docentes por medio de la producción de planes completos en secuencias didácticas ¿Qué trae? Video clips y recursos impresos. 

  • Gestión emocional

Todos podemos aprender a gestionar mejor nuestras emociones, a canalizar para mejorar las relaciones con los demás y con nosotros mismos. En este, encontrarás una serie de material audiovisual. 

Saber sobre Colombia Aprende

Contenidos aliados: Colombia Aprende

  • Sección “Para aprender” en RTVC Play

Aquí se encontrará las mejores series de televisión colombiana, on line y de manera 100% gratuita. Por otro lado, se puede encontrar “Para Aprender” una sección con guías de uso pedagógico y sugerencias educativas, para que de esta manera se pueda trabajar con el material audiovisual de RTVC. 

  • Banco de contenidos del Ministerio de Cultura 

Tiene contenidos que reúne la producción audiovisual, sonora y multimedia, que está apoyada o producida por el Ministerio de Cultura desde 1989 hasta la actualidad. 

  • BrainPOP Español

Son recursos diseñados para la educación básica y media ¿Qué tiene? Cada tema se centra en una película animada, lo que permite por medio de la narrativa aprender cada concepto. Las películas están acompañadas de actividades, cuestionarios interactivos y también lecturas que ayudan a descubrir y a entender cada tema. 

  • Recurso aprendamos jugando

Es una herramienta de aprendizaje que es por medio del juego, que es dirigido por medio de directivos, docentes y padres de familias, para el desarrollo de habilidades socioemocionales, físicas, creativas y cognitivas de los niños. 

  • El Libro Total

La Fundación El Libro Total tiene una biblioteca digital de acceso gratuito con muchos títulos distribuidos en sus colecciones de música, libros, arte, entre otros.

Todo lo que necesitas saber sobre Colombia Aprende

Recuerda que si tienes alguna duda sobre este tema, estaremos atentos a tus comentarios. De igual manera, te invitamos a que sigas leyendo temas que te beneficien para tu futuro aprendizaje. 

Por otro lado, es importante mencionarte que para tener más información de Colombia Aprende, tienes la posibilidad de ingresar al sitio web de esta plataforma para que aprendas más o encuentres más contenido. 

Por último, no olvides de compartir esta información a las personas que creas que le puedan ser útil.

Leave a Reply