Qué son los DBA de Colombia aprende

Qué son los DBA de Colombia aprende

Si estás aquí es porque quieres saber qué son los DBA de Colombia Aprende ¿Para qué? Para poder identificar si realmente es una plataforma apta para estudiar ¡Lee hasta el final!

Colombia Aprende es un portal para poder aprender, maximizar y potencializar todos los conocimientos para poder ser un docente, un estudiante, un padre o incluso un administrativo de calidad. 

Sabías que en colombia existen plataformas virtuales que te permiten afianzar tus conocimientos como es el caso de el aula virtual UPTC conoce todo lo que necesites aquí

Colombia aprende plataforma virtual para ti

¿Qué son los DBA de Colombia Aprende?

Los DBA son los Derechos Básicos de Aprendizaje ¿qué es eso? son un conjunto de saberes y de cualidades (habilidades) principales que dan la oportunidad de orientar a la comunidad educativa acerca de lo que se espera que cada alumno aprenda cuando termine un grado. 

Asimismo, sus objetivos tienen que ver con el apoyo, la construcción y la actualización de propuestas curriculares, para que de esta manera se guarde la coherencia con los Estándares Básicos de Competencias (EBC) 

Por otro lado, la importancia depende del primer momento en que se plantean elementos para la construcción de rutas de aprendizaje (cada año), para que de esta manera se puedan ver los resultados que se quieren.

Plataformas virtuales hacen más fáciles el aprendizaje de los colombianos  

¿Para qué sirven los DBA de Colombia Aprende?

Los DBA son una herramienta diseñada para todos los miembros de instituciones educativas, o sea para padres de familia, cuidadores, maestros y estudiantes; para que de esta manera les permita saber los conceptos básicos que cada estudiante debe de adquirir al finalizar cada año, principalmente en las áreas de matemáticas y lenguaje.

Los acompañantes o padres del menor, deben estar afiliados a Red PaPaz para que de esta manera se pueda recibir un trabajo focalizado para la apropiación del uso y la importancia de estos derechos básicos. 

Es importante mencionar que los Derechos Básicos de Aprendizaje sirven para que cada uno de los estudiantes identifiquen los contenidos que deben de saber al terminar un ciclo educativo. Asimismo, para que los padres estén pendientes de los estudiantes y refuercen cada día los logros académicos.

DBA: Colombia hacia la educación efectiva

Todos reconocemos que la educación de calidad tiene que ser un derecho fundamental y social que se debe de garantizar a absolutamente todas las personas. 

¿Para qué se debe garantizar este derecho? Para que cada individuo pueda desarrollar conocimiento, habilidades y valores que unifican a una persona totalmente integral.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) presenta los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) unificados con los aprendizajes estructurales que ofrecen al estudiante una educación de calidad y permanente. 

El Sena tiene cursos en línea disponibles para ti

SENA SofiaPlus inscripciones 2020 ahora ponte las pilas ...
Enteráte aquí
SENA SofiaPlus inscripciones 2020

SENA SofiaPlus inscripciones 2020

Carreras técnicas presenciales del SENA 2020 por eso ...
Enteráte aquí
Carreras técnicas presenciales del SENA 2020

Carreras técnicas presenciales del SENA 2020

Qué cursos hay en el SENA cursos cortos ...
Enteráte aquí
Qué cursos hay en el SENA

¿Qué cursos hay en el SENA?

Este post te dará unos consejos Cómo pasar ...
Enteráte aquí
Cómo pasar el examen del SENA

Cómo pasar el examen del SENA

😀 Los mejores cursos del SENA Sofia Plus ...
Enteráte aquí
los mejores cursos del SENA Sofia Plus

Top 5 de los mejores cursos del SENA Sofia Plus

Preguntas del examen del SENA si sabes dar ...
Enteráte aquí
Preguntas del examen del SENA

Cuáles son las preguntas del examen del SENA

Las áreas de acción para los DBA son:

  • Primera versión: Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Segunda versión: Lenguaje y matemáticas.
¿Quieres aprender más? sobre:
¿Cómo cambiar la clave de aulas virtuales Uniminuto?

Lo que quiere decir, que en esta áreas los DBA buscan fortalecer conceptos básicos ¿para qué? para que todos los estudiantes logren tener buenas bases y entrar a la educación superior. 

Qué son los DBA de Colombia aprende:

Estructura de los DBA 

La estructura para la enunciación de los DBA son los siguientes: 

  1. El enunciado: es una referencia del aprendizaje estructurado de acuerdo al área (lenguaje, matemáticas, ciencias sociales o ciencias naturales). 
  2. Las evidencias de aprendizaje: estos pueden expresar algunos indicios claves que le muestran al docente que sí se están alcanzando el aprendizaje que se expresa en el enunciado
  3. El ejemplo: precisa y complementa las evidencias del punto anterior (evidencias). 

Plataformas virtuales en Colombia ideales para ti

plataforma virtual del SENA Sofia Plus

Conoce la plataforma virtual del SENA Sofia Plus

Si quieres aprender a manejar la plataforma virtual ...
Leer Más
Universidad EAFIT Interactiva Virtual

Universidad EAFIT Interactiva Virtual

Enseguida, te estaré explicando qué es y para ...
Leer Más
En una clase virtual no cometas estos errores

En una clase virtual no cometas estos errores

Si eres profesor o estudiante debes de tener ...
Leer Más
¿Cómo cambiar la clave de aulas virtuales Uniminuto?

¿Cómo cambiar la clave de aulas virtuales Uniminuto?

¿Cómo cambiar la clave de aulas virtuales Uniminuto? ...
Leer Más
¿Qué son las aulas virtuales?

¿Qué son las aulas virtuales?

¿Qué son las aulas virtuales? La educación vive ...
Leer Más
ingresar al aula virtual UPTC

¿Cómo ingresar al aula virtual UPTC?

¿Cómo ingresar al aula virtual UPTC? Las aulas ...
Leer Más
Cómo hago para inscribirme en Colombia Aprende

Cómo hago para inscribirme en Colombia Aprende

¿Cómo hago para inscribirme en Colombia Aprende? Puede ...
Leer Más
Estudio en la plataforma Colombia Aprende

Estudio en la plataforma Colombia Aprende

En esta oportunidad te vamos a presentar todo ...
Leer Más
Qué son los DBA de Colombia aprende

Qué son los DBA de Colombia aprende

Si estás aquí es porque quieres saber qué ...
Leer Más

Información importante sobre los DBA

En este momento te vamos a mostrar algunos factores importantes sobre los DBA en Colombia Aprende. 

  • DBA intentan ser de fácil comprensión para que los docentes y los padres de familia entiendan las claves del ámbito educativo, principalmente en la educación media. 
  • Los DBA siempre están numerados pero no se definen en un orden de trabajo en la clase, o sea que los alumnos buscan alcanzar estos logros cuando finalice el año escolar, por lo que se exige que a lo largo del año se realicen estrategias para que los estudiantes los cumplan. 
  • El docente tendrá la posibilidad de realizar experiencias para que de esta manera se logren alcanzar los aprendizajes propuestos por los DBA
  • Las evidencias: estas se van guardando en una base de datos que son recopiladas a partir de exámenes, talleres, oratorias, trabajos autónomos y demás, para que de esta manera le sirvan de referencia al maestro para saber qué se puede cambiar (proceso de observación).
  • Los ejemplos le muestran al menor los saberes que debe de tener para alcanzar los aprendizajes enunciados de acuerdo a su edad y grado. Estos ejemplos pueden ser contextualizados por el docente dependiendo de la región, características y demás elementos. 

Importante: es claro que existen conceptos relevantes sobre los DBA, pero esto es simplemente un abrebocas de lo que se hace cuando se pone en práctica los DBA. 

Los DBA: dónde puedes ver los logros para cada grado

Puedes ingresar al sitio web oficial de Colombia Aprende y allí señalar la lupa en “Buscar” en la línea se pone DBA y te van a aparecer todos los años desde transición hasta once. Asimismo, se puede buscar por asignatura o por área de aprendizaje (lenguaje, matemáticas, ciencias sociales o ciencias naturales).

Otro factor a tener en cuenta, es que Colombia Aprende publica artículos sobre las resoluciones, los DBA, el Día E y demás conceptos que van unidos a los Derechos Básicos de Aprendizaje en Colombia. 

Importante: es importante que estés pendiente de la página porque al finalizar el año se hace todo un proceso de evaluación para identificar qué se queda y qué logro se puede cambiar. No todos los años tendrán los mismos saberes, pueden cambiar. 

Qué son los DBA de Colombia aprende 

Esperamos que toda la información que te presentamos en este post sea de total ayuda para reconocer los Derechos Básicos de Aprendizaje en Colombia Aprende. 

Por otro lado, te recordamos que si tienes alguna duda nos puedes contar tus preguntas en la parte inferior de este post. 

Recuerda compartirlo con las personas que creas que esta información les va a servir para todo su proceso educativo. 

Si tienes preguntas para el Mineducación puedes dirigirte a la Calle 43 No 57-14 o llamar a la línea nacional 018000810122 y en Bogotá 2220206

Leave a Reply